higiene de los conejos

Higiene de los conejos: ¡todo lo que debes saber!

La higiene de los conejos es esencial para que mantengan un buen estado de salud y sean felices en casa. Tú debes encargarte de que tu mascota esté limpia para evitar malos olores, parásitos y enfermedades que vengan causadas por escasos cuidados. ¡No te pierdas estos tips sobre cómo debe ser la higiene de un conejo!

higiene de los conejos

Higiene de los conejos: aspectos que debes cuidar

Uñas

Si tienes un conejo en casa, habrás notado que sus uñas crecen con bastante rapidez. Si a esto le añadimos que no tienen muchas oportunidades para limárselas (como sí hacen los perros cuando salen a la calle), concluimos que es normal que necesiten de nuestra ayuda para arreglárselas.

Cortar las uñas a un conejo no es una tarea sencilla, por lo que si no te ves capacitado, es mejor que dejes esa labor en manos de un profesional o, al menos, que alguien experto te enseñe a hacerlo.

Dientes

Los dientes de los conejos nunca paran de crecer. Es por ello que es muy frecuente que sufran problemas si no se les cuida como deberíamos.

Entre los problemas dentales que sufren los conejos está el sobrecrecimiento. Para evitarlo, tu conejo debe tener siempre a su disposición algo para roer, que bien puede ser heno o juguetes destinados a este fin.

Pelo

Cepillar el pelo de tu mascota es muy necesario por varios motivos.

  • Por un lado, eliminarás la suciedad que se vaya quedando impregnada en su pelaje y evitarás así tener que bañar a tu mascota.
  • Por otro lado, eliminarás todo el pelo muerto, evitando que se lo traguen o se acumule en su jaula. ¡Esto es muy importante, sobre todo en las épocas de muda!

Cuando tienes un conejo de pelo largo, como el conejo de angora, el cepillado es esencial para evitar también nudos y enredos, pero no debes olvidar que, por los motivos que hemos explicado, es igual de importante en los de pelo corto.

higiene de los conejos

Orejas

Dentro de los aspectos más importantes de la higiene de los conejos no puede faltar el cuidado de sus orejas. ¡Son una de las características más distintivas de este animal!

¿Sabías que para ellos son tan importantes, no solo por el sentido del oído, sino porque les ayudan a regular su temperatura corporal? ¡Y esta es solo una de las curiosidades que distinguen a los conejos!

En estas orejotas se suele acumular cera, así que lo mejor es limpiárselas una vez a la semana con una gasa estéril que hayamos humedecido con suero fisiológico.

Una vez hayas pasado esa gasa humedecida para retirar la cera, pasa otra limpia para secar perfectamente la zona. La piel de los conejitos es bastante sensible y no deben permanecer mojados. Este es uno de los motivos por los que no es aconsejable bañar a los conejos. ¡Pero sigue leyendo y conocerás más!

Baño

Sí, como hemos dicho, bañar a los conejos no es algo recomendable.

Para empezar, el baño les provoca un gran estrés a estos animales. En su naturaleza no está la costumbre de pasar por el agua, así que un baño sin tomar los cuidados necesarios puede afectar muchísimo a tu mascota.

Por otro lado, los conejos son bastante higiénicos consigo mismos y si se trata de conejos caseros, con sus propias limpiezas debería bastar.

Si tu conejo se ha ensuciado demasiado, te recomendamos que realices un baño en seco o simplemente limpies la zona afectada con una toalla suave humedecida y luego lo seques bien.

Glándulas odoríferas

Nos referimos, especialmente, a las que tienen alrededor de su ano. En esta zona se pueden acumular pequeños restos de excrementos que provocarán mal olor.

Por ello, es necesario que de vez en cuando limpies la zona con un algodón con agua tibia y seques con otro limpio.

Quizás resulte un poco complicado para una sola persona, por lo que si puedes contar con alguien que te ayude a sujetar al animal con cariño mientras lo haces, mejor. ¡Así terminaréis antes!

higiene de los conejos

Órganos sexuales

Además del ano, también es importante que vigiles que no se acumule suciedad en los pliegues que forma la piel que tienen los conejos alrededor de sus órganos sexuales. Para ello puedes usar también un algodón humedecido y pasarlo con mucha delicadeza.

Ojos

Si notas que tu conejo tiene alguna legaña puntual, lo ideal es que se la quites con una gasa estéril con un poco de suero fisiológico.

Si las legañas son abundantes, de color verdoso y, además, tiene mucosidad… ¡no es buen síntoma! Acude a un veterinario inmediatamente.

Desparasitación

Otro elemento esencial en la higiene de los conejos es la desparasitación. ¡Nadie mejor que tu veterinario te recomendará los métodos para lidiar con las pulgas que acechan a tu conejo!

Entre estos métodos existen productos antipulgas concretos para conejos. ¡Jamás debes usar los de otro animal!

higiene de los conejos

La higiene de los conejos: ¡no te olvides de su jaula!

¿De qué te servirá que mantengas a tu conejo limpio si luego su casa está llena de suciedad?

Dentro del proceso de higiene de los conejos, no nos podemos olvidar de su jaula. Para ello debes seguir las siguientes pautas:

  • Diariamente, retira los restos de comida fresca que le hayas ofrecido y no haya consumido, así como sus excrementos. También, limpia su plato de comida y bebedero para evitar que aparezcan hongos.
  • Cada dos o tres días, cambia el material base que tengas en su lecho.
  • Una vez por semana, realiza una limpieza profunda de su jaula con algún desinfectante apto para conejos o agua y jabón neutro. ¡Esto es muy importante! ¡Otro producto químico podría afectar gravemente a tu conejo! Limpia los barrotes, el suelo y lava también sus juguetes.

Recuerda que de todo ello depende su salud y felicidad. ¡Y eso es lo más importante!

Etiquetas: , , , , ,
Post Anterior Siguiente Post