la muda de pelo en conejos

La muda de pelo en conejos: ¡todo lo que debes saber!

Si tienes un conejito como mascota desde hace algún tiempo, ya habrás notado que es muy normal que su pelo caiga y crezca de nuevo. De eso trata la muda de pelo en conejos.

Aunque es habitual que ocurra cada 3 meses, hay dos momentos al año (normalmente en primavera y otoño) en los que muda por completo y el proceso es mucho más visible. ¡Te hablamos sobre esto!

¿Cuál es el proceso de la muda de pelo en conejos?

Para conocer bien a nuestro conejo es necesario entender por qué mudan su pelo. Normalmente este cambio se debe a una adaptación natural de su cuerpo frente a las variaciones del tiempo. Esto les ayuda a regular su temperatura corporal.

proceso de la muda de pelo en conejos

Durante el proceso, debes tener en cuenta lo siguiente:

  1. Lo normal es que la caída del pelaje comience por la cabeza, continúe por el cuello, el lomo y, por último, su estómago. Sin embargo, hay casos en los que puede variar. Todo ello puede abarcar unas 2-3 semanas.
  2. Podría ser que, mientras va creciendo el nuevo pelo, observes zonas en las que no hay. En esos casos, presta mucha atención a su piel. Una piel sana se verá de color rosado, sin heridas y con una fina pelusilla que indica que el pelo está volviendo a salir. Si no se ve sana, la caída podría tratarse de una infección, alergia o enfermedad como la sarna, y no de una muda natural.

Precauciones a tomar durante la muda de pelo en conejos

Si bien es cierto que este cambio de pelaje es algo natural para el conejo, no está de más que tomes nota de algunos consejos. Esto evitará cualquier mal en tu mascota durante este periodo.

1. Bolas de pelo

Al igual que sucede con las bolas de pelo en gatos, tu conejo podría tragarse el pelo que se le cae y acabar presentando problemas estomacales.

Lo mejor es que cada día cepilles al animal para que seas tú quien retira esos pelos. Usa un cepillo suave, ya que la piel del conejo es muy sensible

2. Observa sus excrementos

Una manera de corroborar que tu conejo se está comiendo su propio pelo es observar sus excrementos. Este puede tener pelos pegados que indiquen que han estado en el estómago del animal.

Otra indicación podría ser la falta de excrementos, ya que en casos graves, las bolas de pelo pueden obstruir el tracto intestinal.

muda de pelo en conejos

3. ¿La caída es uniforme?

Como dijimos antes, lo normal es que la muda de pelo en conejos se produzca de manera paulatina. Por lo tanto, si notas alguna anomalía en el proceso (calvas, caídas irregulares, etc.), acude de inmediato al veterinario, pues puede tratarse de una enfermedad.

4. La alimentación y el agua

Siempre debes cuidar la alimentación de tu conejo, pero en época de muda, esto cobra vital importancia. Por un lado, asegúrate de estar aportándole toda la fibra necesaria, a través de heno, por ejemplo.

El agua también es importante, ya que, además de hidratarle, le ayudará mejor al funcionamiento de los intestinos si ha tragado pelos.

5. Hembra en gestación

Puede suceder que si tu conejo es hembra y está embarazada se arranque el pelo para hacer un nido. Si ya sabes que está en periodo de gestación, pon en su jaula materiales blandos con los que pueda elaborar ese nido.

6. La limpieza de su jaula

No olvides que entre los cuidados más importantes del conejo está la limpieza de su jaula. Con más razón debes hacerlo si está perdiendo pelo, ya que así evitarás que se lo coma o acabe volando por tu casa.

Ahora ya sabes cómo afrontar la muda de pelo en conejos. ¡Pon en práctica estos consejitos y todo fluirá de manera natural!

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *