Pasear a un conejo es necesario o no

Pasear a un conejo: ¿es posible? ¿Cómo se hace?

Los conejos han adquirido mucha fama como buenas mascotas y no sin razón. ¡Son fantásticos! Eso sí, antes de adoptar a uno hay que tener claras cuáles son sus necesidades y en qué se diferencian de otras mascotas. Por eso, puede que te preguntes si es necesario pasear a un conejo y, si es así, cómo se hace. ¡Te damos las respuestas!

¿Es necesario pasear al conejo?

Si estás pensando en pasear como se hace con los perros, la respuesta es que no, no es necesario. Sin embargo, sí que necesitan algo de libertad y movilidad más allá de su jaula. Te lo explicamos.

El conejo debe contar con un habitáculo cerrado, pero amplio, donde tenga sus platos, sus juguetes y su refugio. Pero también es necesario dejarlo libre fuera de la jaula en casa (siempre en zonas seguras). Es una de las formas de evitar el estrés a los conejos.

¡Eso favorecerá a que tenga una salud física y mental óptima!

no es necesario pasear a un conejo

Ahora bien, ¿es necesario pasear al conejo fuera de casa?

Como decíamos antes, no, no lo es. De hecho, los profesionales no lo recomiendan al 100% por varias razones. Entre ellas están:

  • Los conejos se estresan con facilidad ante ruidos, personas y situaciones desconocidas.
  • Son presa fácil de otros animales. Por mucho que, quizás, tu conejo conviva bien con otras mascotas en casa, no significa que los animales que encuentres por la calle vayan a respetarle.
  • Al ir tan cerca del suelo, se ensuciarán con demasiada facilidad. Además, será mucho más fácil que ingieran elementos que pongan en riesgo su salud.

Si a pesar de tener en cuenta estas aclaraciones te apetece pasear al conejo, deberías considerar las condiciones que te contaremos a continuación. ¡Toma nota!

Consejos para pasear a un conejo

A la hora de pasear a un conejo hay que conocer bastantes detalles. Y dado que no es una situación a la que estos animalitos estén acostumbrados, es mejor tenerlos bien en cuenta todos. ¡Empecemos!

1. Los accesorios

Si quieres sacar de paseo a un conejo, tendrás que hacerte con los accesorios correspondientes.

Estos, principalmente, son un arnés adaptado a su talla (los hay para conejos) y una correa a la que sujetarle.

Además de esto, si tu propósito es llevar a tu conejo a un lugar concreto (por ejemplo un parque) pero antes debes coger el coche o caminar por calles muy transitadas, lo correcto es que lleves al conejo en un transportín hasta el lugar donde dé comienzo el paseo.

Además de esto, lleva contigo siempre un bebedero portátil para ofrecer agua a tu mascota con frecuencia.

accesorios para pasear a un conejo
Vía Aliexpress

2. Empieza cuanto antes

Como ante cualquier mascota, cualquier aprendizaje o costumbre que deseemos que adquiera debemos comenzar a mostrársela cuanto más pequeño mejor.

En este caso, eso hará que se familiarice con los paseos y todo lo que ellos conllevan.

Comenzar a pasear a un conejo tras años sin salir de una casa, solo le provocará una gran ansiedad y será mas complicado que se acostumbre.

3. Vacunas y desparasitación

Es cierto que en el punto anterior decíamos que hay que empezar cuanto antes, pero nunca antes de que tenga puestas sus vacunas principales y esté correctamente desparasitado.

Cuanto más protegido esté a la hora de salir a la calle, ¡mejor!

4. El lugar para pasear a un conejo

Teniendo en cuenta lo que hemos ido comentando, habrás podido descubrir que a la hora de pasear a un conejo no vale cualquier sitio.

Deben ser sitios tranquilos, sin mucha afluencia de personas ni de animales.

Lo ideal: jardines, mejor el de tu propia casa, o parques muy poco frecuentados.

5. El mejor momento

Los conejos son sensibles a las temperaturas extremas, por lo tanto, hay que evitar los días de mucho calor o mucho frío.

Tampoco hay que sacarlos si está lloviendo. Además de que no son amantes del agua, podrían enfermar.

6. Vigila su comportamiento y los alrededores

Otra cosa a tener muy en cuenta es que la correa que emplees puede ser extensible para darle más libertad de movimiento, pero en ningún caso debes desengancharla de su arnés. Podría correr con facilidad y perderse.

Además de esto, es super importante que no despegues tu vista de él para evitar que se lleve cosas que encuentre en el suelo a la boca.

Esto incluye las plantas y hierbas, puesto que algunas ya de por sí son venenosas y en otros casos quizás hayan sido rociadas con algún pesticida.

Del mismo modo, cuida que no se acerque a él ningún animal, sea callejero o no.

7. Paseos cortos

Los paseos con tu conejo no deberían exceder los 10 minutos al principio, pudiendo extenderlos a unos 20 cuando esté más acostumbrado.

Si bien es cierto que esto va a depender de sus reacciones, puesto que, en cualquier caso, ante el más mínimo signo de estrés, debes cancelar.

cómo pasear a un conejo
Vía Amazon

Acostumbrar a un conejo al paseo

Pero antes de ponerte en marcha con tu conejo fuera de casa, es esencial que acostumbres poco a poco al animal. ¡Sigue estos pasos!

  • Una vez adquirido el arnés (que no collar) y la correa, debes colocárselo. Hazlo con cariño, hablándole con dulzura mientras se lo pones. Asegúrate de que queda bien colocado, pero que no le aprieta o hace daño. Puedes darle algún premio durante el proceso y al terminar de colocárselo.
  • Repite esta acción primero una vez al día y luego dos. Además, a medida que se vaya acostumbrando a la sensación de tenerlo puesto, debes sumarle la sensación de que esté sujeto con la correa.
  • Una vez el conejo no muestre reacciones negativas ante el arnés, dedica entre 5 días y una semana a pasear dentro de casa.
  • Si tienes un jardín en casa, pero quieres llevarlo más allá, comienza por el jardín. Se irá acostumbrando a los exteriores.
  • Comienza las salidas al exterior ofreciendo premios. Así hará una asociación positiva.
  • Como dijimos antes, es mejor empezar con varios paseos cortos durante algunas semanas y si ya se ha acostumbrado, luego pasar a las salidas más largas.
  • No debes tirar de la correa, podrías hacerle mucho daño. Si es necesario moverlo hacia el lado que tú desees puedes atraerle con un premio o cogerlo con tus manos. Si no, deja que sea él quien te guíe a ti.

¿Has tomado nota de todo? La decisión de pasear a un conejo es tuya, pero si lo vas a hacer, hazlo con seguridad y siempre poniendo por encima su bienestar.

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *