lenguaje de la cola de los gatos

La cola de los gatos nos habla: ¡descubre lo que nos dice!

Los gatos son animales fascinantes, de eso cabe duda. Sin embargo, muchas veces nos cuesta descifrar cuál va a ser su próximo movimiento y, en algunas ocasiones, nos hubiese encantado saberlo. Pero hay una parte de su cuerpo que nos puede ayudar… ¡su cola! Y es que la cola de los gatos tiene su propio lenguaje y aquí te damos las claves para entenderlo.

El lenguaje (traducido) de la cola de los gatos

Antes de empezar, cabe destacar que para saber cómo entender a un gato hay muchas claves a tener en cuenta y no solo la posición o movimiento de su cola.

Los sonidos que produce, su lenguaje corporal general, su relación con los demás… todo ello ayuda a entender mejor a nuestros amigos felinos.

Por otro lado, los avances científicos han hecho que, incluso, se esté trabajando en una app que traduzca los maullidos de los gatetes a nuestro idioma.

entendiendo lo que nos dice la cola de los gatos

Pero bueno, mientras eso se desarrolla, mejor empezar por conocer bien qué es lo que nos dice la cola de los gatos.

¡Vamos allá!

Cola hacia abajo y rígida

Empezamos por esta forma del lenguaje de la cola de los gatos porque es de las que más cuidado debes tener.

Si un felino muestra su cola así significa que no quiere que te acerques a él, pues no está de humor y pretende atacar si se le molesta.

Cola hacia abajo con pequeños golpes

Por otro lado, si el gato tiene la cola contra el suelo, pero no está rígida del todo, sino que de vez en cuando da algunos golpes con la punta, es porque está inquieto, indeciso ante algo o irritado por una situación.

Posiblemente sea el paso previo a un ataque o huida, así que si los golpes empiezan a ser más bruscos o, como dijimos antes, pone la cola rígida, mejor dejarle en paz.

Mitad de la cola curvada

Cuando observes que la cola de los gatos parece un signo de interrogación es señal de que esos felinos quieren jugar contigo.

Si tu mascota se acerca a ti con la mitad de la cola curvada, aprovecha para jugar con él en casa como se recomienda hacer cada día.

Cola que da azotes hacia los lados

Siguiendo con el punto anterior, imagina que ya llevas un rato jugando con tu gato y, de repente, comienza a mover su cola hacia los lados. Incluso se da ciertos golpes en los costados con la punta.

Eso significa que es hora de cesar el juego, pues no le apetece ya o tus caricias le están incomodando.

Recuerda que lo mejor siempre será acariciar a un gato en las zonas que ya sabemos que le gustan y evitar las demás. Por otro lado, siempre son ellos los que ponen los límites del juego.

Así que antes de que empiece a morder tus manos, ¡es mejor dejarle ir!

lo que dice la cola de los gatos

Cola en vertical

Ver pasear a tu gato con la cola alzada pero relajada, es decir, que puede ir acompañada por un leve balanceo en la punta, es sinónimo de tranquilidad, de seguridad y de felicidad.

Dentro del lenguaje de la cola de los gatos, esta es una de las señales más positivas.

Cola en vertical pero vibrante

Siempre hay matices. Y es que, como mencionábamos en el punto anterior, la cola vertical puede ser sinónimo de felicidad, incluso si en lugar de un leve balanceo muestra una pequeña vibración.

Sin embargo, que mueva la cola de forma muy vibrante mientras la mantiene en lo alto, a veces también es el preludio de un acto de marcaje con orina.

Si coincide que cuando hace eso con la cola está cerca de un objeto nuevo para él, es probable que vaya a orinarlo.

El balanceo de la cola

Cuando la cola de los gatos se balancea hacia los lados o en otras direcciones indica que el felino tiene puesta toda su atención en algo.

Puede ser comida, una presa, un juguete…

La cola enroscada

Los gatos suelen enroscar su cola cuando duermen o se tumban a disfrutar los rayos de sol. Porque, por si no te has dado cuenta, ¡a los gatos les encanta tumbarse al sol! Esa cola enroscada es señal de relajación.

¿Y si lo que hace el gato es enroscar su colla sobre otro animal o alrededor de él? ¡Eso es una señal de cariño hacia él!

Cola escondida entre las patas

Al igual que en los perros, que un gato esconda la cola entre sus patas es señal de sumisión, pero también puede denotar miedo o nerviosismo.

Analiza el entorno y las circunstancias reales cuando eso suceda y quizás obtengas una pista de por qué tu gato ha escondido su cola.

movimientos de la cola de los gatos

¿Te ha sorprendido conocer estos datos sobre el lenguaje de la cola de los gatos? ¡Es fascinante!

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *