cómo evitar el estrés en conejos

Cómo evitar el estrés en conejos

Los conejitos son, por naturaleza, unos animalitos muy nerviosos y activos y, por eso, no es de extrañar que puedan sufrir estrés. ¿Tienes uno como mascota? En este artículo encontrarás consejos para evitar el estrés en conejos. ¡Toma nota!

Pero primero, ¿qué causa el estrés en conejos?

El estrés en los conejos puede aparecer por varias causas. Las más comunes suelen ser las siguientes.

causas del estrés en conejos

Los olores y ruidos fuertes

Los conejos son muy sensibles en todo lo que se refiere al sentido del oído y del olfato.

Los ruidos fuertes les perturban, al igual que los olores agresivos. Por eso, uno de los peores lugares donde puedes ubicar la jaula de tu conejo es en la cocina. No solo es malo para él, sino que, por tu salud, ninguna mascota debería entrar en tu cocina.

No salir de la jaula

Que los conejos pasen mucho tiempo encerrados en su jaula solo les ocasionará malestar.

Si no salen nunca, la ansiedad y el estrés se apoderará de ellos. Por eso, lo mejor siempre es que la jaula sea lo suficientemente grande como para que se muevan y jueguen con total libertad cuando estén en ella, y que salgan de la misma (bajo tu supervisión) varias veces al día.

Movimientos bruscos

A la hora de coger su jaula o a él, hazlo con delicadeza. Los tratos bruscos le estresan mucho.

Recuerda que todos los miembros de la familia, incluyendo a los peques, deben saber cómo tratarle.

motivos del estrés en conejos

Cambios en su entorno

Esta es una causas de estrés que también afectan a los gatos. Y es que tanto los felinos como los conejos son animalitos de hábitos muy marcados y cualquier alteración en su entorno o rutina les molesta.

Cómo evitar el estrés en conejos

Ahora que ya sabes las posibles causas del estrés en los conejos, puedes tomar nota de estos consejos para evitarlo.

Te adelantamos que muchas de las cosas que puedes hacer, pasan por cuidar ciertas actitudes de las que acabamos de comentar.

1. Dale cositas para roer

Bien sean objetos específicos para ello o heno, es muy importante que siempre tengan cerca algo para roer y desgastar sus dientes.

Además de ayudarles a entretenerse y no tener estrés, también favorece su salud dental, ya que el sobrecrecimiento de sus dientes es uno de los problemas dentales más comunes en los conejos.

2. Sácalo de la jaula

Como dijimos antes, estar encerrados día sí y día también, provoca estrés y ansiedad en estos animales.

Sacarlos de su jaula es esencial para evitar el estrés en conejos. Para ello, delimita una estancia donde puedas tener al animal vigilado. Además, antes de sacarlo, asegúrate de que no haya por el suelo elementos peligrosos para él, agujeros por los que pueda colarse o cables u otros objetos que pueda roer.

tips para evitar el estrés en conejos

3. Mantén su jaula limpia

La falta de higiene de su jaula puede llegar a ocasionar estrés en los conejos, ya que son animales muy limpios.

Limpiar la jaula del conejo con regularidad es super importante para que tu mascota no sufra.

4. Ubica la jaula en un lugar tranquilo

Ya sabes que los ruidos fuertes no vienen nada bien a los conejos. Por eso, busca un lugar tranquilo donde dejar su jaula.

Pero, ¡recuerda! No basta con que el lugar esté libre de ruidos. También es importante que la temperatura sea agradable para el animal, que no haya corrientes de aire, ni humos y que el ambiente no esté cargado de olores fuertes.

5. No cambies sus rutinas

Por ejemplo, si tienes acostumbrado a tu conejo a cepillar su pelo a determinada hora, no lo cambies.

Tampoco cambies sus horas de salida de la jaula o de comer. No le gustan las alteraciones de rutina.

consejos para evitar el estrés en conejos

6. Trátalos con amor

Para evitar el estrés en los conejos hay que tratarles con amor.

No solo nos referimos a que debes agarrarlos con cuidado si quieres sacarlo de su jaula. También nos referimos a alimentarlos adecuadamente, hablarles con cariño y llevarles al veterinario con regularidad para asegurarte de que están bien de salud. Es decir, que cumplas con los cuidados básicos que requiere un conejo.

cómo evitar el estrés en conejos

Obviamente, siguiendo estas pautas ayudarás a la salud física y mental de tu conejito, pero lo recomendable es que sea siempre un veterinario quien prescriba el tratamiento necesario ante cualquier patología del animal. ¡No dudes en acudir a tu centro veterinario!

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid (2016), con formación en Marketing Online y experiencia en la redacción de contenidos de diversa temática optimizados para SEO. Especializada en contenido para mascotas, actualmente continúa formándose en este ámbito como Auxiliar Veterinaria.