bostezo en perros

Todos los significados del bostezo en perros

¿Has visto a tu perro bostezar? Lo más normal es que relaciones un bostezo con tener sueño. Sin embargo, el bostezo en perros puede tener varios significados. ¡Descúbrelos todos! Eso te ayudará a entender mejor a tu mascota.

Bostezo en perros: descubriendo sus significados

¿Sabías que, a través del bostezo, tu perro expresa también algunas emociones? Así que se podría decir que en ciertas ocasiones, el bostezo canino le sirve a tu peludito para comunicarse.

Veamos los significados:

1. El primero: sueño

Sí, es evidente y no lo podemos dejar de mencionar el primero.

Cansancio, sueño, pereza… y todo lo relacionado con el agotamiento.

Este es muy evidente. Sucede cuando se acerca su hora de descanso o justo cuando acaba de despertar. ¡Es tan normal en ellos como en nosotros!

el primer significado del bostezo en perros es el sueño

2. Está agobiado o estresado

Curiosamente, el bostezo en perros también se puede dar cuando el perro está agobiado o estresado ante alguna situación.

Puede haber sido un estímulo negativo o alguna actitud que hayas tenido hacia él, como regañarle o molestarle mucho.

El estrés hará que tu perro bostece, usándolo como un mecanismo para liberar la tensión.

Ten en cuenta esto. Si sabes que estás molestando a tu mascota, insistes y él comienza a bostezar… ¡lo estás estresando!

3. Miedo

Ligado al punto anterior aparece el bostezo en perros por miedo. Y es que no solo una situación estresante puede hacer que un can reaccione bostezando. También puede hacerlo el miedo.

Miedo ante cualquier situación que le provoque esa emoción, como pueden ser los ruidos muy fuertes.

También en determinadas circunstancias, como cuando le reprendemos y no están acostumbrados a ese tono de voz enfadado.

Dependiendo de la situación, este bostezo puede ir acompañado de otros gestos.

Por ejemplo, ante una regañina, puede desviar la vista hacia otro lado que no sea nuestra cara. O si está asustado puede temblar, sacudirse o lamerse.

4. La felicidad

Un poco sorprendente, pero real. Como explicamos con el bostezo por estrés, ese acto reflejo de abrir la boca enormemente y sacar la lengua ayuda a liberar tensiones, pero también aquella energía extrema provocada en momentos de gran felicidad.

Así que sí, puede que tu perro esté tan feliz de verte llegar a casa, que cuando te salude, ¡bostece!

5. Aburrimiento

Sí, como nos pasa a nosotros, el bostezo por aburrimiento también se da en los perros.

Puede suceder cuando ya se han aburrido de jugar o cuando ya hayan recibido suficientes caricias por nuestra parte.

Puede que algunos perros sean tan educados que no son capaces de levantarse e irse directamente cuando no quieren más cariño humano y por eso nos bostezan en la cara. ¿Quién sabe?

bostezo en perros por aburrimiento

6. Por imitación

Según un estudio realizado por la Universidad de Tokio, puede suceder que los perros imiten nuestro bostezo cuando lo hacemos nosotros por una cuestión de empatía, como si se contagiara.

Seguro que alguna vez te ha pasado que alguien bosteza cerca de ti y, a continuación, te sale a ti un bostezo. O viceversa. ¡Pues parece que a los perros les pasa lo mismo!

Lo curioso es que dicho estudio también afirma que el que se produzca ese bostezo está relacionado con el vínculo afectivo entre mascota y dueño, ya que dicha imitación no suele producirse ante el bostezo de un desconocido.

7. Tiene hambre

También sucede en las personas. Sabemos que a veces nuestros bostezos están relacionados con el hambre.

¿Tu perro está perfectamente despierto y tranquilo, pero se acerca la hora de comer y bosteza? ¡Pues sí! Está deseando ver su plato lleno.

8. Para evitar conflictos

Cuando un perro detecta la posibilidad de conflicto con otro perro o una persona, bostezará para transmitir calma y dejar claro que no está interesado en peleas.

El bostezo en perros tiene beneficios para ellos

Conocer los diferentes significados de los bostezos en perros tiene mucho valor para sus propietarios, ya que pueden entender mejor a su mascota.

el bostezo en perros tiene ventajas para ellos

Es decir, se puede afirmar que el bostezo forma parte del lenguaje canino. Esto ayudará a saber manejar ciertas situaciones, como calmar a un perro que bosteza por miedo, o dar por finalizadas acciones que están estresando al perro antes de que este empeore o reaccione de manera negativa.

Pero el hecho de bostezar trae consigo ciertas ventajas para el animal.

  • Por un lado, como ya mencionamos, les ayuda a liberar estrés y una carga de energía excesiva.
  • Al bostezar entra mucho aire en el cuerpo, lo cual potencia la oxigenación de los pulmones y también del cerebro, algo positivo para las células de su organismo.
  • El bostezo aumenta su frecuencia cardíaca, por lo que favorece la irrigación de la sangre al cerebro.

¡Ahora ya sabes lo que significa el bostezo en perros! Y de extra, también conoces las ventajas que tiene para nosotros saber esos significados y las ventajas que tiene para ellos el acto de bostezar.

Etiquetas: , , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *