conseguir la licencia PPP en España

Cómo conseguir la licencia PPP en España

Hay ciertas razas de perros que están catalogadas como potencialmente peligrosas y cuya pertenencia requiere de la posesión de un documento específico y de cumplir ciertas normas. Dichos documentos son la licencia PPP (perros potencialmente peligrosos) y un seguro. Hoy te hablamos de los pasos que debes seguir en España para solicitar dicha licencia.

formulario para conseguir licencia PPP

Infórmate y solicita tu formulario

Si piensas tener un perro de las siguientes razas, debes tener en cuenta que antes debes solicitar y obtener una licencia PPP:

Perros que necesitan licencia PPP

Sin embargo, el texto legal que declara a estas razas como potencialmente peligrosas (real decreto 287/2002), aclara cuáles son las características que poseen dichos perros. Teniendo en cuenta estas características, hay comunidades que incluyen como peligrosas a estas otras razas:

Lo mejor es que consultes qué razas específicas son las PP en el lugar en el que vives.

El trámite para pedir la licencia PPP en España se realiza en el Ayuntamiento de la localidad en la que habites con tu perro. Para ello, puedes solicitar el formulario de manera presencial o de forma online si la administración posee esta opción.

Luego, sigue los siguientes pasos.

Pasos para conseguir licencia PPP

Pasos para tramitar una licencia PPP

1. Rellena el formulario obtenido en el ayuntamiento

Si no puedes pedirlo online, llama a tu ayuntamiento previamente para acordar una cita. Esto te facilitará también el solucionar de manera más directa cualquier duda que tengas,

2. Adjunta una fotocopia de tu documento de identidad

Este puede ser el DNI, pasaporte, NIF, NIE o permiso de residencia.

3. Necesitas un certificado de capacidad física y aptitud psicológica

Esto es para confirmar que te encuentras en óptimas facultades físicas y mentales para poseer un animal con estas características: un animal fuerte, que podría llegar a presentar carácter agresivo.

Puedes sacar tu certificado en los mismos centros donde se realizan los psicotécnicos para conducir. Para ello, deberás superar unas pruebas sencillas que comprobarán tu agudeza visual y auditiva, sistema locomotor y percepciones, problemas de personalidad o trastornos mentales.

documentos para licencia PPP

4. Contrata una póliza de seguro PPP de Responsabilidad civil por daños a terceros

Para tener un perro PPP también es necesario que hayas contratado esta póliza de seguro, pero esta debe estar exenta de franquicia. Esto quiere decir que el seguro cubra la totalidad de los gastos.

Al ser por daños a terceros debes tener en cuenta que excluye a parejas, progenitores, hermanos, hijos u otras personas con las que puedas dejar al animal en ciertas ocasiones.

Deberás presentar una fotocopia de la misma, además de una copia del último recibo que hayas pagado por ella.

Lo mejor es que consultes en tu ayuntamiento el importe mínimo a contratar, ya que lo normal son 120000€, pero hay comunidades que exigen más.

5. Presenta el certificado de antecedentes penales

Otro de los documentos más importantes a presentar si quieres conseguir tu licencia PPP es un certificado original que confirme que no tienes ningún antecedente delictivo ni penal. Si lo tienes, no podrás obtener la licencia.

Pregunta en tu ayuntamiento dónde puedes conseguirlo, ya que el organismo encargado de expedirlo es el Ministerio de Justicia, pero hay diversas formas de solicitarlo.

Certificados para la licencia PPP

6. Certificado del colegio de veterinarios

Este es otro certificado original que debes presentar. Como para tener al perro necesitas primero la licencia, puedes obtener este certificado después.

Es decir: primero debes solicitar la licencia PPP y que te la aprueben, luego adoptar al perro y cuando lleves al peludo a vacunar o poner el microchip, solicitas este certificado y lo presentas en el registro municipal antes de 15 días.

Registra a tu perro

Porque sí, no basta solo con tener la licencia PPP, también tienes que inscribir al peludo en el registro de animales PP de tu localidad, con un plazo máximo de 15 días después de obtener la licencia. Para ello, entregarás:

  • Una fotocopia de la licencia PPP.
  • El certificado del colegio de veterinario.
  • Una fotocopia del documento de identidad de tu perro (la hoja azul del microchip).
  • Fotocopia de su cartilla sanitaria al día.

datos para solicitar licencia PPP

Otros datos a tener en cuenta

  • Antes de solicitar la licencia PPP tienes que cumplir unos requisitos fundamentales: ser mayor de 18 años, no consumir drogas, disponer de un documento de identidad legal y no padecer enfermedades físicas o psíquicas.
  • La licencia PPP tiene una validez de 5 años. Pasado ese plazo, debes renovarla.
  • Esta licencia es personal e intransferible: recuerda que has sido tú quien ha pasado las pruebas y presentado su documentación, por lo tanto, solo tú puedes pasear al perro. Si alguien más desea hacerlo, debe solicitar también su licencia PPP.
  • El certificado veterinario debe renovarse cada año y presentarse de nuevo en el registro.
Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *