Descubre la raza de perro mastín napolitano

Descubre la raza de perro mastín napolitano

En este artículo vamos a hablar de un gigante, el perro mastín napolitano. ¡Que no te engañe su aspecto! Es realmente tranquilo y bueno, la mascota ideal. Si quieres saberlo todo sobre esta raza, ¡sigue leyendo hasta el final! Seguro que te sorprende.

Lo primero que necesitas saber sobre el perro mastín napolitano es:

  • Altura: 50 a 70 cm.
  • Peso: 50 – 70 kg, o incluso más.
  • Esperanza de vida: 8 – 10 años.
  • Estilo de vida: familias, casas, rural.

 

Origen del perro mastín napolitano

Origen del perro mastín napolitano

El perro mastín napolitano está emparentado con el tibetano y es realmente antiguo. Los romanos lo utilizaban en luchas de gladiadores y contra animales, además de ser acompañante y guardaespaldas de bandoleros italianos.

La raza estuvo a punto de desaparecer tras caer el Imperio Romano, y no se hicieron esfuerzos de recuperación hasta ya bien avanzado el siglo XX.

 

Características del perro mastín napolitano

Características del perro mastín napolitano
(Foto via: deanimalia)

Este perro es realmente imponente: tiene un cuerpo fuerte, pesado y muy grande. Su cabeza es maciza y tiene unos ojos de expresión penetrante, una mandíbula potente y orejas colgantes y triangulares.Tanto estas como la cola se suelen amputar en los países donde esta cruel práctica está legalizada. ¿Sabías que en España ya no se puede hacer?

Tiene una forma de andar similar a la de los osos, sus grandes patas le hacen dar pasos pesados y plomizos, pero muy seguros.

El pelo del perro mastín napolitano es corto y brillante y de color oscuro, generalmente negro.

 

Carácter del perro mastín napolitano

Carácter del perro mastín napolitano

A pesar de tener una fuerza descomunal, no suele salir de él utilizarla, a no ser que sea educado para atacar. Por naturaleza es cariñoso y muy manso, inteligente y amigable.

Es inteligente y obediente, por lo que suele ser bastante fácil de adiestrar si se utiliza el refuerzo positivo y se comienza desde cachorro. De lo contrario, dejar al perro sin educar hasta que crezca puede provocar que luego sea físicamente imposible de controlar.

Tiene un fuerte instinto de protección, por lo que es cariñoso hacia su familia pero desconfiado con los desconocidos, aunque no agresivo generalmente. Es un perfecto guardián.

 

Cuidados de un perro mastín napolitano

Cuidados de un perro mastín napolitano
(Foto via: animales)

El perro mastín napolitano crece mucho y durante mucho tiempo. No alcanza la adultez hasta los 3 años, lo que significa que durante todo este tiempo crece y crece, llegando incluso a multiplicar por cien su peso de recién nacido. Esto implica que necesita una alimentación muy abundante y de buena calidad, ¡es un perro realmente glotón!

La higiene de esta raza es bastante exigente: es necesario limpiar su hocico cada vez que termina de comer, ya que en los pliegues se acumula suciedad. Las arrugas de su piel general humedad y acumulan residuos, que si no son limpiados con frecuencia pueden dar lugar a infecciones o problemas de piel.

Además, esta raza necesita hacer bastante ejercicio, ya que tiene mucha energía y además come muchísimo. Si no hace el ejercicio necesario, se pondrá obeso.

Se podría decir que el perro mastín napolitano no es una mascota apropiada para novatos, es un animal bastante complejo de cuidar y que supone un desembolso económico importante. Además, por supuesto, no es en absoluto adecuado para vivir en un piso, ni tampoco en núcleos urbanos.

 

Salud del perro mastín napolitano

Salud del perro mastín napolitano

Todos los perros del tamaño del mastín napolitano suelen tener los mismos problemas: es habitual la displasia de cadera y de codo, así como la artritis y la torsión de estómago. Para evitar todo esto, es importante adaptar la actividad física a las capacidades del perro, así como no practicarla justo antes ni justo después de las comidas.

Con menos frecuencia, también se observan casos de problemas oculares como entropión y ectropión.

 

¿Te gustaría tener en casa al gran perro mastín napolitano?

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post