El Convenio Europeo de PROTECCIÓN ANIMAL

El Convenio Europeo de Protección Animal, en vigor en España a partir de febrero

El Convenio Europeo de Protección Animal prohíbe tratos indignos a los animales como el corte de rabos y orejas por razones estéticas o la disección de las cuerdas vocales. Además, regula la cría de animales y prohíbe regalar mascotas como premio o gratificación en nuestro país e impulsará campañas de concienciación sobre la esterilización de las mascotas. ¡Te lo contamos!

 

En febrero entra en vigor el Convenio Europeo de Protección Animal

Después de que la pasada primavera se superase la enmienda del PP que pretendía excluir a los perros de caza de la prohibición de amputar orejas y colas por razones estéticas, este pasado 12 de octubre por fin se reflejó en el BOE la ratificación del Convenio Europeo de Protección Animal en nuestro país, que se aplicará a partir del 1 de febrero de 2018.

En realidad, España va con bastante retraso en este aspecto. Aunque la ratificación de este convenio se solicitó por primera vez en España en 2007, la verdad es que ya llevaba aprobada en Estrasburgo desde hacía ya 20 años. Es decir, vamos 30 años tarde.

El objetivo de este convenio es establecer ciertos estándares mínimos de protección animal a nivel estatal. Cada comunidad autónoma española y cada ayuntamiento deberá revisar su legislación regional y local y adaptarla a la nueva ley.

El Convenio Europeo de PROTECCIÓN ANIMAL

¿Qué se logrará al aplicar el Convenio Europeo de Protección de Animales de Compañía?

Para empezar, la amputación de rabos y colas quedará prohibida por razones estéticas o cualquier otra más allá de los fines curativos. En este último caso, debe ser un veterinario el que declare necesaria la intervención quirúrgica por el bien del animal.

Los sacrificios de animales de compañía deberán siempre estar justificados y realizarse con el fin de evitar sufrimiento al animal. Deberá realizarlo siempre un veterinario, a excepción de las situaciones de urgencia que el convenio contempla, cuando no se pueda acceder a servicios veterinarios. En cualquier caso, siempre se hará de forma rápida y evitando sufrimiento innecesario al animal, tanto a nivel físico como psicológico.

Se procurará que el adiestramiento sea llevado a cabo por personas experimentadas y se desalentará el regalo de mascotas a menores de 16 años sin el consentimiento paterno.

Además, se regulará la reproducción y comercio de animales, la gestión de recogida de animales abandonados y se realizarán campañas de concienciación ciudadana sobre la esterilización de las mascotas para luchar contra el abandono animal.

 

¡Por fin podremos tener una ley a nivel nacional que vele por la seguridad y el bienestar de los animales! Porque ellos también cuentan y merecen ser protegidos.

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *