Cómo evitar que mi perro abra el cubo de la basura

Cómo evitar que mi perro abra el cubo de la basura

Si tienes un perro como mascota, seguramente alguna vez te hayas encontrado al llegar a casa con una gran cantidad de desechos por el suelo. Y es que, en ocasiones, los perretes desarrollan la mala costumbre de hurgar en la basura, comerse lo que no deben y esparcir su contenido por nuestro hogar. Veamos cómo evitar que mi perro abra el cubo de la basura.

Mi perro come basura: ¿por qué lo hace?

Antes de explicar cómo evitar que mi perro abra el cubo de basura, es esencial entender por qué tiene este tipo de comportamiento.

El instinto animal

La principal razón es que el instinto canino llama a tu perro y hace que busque en el cubo todo lo que le atraiga por su olfato.

Hay que entender que para nosotros es un cubo de basura, algo con connotación negativa. Sin embargo, para ellos es un conjunto de millones de olores nuevos que le resultan atractivos en mayor o menor medida. Por ello, siguen su rastro hasta dar con el cubo y abrirlo para averiguar de qué se trata.

Hambre

Quizás no estemos alimentando a nuestra mascota con la cantidad de alimento que le corresponde según sus necesidades. O puede que su alimento no le aporte los nutrientes necesarios y esté escaso de ellos.

Si el perro tiene necesidades alimenticias, intentará sacar comida de donde haga falta. Sí, aunque ese lugar sea la basura.

Quiere comer algo diferente

También puede suceder que aunque coman correctamente en lo que a cantidades se refiere, al perro le apetezca probar sabores nuevos. Por eso es que buscan en la basura algo más atractivo.

Si su dieta se compone siempre de pienso y no le das de vez en cuando algo diferente y apetecible, puede que el olor de algo que hayas tirado llame su atención.

Aburrimiento

Cuando el perro no tiene los suficientes estímulos en casa para entretenerse, puede comenzar a tener actitudes algo extrañas para encontrar diversión.

Ansiedad por separación

Cuando un perro sufre ansiedad por separación el nerviosismo se apoderará de él y mientras esté solo hará de todo para llamar tu atención cuando vuelvas.

Consejos para evitar que mi perro abra el cubo de la basura

Cómo evitar que mi perro abra el cubo de la basura

Veamos ahora algunos trucos para evitar que mi perro abra el cubo de la basura.

1. No dejes basura en casa

El primer paso es la prevención más lógica. Si el cubo de basura está muy lleno y, por tanto, a tu perro le va a resultar muy sencillo llegar a los desechos, evítalo tirando esa basura cuando vayas a salir de casa.

2. No dejes el cubo a la vista del perro

Es importante también, para evitar que mi perro abra el cubo de la basura, no dejarlo a su vista.

El can es muy inteligente y podrá aprender a abrirlo con la cabeza (si es de tapa removible) o pisando sobre el pedal.

Por ello, deberíamos colocarlo dentro de un armario de la cocina, ponerlo en la terraza, en el patio o en cualquier sitio donde no moleste y al que el perro no pueda acceder.

3. Estímulos positivos

Si el perro hurga en la basura por aburrimiento o porque sufre ansiedad por separación, entonces es esencial proporcionarle los estímulos necesarios para que no lo pase mal y que no tenga este tipo de comportamiento.

Es importante que el animal pasee todos los días y juegue con su tutor. Para cuando esté solo, hay que dejar a su disposición juguetes que le supongan un reto.

Por ejemplo, los kong son ideales en este aspecto. En su interior se puede introducir un premio para perros que el can tendrá que esforzarse por sacar.

Esto lo mantendrá entretenido y, cuando lo consiga, tendrá una suculenta recompensa.

4. Pimienta molida en la tapa

Colocar un poco de pimienta molida sobre la tapa del cubo puede servir como repelente para tu perro, ya que le provocará estornudos cada vez que se acerque.

5. Una buena educación

Los trucos mencionados sirven para prevenir que el perro abra el cubo. Sin embargo, hay una cuestión muy relevante que no se puede olvidar: la educación.

El perro debe aprender gracias a nosotros, como tutores, que su actitud no es la adecuada.

Por ese motivo, cada vez que en casa detectemos que el can intenta abrir la basura o lo pillemos con ella abierta, hay que decir un “NO” de forma rotunda, cerrar el cubo y apartar al perro.

Esto también debe hacerse cuando saquemos de paseo al perro y este intente hurgar en los contenedores y papeleras. Expresar ese “NO” firmemente y dar un pequeño tirón de correa (mucho ojo, sin pasarnos de fuerza) le indicará al animal que no debe hacer eso.

Por qué es importante evitar que mi perro abra el cubo de la basura

Por qué es importante evitar que mi perro abra el cubo de la basura

No estamos hablando de un tema que haya que tratar a la ligera. Evitar que mi perro abra el cubo de la basura es esencial por muchas razones:

  • Primero, por su salud. El animal podría ingerir alimentos tóxicos o en mal estado que le perjudicarían gravemente. Además, podrían comer otro tipo de productos u objetos que hayamos desechado y poner en riesgo su vida.
  • El perro podría lastimarse cortándose con cristales rotos, metales, puede pincharse… son muchos los daños que nuestra mascota puede sufrir al hurgar en la basura.
  • Por otro lado, está el riesgo de atragantamiento, otro peligro que puede costarle la vida a nuestra mascota.
  • Además, al meter la cabeza dentro de la basura, el perro se ensuciará y su pelo se quedará impregnado de malos olores.
  • Y no olvidemos que si el perro saca la comida del cubo y la esparce por el suelo, nos tocará limpiar a nosotros.

Si te has visto en la situación de encontrar a tu perro con la cabeza dentro del cubo de basura o sabemos que lo ha hecho aunque no lo hayas pillado en el momento, piensa si ha podido ingerir algo peligroso para él.

Tanto si la respuesta es sí como si tienes dudas o si notas síntomas extraños, debes de acudir de inmediato a un centro veterinario.

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × uno =