Cómo evitar que dos perros se peleen

Cómo evitar que dos perros se peleen

Una pelea entre perros no es algo que se vea todos los días, pero sí que puede ocurrir con cierta frecuencia. Se trata de una situación un tanto desagradable, porque a menudo nos quedamos bloqueados, o bien nos ponemos nerviosos, y no sabemos qué hacer para solucionarlo. ¿Te ha ocurrido alguna vez? ¡Que no vuelva a pasar! Lee este artículo y descubre cómo evitar que dos perros se peleen.

Cómo evitar que dos perros se peleen

Cómo evitar que dos perros se peleen

Si quieres saber cómo evitar que dos perros se peleen, lo primero que necesitas es averiguar la razón de esa pelea. Cuando son dos o más perros que se pelean en la calle, la mayoría de las veces se trata de razones de jerarquía. Sin embargo, jerarquía sobre algo; no suele ser territorialidad como tal, ya que ambos perros están fuera de su hogar, en un territorio neutral. Puede tratarse, por ejemplo, de una pelota o trozo de comida que ambos perros quieren coger, o que uno quiere quitarle al otro, o bien una invasión de espacio de un perro sobre otro.

Un perro no ataca a otro, ni a personas, a la primera de cambio. Antes de hacerlo, dan señales de incomodidad, advertencias para que ese sujeto amenazante se aleje de ellos:

  • Orejas tiesas
  • Pelo erizado
  • Enseñan los dientes
  • Gruñen
  • Hacen amagos de ataque para sólo marcar
  • Tras varios avisos, si el otro no se ha apartado, pueden proceder a atacar

Qué hacer si observas estas señales

Cómo evitar que dos perros se peleen

Las señales de un perro en posición de advertencia son muy fáciles de detectar, así que en cuanto las veas es importante que tu perro y tú os alejéis con cautela.

¿Qué ocurre cuando no nos damos cuenta? Cuando por pura inexperiencia, o bien por falta de atención, no vemos estos indicios y la pelea se desata, solemos cometer estos errores:

  • Gritar: los perros lo entienden como una motivación a luchar más.
  • Castigos físicos: aumentan la tensión de los perros y fomentan la agresividad.
  • Tirar de la correa: en el estado de tensión en el que se encuentra el perro, este no hará ningún caso, apenas notarás que tiras de él.

¡No caigas en estos errores! Si vuestros perros están en una pelea, ambos dueños tenéis que coger a vuestros perros por la piel del pescuezo para apartarlos. ¡Nunca del collar! Esto hará que se ahoguen, pero el agarre por la piel del pescuezo es más suave; de hecho, así es como las madres los cogen cuando son cachorros. En la tensión de la pelea puede ser complicado coordinarse para apartar a los perros, pero es muy importante lograrlo. Y no hay que soltarlos inmediatamente, ya que retomarán la lucha; mantén controlado a tu perro hasta que se calme.

Mi perro es muy grande para cogerlo del pescuezo

Cómo evitar que dos perros se peleen

En ese caso, deberás tener un cuidado especial. Es importante que te coordines y te prepares bien para agarrar a tu perro por las patas de atrás y subirle el tren trasero, de modo que quede apoyado sobre sus patas delanteras sin mirarte a la cara. No tardará en calmarse, pero no lo sueltes hasta que lo haga. ¡Podría volver a atacar, o incluso a ti!

Una vez conseguido de cualquiera de las dos formas, ambos perros deben seguir su camino por separado y evitar volver a encontrarse durante el paseo.

 

Es muy importante saber cómo evitar que dos perros se peleen para que tanto tu mascota como tú y los perros que te encuentres se mantengan bien seguros y disfruten de su paseo. ¡Es tu responsabilidad hacerte cargo de tu perro!

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post