Descubre si debes o no cortar el pelo al perro en verano

Descubre si debes o no cortar el pelo al perro en verano

Lo primero que debes saber es que si tu perro es un caniche, un Shih Tzu, un Lhasa Apso, o cualquier otra raza de las que no mudan pelo, ¡está perfectamente bien que le cortes el pelo en verano! Pero…¿Y qué pasa con el resto de perros? ¿Es correcto cortar el pelo al perro en verano? ¿Mi mascota va a estar más cómoda, o le voy a crear un problema?

Cortar o no cortar el pelo al perro en verano

Cortar o no cortar el pelo al perro en verano
(Foto via: facilisimo)

Y es que seguramente estarás pensando...¿Qué ocurre con todos esos perros a los que normalmente no se les corta el pelo? Si estamos hablando de los perros de pelo largo como el Chow Show o el Galgo afgano, la respuesta no está del todo clara. Depende de a quién preguntes, ¡la respuesta puede ser totalmente opuesta!

Hay dos opiniones respecto al corte de pelo en los perros:

  1. La que piensa que el pelaje actúa para mantener más fresco al perro (es decir, su pelaje funcionaría como aislante del calor).
  2. Por otro lado, los que opinan que la piel actúa como «escudo» frente al exterior, y por lo tanto, lo que protege al perro es la piel y no el pelaje.

¡La propia ciencia no ha respondido a esa pregunta! No obstante lo que si sabemos es que los perros regulan su temperatura por medio de su lengua, y sus jadeos, ¡no a través de la piel! Es decir….¡Los perros NO sudan el exceso de calor! Descubre por dónde sudan los perros (como si lo hacemos los humanos).

Esto quiere decir, que cada perro y cada raza tendrá su propia tolerancia al calor, haciendo que en función de esto sea conveniente (o no) cortarle el pelo en verano.

Pero entonces, ¿debo cortar el pelo al perro en verano?

¡Lo sentimos! Y es que no te podemos dar un «si» o un «no» rotundo. Lo mejor es que observes a tu perro, y le preguntes directamente a tu veterinario. En función  de su raza, pelaje y características, ¡te recomendará lo mejor para tu mascota!

Cuánto se debe cortar el pelo a los perros

Cuánto se debe cortar el pelo a los perros

Lo cierto es que si tienes perro, ¡hay algunas cosas que deben preocuparte! Entre ellas son:

Es por tanto que si tu perro necesita un corte de pelo, ¡es necesario que le dejes un largo suficiente para proteger su piel! Lo ideal es entre 2-3 cm de pelo.

Ten en cuenta que después del corte, el pelaje de tu perro volverá a crecer con normalidad, no obstante, ¡en algunos casos no es así! En ese caso, tu perro podría tener un problema en la tiroides o de melatonina.

¡Una última cosa! Si rapas a tu perro, ¡deberás adecuar la cantidad de ejercicio físico que este realiza! Ya que demasiado ejercicio podría causarle una insolación.

Si tu perro está sufriendo un golpe de calor, ¡actúa cuanto antes! ¡¡¡Podría llegar a morir!!!!

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *