perro Shih tzu

El perro shih tzu, un peludito que enamora

Empecemos por las características esenciales del perro shih tzu:

  • Altura: 15 – 35 cm
  • Peso: 10 – 25 kg
  • Esperanza de vida; 12 – 14 años
  • Perro ideal para: Pisos, apartamentos, casas, niños.

perro Shih tzu

Historia del perro shih tzu

El shih tzu tiene bastante pasado en común con el perro pekinés. Ambos son originarios de los monasterios budistas, donde (¡qué suerte!) eran considerados perros sagrados. El shih tzu era un perro exclusivo de la nobleza china, quienes lo tenían entre algodones.

En la década de los 30, los perros shih tzu llegaron a Inglaterra. Allí, la gente los confundía mucho con los lhasa apso; de hecho, por aquel entonces, estos dos perros se consideraban una misma raza. Fue tiempo después cuando se decidió empezar a considerarlos como razas independientes.

Actualmente, el shih tzu es un perro muy apreciado como mascota doméstica, además de ser el rey de los concursos de belleza caninos.

Características de los perros de la raza shih tzu

Características del perro shih tzu

(Foto via: dog time)

El shih tzu es un perro de tamaño pequeño y, como suele ocurrir en canes con esta característica, tiene el cuerpo algo más largo que alto. Tiene la espalda recta y un pecho amplio y profundo.

La cabeza del shih tzu es redonda y ancha. Está toda cubierta por su largo pelo, lo que da aún más sensación de que es un perro “cabezón”. El pelo le tapa los ojos, que son oscuros, grandes y redondos, propios de los perros pequeños. Las orejas son colgantes a los lados, y cuando el perro tiene el pelo especialmente largo, se unen visualmente con la cabeza. El largo pelo del shih tzu le da también una característica barba y frondosos bigotes. La trufa suele ser negra, pero en ocasiones también es color hígado; depende un poco de los colores del pelaje.

La cola del shih tzu es alta y rica en pelo, la lleva habitualmente sobre el lomo.

El pelo es la característica más notoria del shih tzu. Es largo, denso y de doble capa. Generalmente es lacio, aunque hay perros con el pelo ligeramente ondulado. En cuanto a la tonalidad, el FCI considera que el pelo del shih tzu puede ser de cualquier color, ya sea monocolor o con manchas o zonas de varios colores.

Carácter del shih tzu

Carácter del shih tzu

(Foto via: expertoanimal)

El shih tzu se caracteriza por ser un perro muy cariñoso, alegre y sociable. De hecho, estos perros adoran el trato con personas, son muy juguetones y vitales y son más fáciles de socializar que otras razas, ya que son sociables por naturaleza. Tienden a llevarse bien con otros perros, otras mascotas y personas.

Si vives solo, el shih tzu es un perro perfecto para ti. Le gusta la compañía, es cariñoso, tranquilo y se adapta a vivir en cualquier tipo de vivienda. También, por supuesto, es un perro genial para familias con niños, o sin ellos, así como para primerizos en el trato con perros. Su carácter es muy agradable y su educación bastante fácil. Sin embargo, son perros, como decíamos, con un carácter muy apegado a las personas; esto significa que les encanta que les presten atención y les hagan compañía. Los shih tzu no sobrellevan bien la soledad, por lo que no son apropiados para personas que pasen fuera de casa la mayor parte del día. Además, necesitan ciertos cuidados, los vemos a continuación.

Cuidados necesarios del perro shih tzu

Cuidados necesarios del perro shih tzu

(Foto via: mydoghome)

Sólo con ver su pelo, te lo imaginarás: el shih tzu es un perro que necesita peinado diario. De lo contrario, su pelo se enreda formando nudos complicadísimos, además de acumular suciedad. Si se desea, se puede llevar al shih tzu al peluquero y pedirle que le corte el pelo un poco, lo que se suele llamar “corte de mascota”, para que los cuidados sean más sencillos. Normalmente, se suele dejar el pelo más largo a los perros que se presentan a concursos caninos y ese tipo de actividades, pero para perros mascota es mejor dejarlo más corto. Es más cómodo tanto para ti como para el animal.

Tampoco vayas a creer que el shih tzu es un perrito faldero. La verdad es que son perros que demandan buenas sesiones de ejercicio físico. Aunque tienen una ventaja, y es que al ser perros pequeños, parte de ese ejercicio (juegos ajenos a los paseos exteriores) pueden realizarse dentro del hogar.

Como decíamos, se trata de perros que disfrutan mucho sintiéndose parte del núcleo familiar y que desean vivir acompañados. No son perros apropiados para personas que pasan poco tiempo en casa, ni tampoco para pasar la mayor parte del día en un jardín o patio. Pueden salir ratitos, pero querrán estar mayoritariamente dentro de la casa con su querida familia. En caso de pasar demasiado tiempo a solas, el shih tzu puede sufrir ansiedad por separación y depresión.

Adiestrar a un perro shih tzu

En cuanto al adiestramiento, como siempre, recomendamos que se trabaje cuando el shih tzu es cachorro. Así, tanto la socialización como el aprendizaje de normas básicas de conducta será mucho más sencillo que cuando es adulto, que ya tiene costumbres más arraigadas y un carácter plenamente formado. El adiestramiento en positivo, basado en la recompensa, es el que mejor resultados da en los perros shih tzu.

 

La salud de los perros shih tzu

No existen enfermedades hereditarias asociadas a la raza shih tzu, lo que es una gran ventaja. Pero como todos los perros, sí que tienen cierta tendencia a padecer algunas patologías, como pueden ser:

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post