raza de perro samoyedo

La raza de perro samoyedo, un peludito encantador

¿Por dónde empezamos?

Si estás interesado en la raza de perro samoyedo, esto es lo primero que necesitas saber:

  • Altura: 53 – 57 cm.
  • Peso: 20 – 30 kg.
  • Esperanza de vida: 14 años.
  • Estilo de vida ideal: Casas, deportes, senderismo, niños…
raza de perro samoyedo
(Foto via: narizdenieve)

Hhistoria de la raza de perro samoyedo

El origen del perro samoyedo se sitúa en la zona entre Siberia y el norte de Europa. Fue en la época de los zares rusos por las tribus samoyedas, que dan nombre a la raza. Consiguieron criar y desarrollar a un perro no sólo capaz de tirar de trineos, sino polifacético y que les sirvió de gran ayuda en todo tipo de tareas diarias.

La raza de perro samoyedo heredó de su antepasado, el lobo norteño, una gran robustez. Esto hizo del samoyedo un perro perfecto para la caza, el tiro, guardia y protección e incluso perro pastor. Por otro lado, encontraron en la raza samoyedo un perro de excelente carácter, un perfecto animal de compañía.

Al ser tan recónditas las áreas en las que la raza de perro samoyedo se desarrolló, este se considera una de las razas puras más antiguas conocidas por el ser humano. Se cree que, una vez asentada, los perros de raza samoyedo no se cruzaron de nuevo con lobos, conservando su pureza.

¿Cómo llegó la raza de perro samoyedo al resto del mundo?

Cómo llegó la raza de perro samoyedo al resto del mundo

Se cree que Ernest Kilburn-Scott fue el primer interesado en importar perros de raza samoyedo a Inglaterra, y fue quien estableció los estándares de esta raza por primera vez. El primer perro samoyedo que adquirió se llamaba Sabarka, “el gordo”. Lo consiguió en Rusia, como regalo para su esposa. Poco después, la familia adquirió una hembra y la comenzaron los cruces de los perros de raza samoyedo en Inglaterra, incrementando poco a poco su popularidad entre los aficionados a los perros, hasta el punto de ser muy apreciado en exposiciones caninas.

Ya en el siglo XX, por fin se oficializó el reconocimiento de este perro, raza de nombre samoyedo. Pocos años después, se creó el club de aficionados del samoyedo. ¡Pero la cosa no quedó ahí! En 1902, Mercy d’Argenteau, princesa y condesa belga, viajó a San Petersburgo y asistió a una exposición canina donde, ¿lo adivinas? se enamoró de un ejemplar de raza de perros samoyedo; la monarquía rusa decidió regalárselo. La condesa acabó tan prendada de los samoyedos que acabó teniendo hasta cuatro de ellos. Y lo mejor de todo… ¡es que emigró a Estados Unidos y los llevó consigo! Consiguió inscribirlos en certámenes de belleza caninos y que gracias a sus perros quedara registrada la raza samoyedo en el Kennel Club americano.

Y ya sabemos que todo lo que se vuelve popular en Estados Unidos, ¡se expande por todas partes! A día de hoy, la raza de perro samoyedo es conocida y apreciada por muchos en todas partes del mundo.

Características físicas del perro de raza samoyedo

Qué caracteriza físicamente al perro de raza samoyedo

(Foto via: misanimales)

El perro de raza samoyedo es un can de tipo spitz ártico, de tamaño mediano en su etapa adulta. Tiene un aspecto fuerte, resistente y robusto, pero sin dejar de lado la elegancia.

El samoyedo tiene una cabeza muy bien proporcionada con el cuerpo, con forma de cuña y cráneo ligeramente convexo. Su hocico no es muy ancho, pero tiene la trufa bastante desarrollada y suele ser negra. Los ojos son oscuros, de forma almendrada y con posición algo oblicua. Las orejas de los perros de raza samoyedo se presentan erguidas y son pequeñas en proporción con su cuerpo

El cuerpo es, como decíamos, de tamaño mediano pero muy poderoso. Tanto el lomo como las patas del samoyedo son muy fuertes. Está enteramente cubierto de un pelo denso, suave y largo, propio de los perros polares. Hay varios colores aceptados en los perros de raza samoyedo; el más popular y apreciado es el blanco puro, pero también pueden ser de color crema o blanco y marrón claro. Nunca debe dar impresión de ser muy oscuro; aunque exista variedad de tonalidades, la más clara debe ser la principal en el perro. El cuerpo del perro samoyedo termina con una cola grande y bien cubierta de pelo.

El perro de raza samoyedo y su carácter

El perro de raza samoyedo y su carácter

(Foto via: perrosymas)

El samoyedo es una raza de perro conocida por tener un carácter enormemente afable y apegada a su familia humana; le encantan los mimos y juegos y se lleva bien con los niños. Por otro lado, es un perro muy seguro de sí mismo y muy inteligente. Si se le da todo el ejercicio que necesita, el samoyedo podrá adaptarse a la vida en un piso, a pesar de su tamaño.

Si quieres un perro guardián, la raza samoyedo es perfecta, ya que estos perros son ladradores cuando se encuentran activos o en estado de alerta. Sin embargo, esto puede suponer una desventaja si sólo deseas una mascota. De todos modos, nunca olvides que todo perro debe ser educado; la tendencia a ladrar de los perros de raza samoyedo puede neutralizarse con una buena educación.

Los cachorros de la raza samoyedo

Los cachorros de la raza samoyedo

¡Hablando de educar perros! Los cachorros de la raza samoyedo pueden llegar a ser muy traviesos, morder todo lo que encuentren en su camino… Necesitará que le enseñes a no morder lo que no debe para que no destroce tu mobiliario. Como decíamos, se trata de un perro inteligente, por lo que ¡no te preocupes!, aprende con facilidad, responde muy bien al adiestramiento positivo.

Cuidados de un perro de raza samoyedo

Como cualquier otro perro, para que nuestro samoyedo viva mucho y tenga la mejor calidad de vida posible, debemos empezar por darle una alimentación de buena calidad y en dosis apropiadas. Te recomendamos que consultes a un profesional de la veterinaria para que te recomiende el racionamiento más apropiado para tu amigo peludo.

En cuanto a la educación, también es importante empezar cuanto antes. A partir del momento en que un perro entra a formar parte de un hogar, debemos comenzar su adiestramiento, de modo que podamos moldear el carácter del samoyedo a nuestras necesidades para que su comportamiento sea adecuado en el futuro.

El perro de raza samoyedo es muy activo, por lo que necesita una buena cantidad de ejercicio físico todos los días. Varios paseos activos, combinados con juegos y/o deportes caninos pueden completar el desarrollo físico de nuestro amigo.

Para terminar los cuidados de los perros de raza samoyedo, tenemos que comentar la necesidad de cepillar su pelo frecuentemente. Entre tres y cuatro veces por semana es lo más apropiado; en época de muda, es mejor hacerlo a diario para evitar que los pelos muertos queden esparcidos por casa. Así conseguiremos que el pelo del perro samoyedo luzca sano, bello y fuerte. El baño de los perros no debe ser muy frecuente, ya que daña su capa natural de protección de la piel. Lo ideal es bañarlos cada 4 – 6 semanas o cuando estén realmente sucios.

Problemas de salud del perro de raza samoyedo

Suele tener problemas de salud el perro de raza samoyedo

(Foto via: samojedemyblog)

Los perros de raza samoyedo bien cuidados suelen ser muy longevos, pudiendo vivir hasta los 15 años aproximadamente. Pero como todas las razas caninas, pueden desarrollar algunos problemas de salud.

Como es habitual entre los de gran tamaño, los perros de raza samoyedo pueden sufrir de displasia de cadera. Esto puede darse debido a un ejercicio demasiado exhaustivo o inadecuado. La atrofia progresiva de retina también es algo frecuente.

En menor medida, también se pueden observar en los perros samoyedo problemas musculares, enanismo, albinismo, sordera o estenosis pulmonar. Por otro lado, también pueden heredar de sus progenitores alergias y propensión a erupciones e irritaciones cutáneas.

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *