Por qué a mi perro se le cae el pelo

Por qué a mi perro se le cae el pelo

¿Por qué a mi perro se le cae el pelo? Muchos perros, no todos, pierden pelo de forma moderada y constante, o bien de forma estacional. Esto es lo que llamamos muda y es algo natural que no debe preocuparte. Lo que sí debe llamar tu atención es cuando tu perro pierde más pelo del normal, se le caen mechones enteros e incluso has empezado a ver calvas. En este caso, estamos hablando de alopecia y puede deberse a diferentes causas. ¡Hablamos de ello!

 

Por qué a mi perro se le cae el pelo

Por qué a mi perro se le cae el pelo

La alopecia canina es la caída excesiva de pelo en los perros, que llega a producir calvas y que puede ser parcial o total si la situación es grave. Las causas que suele haber detrás de este problema son:

  • Diabetes.
  • Sarna. Este parásito ocasiona caída del pelo en un patrón muy característico de calvas circulares. Además pica mucho, por lo que el perro se rasca compulsivamente y favorece la caída del pelo. Si no se erradica, se va extendiendo por todo el cuerpo.
  • Dermatitis alérgica. ¿Podría ser que tu perro tuviera alergia a su comida o a algún elemento o producto de su entorno? Es común que los perros con dermatitis tengan problemas de caída capilar.
  • Problemas hormonales, desequilibrios e incluso por embarazo.
  • Estrés y ansiedad. ¿Sabías que los perros también sufren estos trastornos psicológicos?
  • Raza: algunas razas, como el bulldog o el bóxer, tienen la piel sensible y son más propensas a tener dermatitis y otros problemas que ocasionan alopecia.

Qué hago si a mi perro se le cae el pelo

Por qué a mi perro se le cae el pelo

Es muy importante detectar la causa de la alopecia, ya que dependiendo de esta, el tratamiento variará. En caso de tratarse de una alergia o sarna, la caída del pelo no será el único síntoma, además verás irritación, descamación, heridas, hinchazón…

Si crees que tu perro podría tener alergia a su comida o a productos de su entorno (su champú, productos de limpieza de casa, etc), es importante que consultes al veterinario y que se le hagan pruebas. Si es afirmativo, habrá que retirar ese producto, por lo que es posible que tenga que cambiar de alimentación.

Asegúrate de descartar que la caída del pelo de tu perro sea su muda estacional natural. En ese caso no necesitará tratamiento. Los perros mudan su pelo en las épocas de calor; esta caída será homogénea y moderada, no produce calvas ni hay síntomas paralelos en la piel.

 

Si a tu perro se le cae el pelo y no sabes por qué, ¡acude al veterinario y sal de dudas!

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *