Causas de la caída de pelo en perros

Causas de la caída de pelo en perros

Las causas de la caída de pelo en perros pueden ser muy variadas: desde una enfermedad hasta estrés, una alimentación inadecuada o alergias. ¿Tienes miedo de que tu peludo deje de ser peludo? En este post contamos las causas de la caída de pelo en los perros.

Causas de la caída de pelo en perros

Causas de la caída de pelo en perros
(Foto via: recreoviral)

Enfermedades como la sarna o la diabetes, entre otras, pueden provocar que un perro pierda pelo. ¡Pero ese no es el único motivo! Una alimentación desequilibrada también empeora la calidad del pelo y puede debilitarlo y hacer que se caiga. Algunas condiciones de la piel y alergias, como la dermatitis, tienen la alopecia canina entre sus síntomas más frecuentes. Entre otros motivos, porque el propio perro se arranca el pelo al rascarse de forma compulsiva.

La caída de pelo en perros, cuando se debe a estas causas, no es demasiado difícil de tratar. La cosa se complica cuando esta pérdida capilar se debe al estrés. De hecho, a veces, el pelo perdido es irrecuperable.

Otras causas de la caída de pelo en perros que son menos frecuentes son las vacunas, que pueden provocar una caída en la zona del pinchazo, y la alopecia estacional, que se acentúa en otoño e invierno y se suele corregir durante la otra mitad del año.

Ten en cuenta que todos los perros pierden pelo habitualmente, en cantidades moderadas. Igual que nos ocurre a nosotros, su pelo va muriendo y cae solo, lo notarás al peinarle o, si es una raza que muda el pelo, con sólo pasarle la mano por encima en las épocas de muda. Esta caída del pelo es moderada, homogénea y normal. El problema viene cuando el perro empieza a perder pelo de forma incontrolada o excesiva, o si se le forman calvas. En ese caso, la caída del pelo en los perros se deberá a alguna patología.

Tratamiento de la alopecia canina

Tratamiento de la alopecia canina

La caída de pelo en los perros se trata de una manera u otra dependiendo de sus causas. Por eso, si a tu perro se le cae el pelo, es importante que lo evalúe un veterinario para diagnosticar la causa y poner un tratamiento adecuado. Si esa alopecia canina se debe a un parásito, o a cualquier enfermedad, se tratará la enfermedad y el síntoma de caída de pelo irá desapareciendo.

La alopecia areata, es decir, la causada por el estrés, requerirá que se encuentre la causa de ese estado de ansiedad y se elimine el factor que lo provoca. Mientras no se encuentre, la pérdida de pelo no remitirá. Por lo general, al solucionarse la situación, el perro recupera el pelo, a no ser que se trate de un caso muy grave.

Consejos para evitar la caída de pelo en los perros

Consejos para evitar la caída de pelo en los perros

Tanto si tu perro pierde pelo y lo quieres frenar, como si quieres evitar que se le empiece a caer, hay algunas cosas que puedes hacer:

  • Recuerda que la alimentación es la clave para dar a tu perro una buena salud. Y la salud también repercutirá en la calidad, fuerza y brillo del pelo. Si la alimentación es inadecuada, el pelo se debilitará y se caerá.
  • Acude al veterinario si ves que tu perro se rasca, se mordisquea o se lame de forma compulsiva. Es posible que tenga algún parásito o problema en la piel y la caída del pelo será sólo una de las consecuencias. ¡Cuanto antes tenga tratamiento, mejor!
  • Utiliza productos específicos para la higiene de tu perro y que sean de buena calidad. A la hora de elegir su champú y otros productos, ten en cuenta posibles alergias que pueda tener. Un champú  o un tratamiento antiparasitario inadecuado pueden causar alergias y caída de pelo en los perros.
  • Recuerda que la muda de pelo moderada es natural y no debe preocuparte. Si tienes dudas, infórmate bien sobre la muda de pelo en la raza de tu perro, ¡hay diferentes procesos!

 

¿A tu perro se le cae el pelo? ¡Esperamos ayudarte a solucionarlo!

 

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *