mi perro se rasca mucho

¿Por qué mi perro se rasca mucho?

¿Has notado que últimamente tu perro se rasca mucho? ¿Tu perro no para de rascarse? ¿Está muy inquieto y se hace heridas cuando se rasca? Si has visto que tu pequeño amigo tiene un comportamiento “raro” es posible que haya saltado tu alarma. Y es que ¡nos preocupamos mucho por nuestros amigos caninos! ¿verdad?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que los perros son animales que suelen rascarse mucho. Ten en cuenta que su cuerpo no es como el nuestro, ¡ellos están totalmente recubiertos de pelo! Y esto puede hacer que a veces, se rasquen demasiado.

¡No te preocupes! Si tu perro se rasca mucho, en Wakyma te contamos los posibles motivos que lo provocan y también, ¡posibles soluciones y recomendaciones que puedes seguir para evitarlo! No te preocupes, y es que en principio, ¡no tiene por qué ser nada grave.

Por qué mi perro se rasca mucho

(Foto via: misanimales)

¿Por qué mi perro se rasca mucho?

Si has detectado que tu amigo peludo se rasca mucho, lo primero que debes hacer es intentar el motivo por el que tiene este comportamiento. Pero ¡no te preocupes! Normalmente esto suele ser muy sencillo de detectar.

Lo mejor es comenzar inspeccionando a nuestro peludo amigo, ¡rápidamente descubrirás el motivo de sus picores! Veámoslo paso a paso:

  1. Sienta o tumba a tu perro
  2. Intenta calmarle para que permanezca así tranquilo
  3. Examina detenidamente su cuerpo
  4. Intenta detectar rojeces, picaduras…. ¡Cualquier cosa extraña!

 

Los principales motivos que llevan a los perros a rascarse son:

  • Pulgas
  • Garrapatas
  • Avispas
  • Abejas
  • Arañas
  • Culebras
  • Alergias
  • Irritación en la dermis

 

Mi perro se rasca mucho, ¡le ha picado una pulga y/o garrapata!

Si tu perro se rasca mucho y además es un comportamiento nuevo en el. Lo más posible es que haya cogido una pulga o garrapata.

  • Las pulgas provocan mucho picor e irritación a nuestros perros. Esto provoca que no paren de rascarse para intentar matar las pulgas y también, ¡para aliviar el picor!
  • Las garrapatas, también provocan una fuerte irritación en la piel de nuestra mascota. Además se agarran con uñas y patas a la piel de nuestro amigo, ¡para succionar su sangre! Si tu pequeño amigo tiene una garrapata, intentará desprenderse de ella rascándose.

Tienes miedo a no saber detectar si tu mascota tiene pulgas y/o garrapatas, ¡tranquilo! Es muy fácil detectarlo. Si revisas a tu perro en profundidad podrás ver:

  • Pequeños insectos (en el caso de que tenga pulgas)
  • Pequeños granitos (si tiene garrapatas)

¿Has detectado alguna pulga o garrapata en tu perro? Entonces… Ese es el motivo de sus picores. ¿Qué puedes hacer? ¡Muy fácil! Baña a tu perro con un champú anti-parásitos. Una vez le hayas bañado, espera un par de días (para que su piel haya tenido tiempo a regenerarse) y aplícale una pipeta anti-parásitos. ¡Recuerda! deberás volver a aplicarle una pipeta una vez al mes (preferiblemente dos o tres días después de bañarle).

Si no te gustan las pipetas, ¡también puedes optar por un collar anti-parásitos! No son muy caros, y su duración es mucho mayor. Además otra de sus ventajas es que se pueden usar justo después de bañar a tu mascota, ¡sin tener que esperar!

Si tu mascota va a estar en una zona con mucho riesgo de contagio, nunca está de más que además del collar anti-parásitos, le pongas una pipeta, ¡así tendrá protección doble!

Tanto las pulgas como las garrapatas cuando mueren, se caerán solas. Nuestro perro dejará de rascarse, y…¡Nuestro problema estará solucionado!

Por qué mi perro se rasca mucho

(Foto via: pet darling)

Mi perro se rasca mucho, ¡tiene alergia!

Otra de las causas que puede provocar que tu mascota se rasque mucho, ¡es tener alguna alergia! Tu perro puede presentar alguna alergia en cualquier momento, manifestándose sin previo aviso. ¡Por eso es tan complicado detectarlas!

La mayor parte de alergias caninas se producen ¡debido a los componentes de la alimentación de nuestras mascotas! Si tu perro tiene algún tipo de alergia alimenticia, se solucionará cambiando de pienso o dándole de comer comida natural.

Si quieres detectar cualquier posible problema en tu mascota cuanto antes, ¡llévale al veterinario! El podrá realizarle un análisis completo de sangre, para determinar qué es lo que está causando su alergia. Si piensas que tu perro puede tener alergia a algo, ¡no lo dejes pasar! Podría tener graves consecuencias para la salud de tu mascota.

Mi perro se rasca mucho, ¡tiene la dermis irritada!

¿Tu perro no deja de rascarse? Y… ¿Lo has intentado todo? Si tu perro no deja de rascarse y cuando le has inspeccionado, has visto zonas rojas en su piel, erupciones e incluso ¡falta de pelo! Tu mascota podría tener una infección de ácaros más conocida como “sarna”. Lo primero de todo, ¡tranquilo! Esta es una enfermedad muy común. Con el tratamiento adecuado, ¡tu mascota se recuperará rápidamente!

Lo primero que debes hacer si piensas que tu perro tiene la dermis irritada es ¡acudir al veterinario! El podrá determinar el tipo de ácaros que está afectando a tu mascota. ¿Para qué sirve esto? Esto servirá para saber el tipo de sarna que tiene y poder darle el tratamiento que necesita. ¡Hay muchos tipos de sarna! Aunque los dos más comunes. Una se reproduce muy rápidamente y es contagiosa, y la otra se reproduce lentamente y no es contagiosa.

¡Recuerda! La sarna no es ninguna tontería, ¡necesitarás que el veterinario ponga a tu mascota el tratamiento que necesita para que pueda curarse cuanto antes!

Mi perro se rasca mucho, ¡tiene una picadura!

Mi perro se rasca mucho

(Foto via: pet darling)

Tu perrete es un bichito muy curioso, y esto hace que a veces meta el hocico en sitios indeseados. Si a tu perro le ha picado un insecto (mosquito, avispa, abeja, araña…), es posible que se le inflame, y además le pique tanto que quiera rascarse todo el rato.

Lo primero de todo será revisar a tu mascota a conciencia, con especial atención a esa zona que no para de rascarse. No obstante, ¡tranquilo! Y es que estas picaduras, no suelen presentar mayores problemas. Si ves que se le hincha mucho, lleva a tu mascota al veterinario para que le pongan un anti-inflamatorio, y en caso de ser necesario un corticoide.

Si a tu mascota le ha picado una culebra, ¡esto es algo más peligroso! Lo podremos detectar debido a que tendrá dos puntos cercanos, que sangran y/o supuran. Además es muy posible que nuestro pequeño amigo haya chillado durante el mordisco. En este caso lleva a tu perro al veterinario cuanto antes, ¡podría ser crucial para la supervivencia de nuestro amigo!

Las picaduras de culebras, ¡pueden ser mortales para un perro! El veterinario sin duda tratará el caso con la urgencia que necesita, para salvar la vida de tu amigo perruno.

Todos estos son los motivos más comunes que pueden hacer que tu mascota se rasque sin parar. ¿Tu mascota se rasca todo el rato? ¡Cuéntanoslo!

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post