raza border terrier

Todo sobre la raza border terrier

El perro de raza border terrier es pequeño, pero tiene una gran personalidad. Es muy inteligente, divertido y fiel, además de tener relaciones buenísimas con los niños. Estas son las características principales del border terrier:

  • Altura a la cruz: 35 – 45 cm.
  • Peso: 3 – 10 kg.
  • Esperanza de vida: 12 – 15 años.
  • Ideal como: mascota.

La historia y origen de la raza border terrier

La historia y origen de la raza border terrier

(Foto via: razasdeperro)

El perro border terrier surgió en la zona británica de Cheviot Hills, en la frontera entre Inglaterra y Escocia. De ahí su nombre, que en castellano significa precisamente “terrier de la frontera”. En sus inicios, se utilizaba para la caza del zorro, ayudando a paliar las plagas que sufrían las granjas de la zona.

Es una raza poco conocida hoy en día, pero no por ello está en peligro de extinción. Hoy por hoy, el border terrier es un perro casi exclusivamente utilizado como mascota doméstica, quedando en un segundo plano sus dotes de cazador.

¿Qué caracteriza físicamente a la raza border terrier?

Qué caracteriza físicamente a la raza border terrier

(Foto via: expertoanimal)

¡Que no te engañe su pequeño tamaño! El border terrier es una raza de  perros superatléticos. En sus orígenes, como decíamos, fue un perro de trabajo, muy disciplinado y fuerte. A día de hoy, sigue manteniendo esa característica en su físico, fuerte y resistente.

Un rasgo muy característico de esta raza es la cabeza: el cráneo del border terrier tiene forma similar a la de una nutria. Tiene unos ojos oscuros y grandes, de mirada muy vivaz, y orejas semicaídas en forma de V.

Las patas son muy largas en proporción con la estatura, lo que hace al perro border terrier un gran corredor, ¡capaz incluso de seguir el ritmo de un caballo!

El pelo del border terrier se compone de un manto doble, lo que le hace muy resistente a adversidades climatológicas. El pelo visible, el externo, es semilargo, fuerte, denso y algo áspero, lo que da a este perro un aspecto algo desaliñado y rústico. La cola es larga, muy ancha en su inserción con el lomo, estrechándose según se acerca a la punta.

¿Cómo es el comportamiento de la raza de los border terrier?

Cómo es el comportamiento de la raza de los border terrier

La raza de los border terrier se caracteriza por  perros muy activos de carácter determinado. Como decíamos, estos perros tienen una  personalidad es muy fuerte, pero esto no significa que sea un perro desagradable o agresivo. Al contrario, ¡es muy amigable tanto con personas adultas como con niños y otros perros! Como siempre, si en la familia del border terrier (o de cualquier otro perro), al mismo tiempo que enseñamos a socializar al animal, se debe enseñar a los niños a interactuar correctamente con las mascotas; de lo contrario, si los juegos no son adecuados, ambos podrían sufrir daños. Se trata simplemente de concienciar a los niños de que los animales no son juguetes y deben tratarlos con cuidado.

Aunque su relación con otros perros es buena, no siempre lo es con otros animales: conserva de sus inicios un carácter con cierta predisposición para la caza, por lo que podría atacar a gatos y roedores.

Ya que el perro border terrier es muy inteligente y activo, su adiestramiento y educación suelen no ser muy complicadas, especialmente si se basan en el refuerzo positivo. Ten a mano siempre golosinas caninas y juguetes para premiarle cada vez que obedezca o su actitud sea positiva, ¡aprenderá deprisa!

¿Qué cuidados necesita la raza border terrier?

Los border terier, es  un animal que necesita bastante ejercicio físico. Aunque las razas de tamaño pequeño tienden a ser algo más caseras e incluso poco activas, ¡el border terrier no es así! Tampoco necesita ejercicio excesivo, pero sí dos o tres paseos diarios a buen ritmo y juegos en casa. Si el border terrier se aburre puede estresarse y volverse nervioso o destructivo. ¡Tiene mucha energía que necesita canalizar!

El cuidado de su pelo no es muy complejo: es un pelaje fuerte y no demasiado largo, por lo que no lo pierde en demasía. Basta con cepillarlo un par de veces por semana para mantenerlo sano y bonito.

Al perro border terrier le encanta la socialización y compañía. No es un perro adecuado para ti si en tu día a día pasas muchas horas seguidas fuera de casa.

Los dos aspectos clave para el perfecto cuidado de la raza border terrier son el ejercicio adecuado y la socialización, tanto con humanos como con otros perros.

raza border terrier

(Foto via: pinterest)

El perro border terrier, ¿goza de buena salud?

Se reconoce que es una de las razas más saludables, pero como siempre, sí se ha observado cierta predisposición a sufrir enfermedades como problemas físicos (luxaciones, displasias), problemas oculares, alergias, enfermedades autoinmunes, etc.

Llevando al día su calendario de vacunación y desparasitación, dándole una alimentación adecuada y ejercicio físico frecuente, el border terrier será un perro saludable y activo durante toda su vida.

¿Qué te parece esta raza canina?

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *