Perro de la raza mudi

Todo lo que quieres saber sobre la raza mudi

La raza mudi se caracteriza por:

  • Altura: 35 – 45 cm.
  • Peso: 8 – 13 kg.
  • Esperanza de vida: 12 – 14 años.
  • Estilo de vida: Casas, deportes, pastoreo…

Perro de la raza mudi

( Foto via: pinterest)

Esta es la historia de la raza mudi

El perro de la raza mudi es uno de los cuatro famosos canes pastores húngaros, aunque quizás el menos conocido de todos ellos. Los otros son el pumi, el puli y el komondor. La raza mudi fue la última de las cuatro en ser reconocida oficialmente, esto no ocurrió hasta 1930.

Sin embargo, sabemos que la existencia de la raza mudi es muy anterior a ese año. Ya en los siglos XVIII y XIX había en Hungría perros de la raza mudi. Existen dos teorías sobre su origen: Algunos creen que surgieron a partir de cruces entre otros perros boyeros húngaros, pero por otro lado se han encontrado evidencias de la existencia de perros de características similares, como el pelo rizado negro, durante el siglo XIV; por esto, también se considera que la raza mudi podría haber llegado a Hungría desde los Balcanes durante la Edad Media.

Como muchas otras razas, la mudi estuvo al borde de la desaparición durante la Segunda Guerra Mundial. Muy poco a poco, la raza fue recuperando su población a partir de los años 70.

Características físicas de los perros de raza mudi

Características físicas de los perros de raza mudi

(Foto via: dogbreedplus)

El perro de la raza mudi es de tamaño mediano, pero de cuerpo muy robusto y resistente y fuerte musculatura. Tiene una constitución cuadrada (alto a la cruz igual que largo del cuerpo), un pecho muy profundo y huesos fuertes.

La cabeza del perro mudi tiene forma de cuña, algo alargada; el hocico es largo y se estrecha hacia la punta. Sus ojos son oblicuos, medianos y oscuros y sus orejas altas y erguidas, acabadas en punta.

El pelaje del perro de la raza mudi es de doble capa. La capa externa es de pelo ondulado o rizado de longitud media, textura suave y buen brillo; la capa interna consiste en una apretada lanilla que sirve para proteger su piel. En la cabeza y la cara el pelo es más corto que en el resto del cuerpo. El color de los perros de la raza mudi puede variar: suele ser uniforme, aunque puede presentar manchas blancas. El color base puede ser gris, negro, blanco, marrón y mirlo.

Carácter de los perros de raza mudi

Carácter de los perros de raza mudi

(Foto via: itshungarian)

Como hemos comentado, el perro de raza mudi está muy relacionado con el pastoreo. Los perros de este tipo tienen un carácter muy versátil y fuerte, necesario para para este tipo de tareas: ser capaz de dirigir el ganado, proteger animales y terrenos, ayudar en la caza… Además, los perros de raza mudi son muy inteligentes, aprenden muy deprisa y son dóciles y obedientes. Es un perro en constante alerta, tenaz e infatigable

Aún a día de hoy, los perros mudi siguen ayudando al ser humano en numerosas tareas de gran importancia, como detección de narcóticos, misiones policiales, guardia… Además de continuar sus funciones de perro pastor y ser un muy digno participante de deportes caninos como el agility.

Como mascotas, los perros de la raza mudi son afectivos, fieles, confiados y apegados a su familia. Como suele ocurrir con los perros de guardia, no es igual con los desconocidos, sino algo desconfiado y distante. Pueden resultar algo ruidosos a veces, por su instinto de protección ladran ante cualquier estímulo o ruido extraño. Se suelen adaptar bien a diferentes circunstancias, aunque la vida urbana no es la más apropiada para ellos.

Cuidados del perro de raza mudi

Cuidados del perro de raza mudi

La raza de perros mudi es bastante fácil de cuidar, no requieren especiales atenciones más allá de las habituales en cualquier perro.

Ten en cuenta su naturaleza activa y fortaleza física; esto significa que tendrás que darle al mudi ejercicio constante. No es necesario que sea excesivamente intenso, pero debe ser regular; dos o tres paseos diarios a buen ritmo, combinados con momentos de juego o deportes caninos completarán la actividad apropiada para el perro mudi.

Tanto fuera de casa como dentro, la raza de perros mudi es algo nerviosa en ocasiones; conviene mantenerlos ocupados, evitar que se aburran, porque si lo hacen pueden desarrollar conductas destructivas. Por otro lado, es importante que el perro tenga espacio suficiente para jugar y moverse libremente.

El pelo de los perros de raza mudi, al ser rizado y semilargo, tiende a enredarse y acumular suciedad, por lo que es necesario cepillarlo con frecuencia. Al ser un perro de campo, hay que controlar la posible presencia de pulgas y otros parásitos, además de revisar su pelaje, orejas y pies en busca de posibles espigas y otras hierbas que hayan podido engancharse durante las salidas. El perro de la raza mudi no necesita ser bañado con frecuencia, basta con hacerlo cada 3 meses más o menos.

Pese a su docilidad, los perros de raza mudi deben ser educados con persistencia y aprender normas de obediencia. En Wakyma recomendamos siempre seguir métodos de adiestramiento basados en el refuerzo positivo y no en el castigo.

Salud de perros de la raza mudi

Salud de perros de la raza mudi

La raza mudi es bastante sana y no suele presentar problemas relacionados con enfermedades hereditarias. Sí es importante cuidar su pelo; si no lo hacemos, puede sufrir problemas de piel, como irritaciones, alergias, etc.

Por otro lado, necesitan revisiones constantes de las orejas y los ojos, para prevenir la posible aparición de hongos. Como decíamos, además, es importante que revises su cuerpo en busca de pulgas, garrapatas y otros parásitos, así como espigas y malas hierbas. Presta especial atención a las patas, pies y parte trasera de las orejas. Al llevar una vida de campo, para asegurar el bienestar del perro de raza mudi podemos ponerle un collar antiparásitos, como complemento (nunca sustitución) de los tratamientos químicos, que ¡no lo olvides! hay que suministrar periódicamente. Tu veterinario sabrá decirte qué frecuencia es la más conveniente.

¡Y por supuesto, nunca olvides las revisiones veterinarias y las vacunas!

Etiquetas: , , , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *