raza de perro komondor

Desde Hungría llega la raza de perro komondor

¿Por dónde empezamos? Lo básico que necesitas saber sobre la raza de perro komondor es:

  • Altura: Mínimo 60 cm (♀) y 70 cm (♂).
  • Peso: 40 – 60 kg.
  • Esperanza de vida: 10 – 12 años.
  • Estilo de vida: Perro pastor y de guardia, campo, casas.

Historia de la raza de perro komondor

Conoces la historia de la raza de perro komondor

(Foto via: mundoanimalia)

El perro de raza komondor es, junto al mudi y el puli uno de los perros pastores más populares de Hungría. Todos estos perros tienen un pasado algo incierto y controvertido, existen diferentes teorías sobre su llegada a tierras húngaras. Algunos dicen que llegaron a este país alrededor del año 900, cuando llegaron las tribus magiares del príncipe Arpad para instalarse en la estepa. Otros opinan que, por el contrario, la raza komondor se instaló en Hungría al ser invadida por los mongoles en el siglo XIII. En cualquier caso, se trata de un perro muy utilizado y apreciado para tareas relacionadas con el pastoreo.

Aspecto de los perros de raza komondor

Aspecto de los perros de raza komondor

(Foto via: petmag)

Los perros de raza komondor son grandes, robustos y fuertes, bastante pesados. Tienen una gran musculatura, pero queda escondida bajo su particular manto de pelo. ¿Has visto alguna vez uno de estos perros? Tienen un pelo espectacular, muy llamativo, formado por mechones separados y muy definidos, similares a las rastas (de hecho, ¡se llaman perros “rastafari”!) Sin embargo, esta característica no está totalmente desarrollada hasta los 6 años del perro, aproximadamente.

Al nacer, los cachorros de la raza komondor tienen un pelo más rizado, que a partir de los 8 o 9 meses empieza a crecer y volverse más grueso. El perro komondor comparte esta peculiar característica con el también húngaro perro puli. Sus rastas pueden llegar a medir más de 25 cm de largo, y hacen que los perros de raza komondor, de lejos, puedan confundirse con ovejas.

Los ojos del perro de raza komondor son oscuros y ovalados. Tiene unas orejas en forma de V que cuelgan a los lados de la cabeza.

El temperamento del perro de raza komondor

El temperamento del perro de raza komondor

(Foto via: blogspot)

La raza komondor se caracteriza por ser tranquila. Son perros muy valerosos y decididos, muy seguros de sí mismos y algo testarudos. Por este motivo, puede que la komondor no sea una de las razas más fáciles de adiestrar.

Además, tiene un gran instinto de guardia y protección, ya que desconfía de los extraños. Esto no significa que un perro komondor bien educado y socializado pueda ser una mascota excelente, muy cariñoso y afectuoso, incluso muy paciente con los niños. ¡Pero también es muy independiente! Le gusta tener su propio espacio y campar a sus anchas.

Te enseñamos cómo cuidar a un perro de la raza komondor

Te enseñamos cómo cuidar a un perro de la raza komondor

(Foto via: mundoperros)

Como comentábamos el komondor es un perro que necesita tener mucho espacio y libertad de movimiento, no es en absoluto conveniente tenerlo dentro de casa. Excepto si hace mucho calor o llueve, el komondor preferirá siempre estar al aire libre. Como puedes imaginar, ese tupido pelo le da una gran resistencia al frío. Sin embargo, la lluvia es muy poco recomendable, ya que su pelo absorbe mucho el agua y es difícil de secar.

El especial pelaje del perro de raza komondor no debe nunca ser peinado ni cepillado, pues se dañaría su estructura natural, que le sirve de protección. Es mejor separarlo y adecentarlo a mano para no deshacer los mechones. ¡Mucho ojo con los parásitos y las espigas! Revisa su cuerpo regularmente para eliminar los que se le hayan podido enganchar. El baño se debe hacer cada dos meses aproximadamente. Además, la raza komondor necesitará que un peluquero canino le corte el pelo de vez en cuando, ¡sus mechones no dejan de crecer y crecer!

¿Cuánto ejercicio necesita un perro de la raza komondor?

La necesidad de ejercicio de la raza komondor es bastante alta, varios paseos al día donde pueda correr en libertad y canalizar toda su energía. Se trata de un perro bastante dominante, por lo que su dueño debe ser enérgico y firme a la hora de educarlo, ¡pero no agresivo ni violento! Además, la socialización se debe empezar cuando el perro komondor es aún cachorro, para suavizar su carácter y que se acostumbre a relacionarse con quienes comparte su entorno, tanto personas como perros y otros animales.

raza de perro komondor

(Foto via: pinterest)

La salud de la raza de perro komondor

En cuanto a enfermedades hereditarias, la raza komondor no suele presentarlas, pero al ser una raza de gran tamaño sí puede ser propensa a la displasia de cadera. Además, con mayor frecuencia, aparecen irritaciones e infecciones cutáneas, como dermatitis; es muy importante cuidar su pelo para evitarlas.

Otras patologías que pueden afectar a la raza de perro komondor son la otitis y el entropión, una enfermedad ocular que consiste en un pliegue del párpado que provoca la irritación del ojo.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *