raza de perro kuvasz

¿Has oído hablar de la raza de perro kuvasz? ¡Mira, mira!

Si te gusta esta raza canina, te contamos todo lo que quieres saber sobre la raza de perro kuvasz:

  • Altura: 65 – 75 cm.
  • Peso: 35 – 60 kg.
  • Esperanza de vida: 10 – 12 años.
  • Estilo de vida y aptitudes: Casas, campo, guardia, pastoreo.

Historia de la raza de perro kuvasz

Historia de la raza de perro kuvasz

Los perros blancos se han utilizado como guardianes de ganado ovino desde la época romana, ya que su color, al ser similar al de las ovejas, no las asustaba. Además, así el pastor se aseguraba de diferenciar a su perro boyero de lobos y otros animales que pudieran amenazar a su rebaño.

La raza de perro kuvasz es una de las cinco razas de perros boyeros más populares de Hungría, junto al komondor, el pumi, el mudi y el puli. El origen de estos perros es algo incierto; se cree que sus ancestros podrían haber llegado a Hungría alrededor del año 900, cuando las tribus magiares del príncipe Arpad se asentaron en la estepa húngara. Otra teoría dice que la raza kuvasz llegó al país con las invasiones turcas del siglo XIII.

También se especula sobre las posibles actividades que estas razas podrían haber desempeñado al llegar. Todo apunta a que los perros komondor, por ejemplo, eran unos estupendos perros guardianes de rebaños, mientras que la raza de perros kuvasz, de la que trata este artículo, era más bien utilizada para acompañar a los jinetes de caza y guerra.

Características físicas de los perros de raza kuvasz

Características físicas de los perros de raza kuvasz

Los perros de raza kuvasz son fuertes, muy grandes y de apariencia elegante y noble. Sus proporciones son muy armoniosas; aunque su estructura ósea es muy fuerte, la raza de perro kuvasz no tiene un aspecto tosco o bruto.

La musculatura también es muy potente. La forma de su cuerpo es rectangular (más largo que alto). En general, el kuvasz es un perro de figura muy imponente, con unas patas muy ágiles y bien perfiladas. ¡Podríamos decir que la raza de perro kuvasz está diseñada a la perfección!

La cabeza quizás sea la característica más distintiva de esta raza frente al resto de perros boyeros, pues tiene forma de cuña, muy bien proporcionada con el resto del cuerpo. Es una cabeza fuerte pero elegante, con unas orejas en forma de V caídas hacia los lados. Sus ojos son almendrados, colocados en posición oblicua y de color castaño. El hocico de los perros de raza kuvasz es bastante pronunciado, de perfil rectangular, no puntiagudo, y termina en una bonita trufa de color negro.

El cuerpo de los perros de raza kuvasz está cubierto de una piel de color gris pizarra, muy firme y fuerte. Esta, a su vez, está completamente cubierta por un pelo muy abundante, duro y ondulado que varía en longitud según la zona. El color más común es el blanco, pero también se aceptan los cremosos.

Temperamento de la raza de perro kuvasz

Temperamento de la raza de perro kuvasz

(Foto via: petsworld)

El kuvasz es un perro muy tranquilo, valiente y observador. Estas características, unidas a su fuerte instinto de protección y territorialidad, le hacen un perro pastor excelente. Además, es muy independiente y seguro de sí mismo.

Tiene un fuerte temperamento, pero no por eso es desagradable o solitario, le gusta estar en familia, con quien se muestra muy fiel y afectuoso. Sí puede resultar desconfiado y distante frente a extraños y, si tienes niños, al perro de raza kuvasz le gustará jugar con ellos ¡pero no tiene mucha paciencia para aguantar travesuras! Es mejor que los niños no sean demasiado pequeños y que sepan cómo tratar a un perro correctamente; de lo contrario, podrían dañarse mutuamente sin querer.

Te enseñamos cómo cuidar a la raza de perro kuvasz

Como hemos comentado, los perros kuvasz tienen un temperamento algo fuerte; si deseamos que su carácter se suavice y equilibre, es muy importante hacer que estos perros liberen toda la energía que tienen dentro, ¡que no es poca! Debemos pasear con él a diario, dejando que corra, si es posible, sin correa durante unos minutos en cada paseo. Además, este ejercicio conviene complementarlo con ratos de juego activo; aparte de ayudar a gastar toda su energía, mantendrán motivado y estimulado a los perros de raza kuvasz, que son tremendamente curiosos y activos.

El hogar ideal para un perro de estas características es una casa con jardín o patio, preferentemente apartada de núcleos rurales o muy poblados, donde pueda correr y jugar a sus anchas.

Por otro lado, si queremos que el perro kuvasz se convierta en un adulto sociable y obediente, debemos prestar mucha atención a su educación desde cachorro, con paciencia y determinación. Adiestrar a un perro de raza kuvasz no resulta complicado, pues tienen una gran memoria e inteligencia.

El pelo de este perro conviene cepillarlo asiduamente para mantener a raya la formación de nudos. El baño, por otra parte, no debe ser tan frecuente, sólo cuando esté muy sucio.

raza de perro kuvasz

La salud de la raza de perro kuvasz

Como ocurre con cierta frecuencia con las razas de gran tamaño, el perro kuvasz se puede ver afectado por la displasia de cadera; esto suele ocurrir cuando el ejercicio al que se ve sometido es inadecuado.

Por otro lado, menos a menudo se han observado en la raza de perros kuvasz problemas de piel. Lo mejor para evitarlos es no descuidar su pelo; si lo mantenemos libre de nudos reduciremos el riesgo de irritaciones y otros problemas cutáneos.

Por lo general, la raza de perro kuvasz no suele tener enfermedades congénitas, ya que el índice de consanguinidad es muy bajo. Pero no olvides nunca que cada perro es un mundo, y que sea poco frecuente ver perros kuvasz enfermos ¡no libra al 100% a ninguno de ponerse malito! En ocasiones, por ejemplo, se han producido casos de osteodistrofia hipertrófica, panosteítis y trastornos psicológicos. Por este motivo es muy importante acudir al veterinario frecuentemente para hacer revisiones, además de llevar al día sus tratamientos de desparasitación y sus vacunas. Sólo así podremos darle a nuestro amigo peludo una vida sana y feliz.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *