Viejo Pastor Inglés

Todo sobre el Bobtail o Viejo Pastor Inglés

Para empezar a aprender sobre el perro bobtail, también llamado viejo pastor inglés, veamos sus características principales:

  • Altura a la cruz: 55 – 70 cm.
  • Peso: 30 a 35 kg.
  • Esperanza de vida: 12 años
  • Aptitudes: Antiguamente, perro pastor; hoy en día, de compañía.

Origen los perros Bobtail o Viejo pastor Inglés

Cuál es el origen los perros Bobtail o Viejo pastor Inglés

(Foto via: expertoanimal)

No se sabe con certeza qué cruces dieron origen al perro bobtail, pero se supone que puede tener relación con perros como el brie o el bearded collie. Durante el siglo XIX se usaba en Inglaterra como perro pastor, de ahí que también se le llame viejo pastor inglés; para que se le reconociera como tal y no pagar impuestos por él, existía la costumbre de cortarle la cola. A día de hoy, y ya considerado una característica estándar de la raza, por lo que para la crianza se utilizaron las líneas de cachorros que no tenían cola.

Rasgos que caracterizan al antiguo pastor inglés

qué otros rasgos caracterizan al antiguo pastor inglés

(Foto via: pinterest)

¡Es todo un lanoso! El perro pastor inglés tiene el pelo largo y generalmente ondulado, y bicolor, siendo los colores estándar gris y blanco. El manto de pelo es muy espeso y abundante, además de algo áspero. Resulta más mate que el de otros perros de pelo largo, que tienen mayor lustrosidad.

La cabeza es cuadrada y grande, con las orejas caídas. La expresión de la cara es muy dulce y bonachona, similar a la de algunos perros falderos pequeños, como el maltés o el yorkshire, pero en un perro mucho más grande. El pelo largo generalmente les tapa parcialmente los ojos. Sus ojos están bastante separados entre sí y pueden ser marrones o azules, e incluso a veces uno de cada color.

Tiene una musculatura bastante fuerte, aunque el pelo largo impida ver, como ocurre con otros perros, en los que vemos claramente la estructura del cuerpo. El pastor inglés cuenta con una característica física algo inusual: la altura a la cruz es más baja que el nivel del lomo.

Las patas son largas, aunque, de nuevo, la largura y espesor del pelo engañen a la vista y nos den sensación de que el perro bobtail es compacto, bajito o…¡Regordete!

El perro pastor inglés en casa

Cómo es el perro pastor inglés en casa

(Foto via: doogweb)

El bobtail es un perro muy dulce, su personalidad enamora a cualquiera. Los que han tenido uno, muchas veces se refieren a él como “un perro muy humano”, ya que llega a encariñarse y compenetrarse muchísimo con sus dueños. Confía mucho en su familia y es muy protector; de hecho, en Inglaterra ¡se le conoce popularmente como “nanny-dog”! Y es que esta raza tiene una excelente relación y sensibilidad con los niños. También se lleva muy bien con otras mascotas.

A este inmejorable carácter, se añade su enorme paciencia y capacidad de adaptación. Es muy tranquilo e inteligente, lo que ayuda a la hora de educarle. En cuanto al ejercicio físico, es de lo más juguetón. Necesita estimulación y actividad frecuente; si no se le hace jugar y moverse, podría volverse holgazán o incluso triste.

En ocasiones, querrá también pasar algo de tiempo solo, “a su bola”. Así que es conveniente que tenga un lugar tranquilo y medianamente grande para poder estar a sus anchas, relajado o jugando.

Cuidados que necesita el perro bobtail

Hay ciertos cuidados que son muy importantes si queremos que el bobtail crezca sano y feliz:

Es un perro que necesita grandes dosis de ejercicio físico: largos paseos, salir a correr, juegos activos… Por lo tanto, ¡es ideal para personas con ese mismo carácter! Si te gusta hacer deporte y otras actividades al aire libre, ¡puedes ser el dueño indicado para el pastor inglés! Sal a correr con él, llévalo contigo de excursión al campo, ¡lo que se te ocurra! Si esto se cumple y al bobtail se le dan las dosis de ejercicio que necesita, sacándole 3 veces al día, podría incluso adaptarse bien a vivir en un piso.

La falta de ejercicio es muy mala para el bobtail, podría derivar en graves episodios de estrés y ansiedad, además de atrofia muscular. Necesita mantenerse bien en forma.

Por otro lado, una necesidad muy importante del bobtail es el peinado diario. Un manto de pelo de esas magnitudes necesita atención frecuente, así que asegúrate de encontrar tiempo para peinarle y revisar si se le han enganchado hojas, hierbas, etcétera, especialmente después de los paseos. La falta de desenredado frecuente podría ocasionar nudos entre las capas superior e inferior del pelo del bobtail que serían muy difíciles de deshacer. ¡Es muy coqueto! Necesita peinado diario, igual que nosotros. Además, necesitará ir a la peluquería de vez en cuando para un corte de pelo.

Viejo Pastor Inglés

(Foto via: pinterest)

¿Te gusta el perro bobtail? Ahora sólo necesitas saber un poco más sobre su salud

Por lo general es un perro muy sano y resistente, poco propenso a sufrir enfermedades hereditarias. Pero como con todos los perros, sí existen algunas dolencias que cierto porcentaje de perros bobtail pueden presentar:

El pelo tan largo y denso tiene ciertas desventajas: por un lado, le tapa los ojos, e incluso puede meterse en ellos. Por eso conviene mantenerlo vigilado, limpio y evitar que entre en sus ojos. Dejarlo algo más corto por esa zona puede ser una buena opción para prevenir.

Como casi todas las razas de perros grandes, ¡tienen cierta tendencia a sufrir displasia de cadera! Esto puede prevenirse dándoles el ejercicio físico adecuado: ni demasiado intenso ni escaso. Pero realmente se trata de una enfermedad degenerativa, no está al 100% en nuestras manos que no la sufra.

Puede también ser algo propenso a la torsión de estómago y problemas oculares, como las cataratas o atrofia de retina. ¡Se han dado casos también de bobtails con diabetes y sordera!

Si piensas que tu amigo puede estar sufriendo algún problema de salud, ¡llévalo cuanto antes al veterinario!

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *