perro pastor ovejero australiano

Todo sobre el perro pastor ovejero australiano

¿Qué es lo primero que debo conocer sobre el perro pastor ovejero australiano?

Estas son sus características principales:

  • Altura: 55 – 70 cm.
  • Peso: 25 – 45 kg.
  • Esperanza de vida: 12 – 14 años.
  • Ideal para: Deporte, casas, pastoreo, senderismo…

perro pastor ovejero australiano

(Foto via: pinterest)

Este es el origen del perro pastor ovejero australiano

El perro ovejero australiano, en realidad, ¡tiene que ver menos con Australia que la tortilla de patatas! Y es que, de hecho, esta raza de perro es de origen español y fue desarrollada en EE.UU.

¿Por qué, entonces, se le llama australiano? A principios del siglo XIX, algunos emigrantes vascos, con la esperanza de poder criar a sus ganados ovinos, viajaron hasta Australia llevando consigo a sus perros pastores. Pero poco después se trasladaron de nuevo, esta vez a EE.UU. Allí, entonces, los colonos norteamericanos comenzaron a referirse a estos perros como pastores australianos, en inglés “Australian shepherds”, ya que al venir de allí creían que eran propios de ese país.

De hecho, con el tiempo, el perro ovejero australiano se convirtió en el favorito de muchos pastores estadounidenses, debido a sus geniales cualidades físicas y aptitudes para el trabajo. Incluso a día de hoy sigue siendo un perro pastor muy popular, tanto en Estados Unidos como en muchos países de Europa.

Características físicas del perro ovejero australiano

características físicas del perro ovejero australiano

(Foto via: mundoperro)

Los perros pastores australianos son de tamaño mediano, con el cuerpo más largo que alto y de poderosa musculatura. Tiene unas líneas muy estilizadas y bellas, con el pecho ancho y vientre algo recogido.

La cabeza del perro pastor ovejero es algo pequeña, pero bien proporcionada con su cuerpo. El color de nariz varía según el de su pelo: es negra en los pastores ovejeros de colores negro y mirlo y color hígado en los perros de color rojo. Sus ojos son almendrados y también pueden variar en color, desde el azul hasta el marrón, pasando por el ámbar; algunos, incluso, tienen combinados estos colores. Las orejas del perro pastor ovejero son altas, triangulares y medianas.

El estándar de la raza pastor ovejero australiano acepta la cola natural, que es larga, o bien amputada. Por suerte, en muchos países está ilegalizada la cruel práctica de cortar la cola a los perros.

El pelaje del perro pastor ovejero australiano es de longitud media y puede ser lacio u ondulado. Tienen doble capa de pelo y la interior puede variar según las condiciones climáticas en las que se encuentre el animal. Hay cuatro colores aceptados: el azul mirlo, rojo mirlo, rojo y negro, así como combinaciones de estos sobre base blanca.

Carácter del perro ovejero australiano

Carácter del perro ovejero australiano

(Foto via: petdarling)

Los perros ovejeros australianos tienen un temperamento muy estable y una gran predisposición para el pastoreo y la vigilancia. Su sentido de la curiosidad es inmenso, así como su inteligencia.

Su naturaleza de guardián no es incompatible con una encantadora personalidad. El perro ovejero australiano es amable y cariñoso, además de muy leal. Aunque no son agresivos, sí son tímidos y reservados con los desconocidos. Para evitar que esto derive en un problema real de miedo y agresividad, es esencial enseñar al perro a socializar desde cachorro.

Debido a su gran inteligencia, el perro pastor ovejero australiano puede ser entrenado con gran facilidad. Sin embargo, es muy activo, por lo que suele ser algo complejo adiestrarle con el fin de realizar actividades tranquilas; en contraposición, da buenísimos resultados en deportes caninos. Es muy importante mantener la estimulación física y mental de este perro.

Si es educado como tal y se le da la dosis de ejercicio necesaria, el perro pastor ovejero australiano es también una excelente mascota.

Cuidados necesita un perro de la raza pastor ovejero australiano

Qué cuidados necesita el perro pastor ovejero australiano

(Foto via: expertoanimal)

El pelo de este perro pastor es fácil de cuidar, basta con un par de cepillados semanales y el baño ocasional. Es importante señalar que el pastor ovejero australiano pierde bastante pelo.

La demanda de ejercicio y compañía de los perros pastores ovejeros australianos es muy alta. Tienen una gran energía que necesita ser canalizada a través de la estimulación. Como decíamos, el deporte canino es una excelente opción a tener en cuenta para este perro. De esta forma, su salud física será estupenda.

Además, no son perros que deban estar demasiado tiempo solos o aislados de la familia. El perro pastor ovejero disfrutará jugando y ejercitándose en el jardín o el campo, pero también del tiempo con su familia dentro de casa. No debe dormir al raso. Tampoco deberíamos adquirir un pastor ovejero australiano si vivimos en un piso, pues la falta de espacio podría causarle ansiedad que derive en conductas destructivas o agresivas.

Adiestrar a un perro ovejero australiano

El adiestramiento y educación de este perro son importantísimas para que su conducta sea adecuada, más allá del entrenamiento estándar de cualquier otro perro. El pastor ovejero australiano, una vez haya aprendido las normas básicas de comportamiento, necesita ir más allá con entrenamiento avanzado; combinado con deportes caninos dará resultados excelentes.

La salud del perro pastor ovejero australiano

Es una pena, pero igual que ocurre con otros perros, el pastor ovejero australiano tiene propensión a algunas enfermedades hereditarias. Algunas de estas son:

 

Además, algunos cruces de estos perros dan crías ciegas y/o sordas.

Son muy importantes las revisiones veterinarias regulares y un estilo de vida saludable para prevenir estas y otras dolencias. Así tu perro pastor ovejero australiano podrá disfrutar de una vida plena. Además, nunca olvides las vacunas y desparasitaciones necesarias.

Etiquetas: , , , ,
Post Anterior Siguiente Post