raza de perro ratón de Praga

Las claves sobre la raza de perro ratón de Praga

Lo primero que necesitas saber sobre la raza de perro ratón de Praga es:

  • Altura: 15 – 35 cm.
  • Peso: 1 – 3 kg.
  • Esperanza de vida: 12 – 14 años.
  • Estilo de vida recomendado: Deportes, casas, apartamentos, pisos.

raza de perro ratón de Praga

(Foto via: pinterest)

Origen de la raza de perro ratón de Praga

Este pequeño perro comienza su historia en la Edad Media, en Bohemia, en la República Checa, donde era muy apreciado por príncipes, reyes y demás aristocracia. De hecho, con frecuencia se presentaba uno de estos perros como obsequio a otras familias reales europeas.

Pronto se extendió por Europa y no sólo los aristócratas, sino también la gente de a pie, empezó a disfrutar de perros de raza ratón de Praga como animal de compañía. Sin embargo, como ocurrió con otros muchos animales, debido a la decadencia tras las guerras, la raza ratón de Praga perdió popularidad, incluso en las exposiciones caninas. Por suerte, no llegó a extinguirse. Fue hace no mucho, en 1980 crece de nuevo gracias a unos aficionados y a día de hoy está presente en muchos lugares del mundo.

 

Características físicas del perro de raza ratón de Praga

Características físicas del perro de raza ratón de Praga

(Foto via: animalesmascotas)

La raza ratón de Praga, también llamados perros ratoneros de Praga, son perros pequeños, categorizados como “toy” o mini, el menor de los tamaños en la clasificación. Aunque puede ocurrir, no suele pasar de los 23 cm de altura y los 3 kg de peso.

El ratón de Praga es un perro a la vista bastante similar al pinscher y al chihuaha, incluso hay gente que los confunde. Pero la verdad es que ni siquiera están emparentados. Tiene el cuerpo muy delgado y la cabeza alargada y pequeña, pero bien proporcionada. El stop (depresión naso-frontal) está muy bien marcada, con un hocico alargado que termina en una trufa oscura. Los ojos del ratonero de Praga son también oscuros. Tiene las orejas medianas, incluso grandes en proporción a su cuerpo; son triangulares y erguidas.

El pelo del ratonero de Praga es corto, liso y brillante. El color más frecuente es la combinación de negro y fuego, pero existen otros colores aceptados. como combinaciones de negro, lila, chocolate y rojo. Es digno de mencionar que si te gustan los perros que sueltan poco pelo, ¡el ratonero de Praga es para ti!

 

Carácter del ratonero de Praga

Carácter del ratonero de Praga

(Foto via: webanimales)

El ratón de Praga es un perro muy activo y vivaz. Tiene una gran energía y carácter alegre y juguetón. Son muy sociables, especialmente con las personas; llegan a crear con ellas vínculos muy potentes. Además, están dotados de una gran inteligencia y son capaces de aprender montones de órdenes y juegos.

La raza de perro ratón de Praga es apropiada para personas que disfruten del ejercicio físico, los juegos y actividades al aire libre y que estén dispuestos a prestar gran atención a su mascota. Si tú no eres así, quizás el ratonero de Praga no es para ti.

El ratón de Praga es un perro muy cariñoso, ideal para familias con o sin niños. Pero ten en cuenta que si tienes niños deberás también educarles a ellos en cómo tratar con un perro correctamente. El ratonero de Praga es muy pequeño y frágil, incompatible con juegos bruscos que le podrían dañar.

Hay que educar y adiestrar al cachorro de ratón de Praga desde el momento en que entre en casa para que desarrolle una actitud y temperamento apropiados en un futuro.

Cuidados que necesita la raza de perro ratón de Praga

Cuidados que necesita la raza de perro ratón de Praga

(Foto via: escaparatedemascotas)

El ratonero de Praga necesita cuidados muy sencillos. Basta con un baño mensual y un cepillado ocasional. Tiende a temblar mucho por el frío, por lo que te recomendamos que lo abrigues bien en invierno para salir a la calle.

El ejercicio de los perros de raza ratón de Praga debe ser activo pero moderado, suficiente para canalizar su energía pero que no le afecte negativamente por ser excesivo.

Recuerda siempre la vital importancia de las vacunas y desparasitaciones para mantener en condiciones la salud de cualquier perro, así como alimentarlo con un pienso de buena calidad para que se desarrolle favorablemente.

Adiestrar a un perro de la raza de perro ratón de Praga

Adiestrar a un perro de la raza de perro ratón de Praga

(Foto via: expertoanimal)

En el proceso de educación, haremos con los cachorros de ratón de Praga lo mismo que con otros perros. Es importante socializar al ratonero de Praga con otros animales y personas; una vez aprenda a disfrutarlos, ¡será tremendamente sociable y le encantará jugar! Lleva algo de tiempo, pero no es complicado; simplemente se trata de enseñarle bien su entorno y los seres vivos con los que lo comparte. Así, crecerá feliz, sociable y libre de miedos.

Otra cosa importante a tener en cuenta, con el ratón de Praga y cualquier otro perro es que es conveniente practicar las órdenes aprendidas con regularidad para que no las olvide.

 

La salud de la raza de perros ratón de Praga

Las dolencias más comunes de esta raza son las roturas de huesos y la luxación de rótula. Además, algunos cachorros de ratón de Praga pueden tener problemas con sus dientes de leche.

Recuerda que los buenos cuidados, alimentación y satisfacción de sus necesidades veterinarias son vitales para mantener su salud en forma y darle al perro ratonero de Praga una vida larga y feliz.

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post

Comentarios

Añade tu comentario
    • Mari
    • marzo 12, 2017

    Ami niña, le encanta esta raza, va como loca por uno,nos encontremos uno que tuvimos que devolver, tenia chip y como la chica le dijo que si encontraba una hembra la llamara , que la cria que le tocaba ella, se la regalaria, ahora va buscando hace un año buscando.pabre mi princesa pero lo conseguira

      • Admin
      • marzo 14, 2017

      Hola Mari,

      esperamos que dentro de poco podáis compartir vuestras vidas con un perro ratón de Praga, no obstante, si a tu hija le gusta esta raza, ¡es posible que en alguna protectora de animales tengan alguno! Actualmente la tasa de abandono de animales es muy alta, y en las protectoras y refugios de animales, hay todo tipo de perros, desde mestizos a con raza.

      ¡No dudes en considerar la adopción! Seguro que os cambia la vida:)

Lo sentimos. No se puede comentar.