Enfermedad de Von Willebrand en perros

Enfermedad de Von Willebrand en perros

La enfermedad de Von Willebrand en perros (EVW) es una afección sanguínea causada por una deficiencia de glicoproteína, la sustancia que favorece la formación y unión correcta de plaquetas cuando hay alguna lesión de vasos sanguíneos. Además, también es muy importante para que la sangre coagule. Se trata de una enfermedad sanguínea similar a la hemofilia humana.

La enfermedad de Von Willebrand afecta a perros de ambos sexos y es potencialmente hereditaria. De hecho, es la enfermedad sanguínea más común en perros, aunque es más frecuente en ciertas razas, como el pastor alemán, el doberman pinscher, el golden retriever o el poodle.

En este artículo te damos toda la información necesaria para hacer frente a la enfermedad de Von Willebrand en perros.

Síntomas de la enfermedad de Von Willebrand en perros

En la enfermedad de Von Willebrand canina se observan una serie de hemorragias espontáneas en las diversas mucosas del animal:

  • Sangrado nasal.
  • Sangre en las heces, roja brillante o negra.
  • Sangre en la orina.
  • Sangrado vaginal (excesivo, independiente al sangrado por celo).
  • Sangrado de encías.

Además de las hemorragias, la enfermedad de Von Willebrand en perros también produce hematomas en la piel y dificulta la coagulación al producirse heridas, haciendo que sangren mucho más y durante más tiempo de lo normal.

Causas de la enfermedad de Von Willebrand en perros

causas de la enfermedad de Von Willebrand en perros

(Foto via: pedigreedatabase)

La enfermedad de Von Willebrand en perros es puramente genética. No se contagia de un perro a otro por contacto, sólo de progenitores a cachorros. Por tanto, no es causada por ningún agente externo que dañe al perro, como virus o bacterias, sino que son mutaciones presentes durante toda la vida del perro.

Sin embargo, el diagnóstico no se puede realizar hasta que el perro enfermo comienza a mostrar síntomas. Entonces, el veterinario realiza un examen completo: eletrolitos, analíticas de sangre y orina, hemograma… Este último puede indicar si la pérdida de sangre es suficiente como para producir anemia. Por lo general, a no ser que el sangrado fuera excesivo y muy reciente, los exámenes de coagulación y plaquetas darán resultados normales. Además, se estudia el tiempo que tardan las plaquetas en unirse causando un pequeño traumatismo.

Tratamiento de la enfermedad de Von Willebrand en perros

Si se confirma el diagnóstico de la enfermedad de Von Willebrand, el perro enfermo necesitará una transfusión de sangre, plasma y crioprecipitados para suplir lo máximo posible a la sangre infectada de EVW. Así se evita la sensibilización de glóbulos rojos en los perros sin anemia.

Para controlar o eliminar las hemorragias, los perros enfermos de Von Willebrand pueden recibir transfusiones sanguíneas periódicamente. En caso de ser necesaria la cirugía, siempre habrá que hacer una transfusión antes de operar.

¿Cómo vive un perro con la enfermedad de Von Willebrand?

Tratamiento de la enfermedad de Von Willebrand en perros

(Foto via: adnproductions)

Cuando la enfermedad es leve o moderada, el perro puede seguir teniendo una vida normal y de calidad, sólo siguiendo un tratamiento sencillo.

Los perros que, por el contrario, sufren una EVW más grave, necesitarán transfusiones frecuentes para ser operados y siempre necesitarán transfusiones si el tratamiento normal no ayuda a la coagulación de un traumatismo o una hemorragia espontánea propia de la enfermedad.

Con los cuidados adecuados, la calidad de vida puede ser muy buena, pero conviene controlar la intensidad del ejercicio físico. Y sobre todo, poner especial cuidado para que el perro no sufra accidentes que puedan causar heridas.

Siempre que un perro con la enfermedad de Von Willebrand tenga un episodio de sangrado debe acudir cuanto antes al veterinario.

Etiquetas: , , , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *