perro pastor del pirineo

Te lo contamos todo sobre el perro pastor del pirineo

El perro pastor del pirineo, ¡es una raza muy particular!  Y es que este perro que originariamente proviene de Francia, tiene dos variantes:

  • Los ejemplares de pelo largo
  • Los ejemplares de cara rasa

¿Qué tiene de peculiar? La peculiaridad es que dependiendo de si tiene unas características u otras, la federación cinológica internacional, ¡las considera razas diferentes!

Cuando el pastor de los pirineos tiene el pelo largo, ¡es un poco más pequeña! Que en el caso de los ejemplares de cara rasa.

Ten en cuenta que esta raza, se utilizaba como pastor, ¡son perros muy inteligentes y activos!

¿Qué características básicas tiene el perro pastor de pirineo?

Si te gusta esta raza de perros, ¡hay algunos aspectos básicos que debes saber:

  • El perro pastor del pirineo está considerado una raza mediana
  • De adulto su peso puede oscilar entre: 10-25 kg
  • Su esperanza de vida se sitúa entre 10-12 años
  • El pelaje suele ser largo, grueso y ondulado
  • Es una raza que necesita mucho ejercicio

Si estás pensando adoptar a esta raza de perro, ¡te lo contamos todo sobre el pastor de los Pirineos de pelo largo!

¿Cuales son los orígenes del perro pastor del pirineo de pelo largo?

Sus orígenes ¡son un misterio! Y es que… La historia de esta raza, ¡se pierde en el tiempo! No obstante, el perro pastor del pirineo lleva muchos siglos viviendo en la cordillera de los Pirineos (al sur de francia).

Y te preguntarás… ¿Qué hacían ahí esos perros? La respuesta es muy simple: ¡Eran pastores! Por lo que su tiempo pasaba guiando y cuidando rebaños. Seguramente estarás pensando, ¿cómo este perro que no es corpulento, defendía a los animales? Y es que… Los perros pastores del pirineo, ¡solían ser compañeros de otros perros más grandes y corpulentos! Normalmente los perros de montaña del pirineo, ¡que no es la misma raza!

Fuera de Francia, ¡esta raza es bastante desconocida! No obstante en Francia, gozan de mucha fama, no solo como perros pastores sino como animales de compañía.

¿En qué se caracterizan los perros pastores del pirineo de pelo largo?

En que se caracterizan los perros pastores del pirineo de pelo largo

(Foto via: tuamigoelperro)

Como comentábamos antes, los perros pastores del pirineo de pelo largo, ¡son un poco más pequeños que su variante de cara rasa!

  • La altura en cruz de los machos ronda los 42-48 cm
  • La altura en cruz de las hembras ronda los 40-46 cm

Es una raza de perros fibrados de baja estatura. Su cuerpo se caracteriza por ser más largo que alto. La cabeza suele ser triangular y se diferencia por ser tan larga como ancha. Los ojos suelen ser almendrados de color oscuro (excepto en los ejemplares de pelaje arlequín o azul pizarra). Las orejas son cortas y triangulares, finas, planas y terminadas en punta. La cola no es muy larga, pero si es curvada, tiene forma de gancho*.

*En muchos países sigue vigente la tradición de amputarles la cola, aunque cada vez

esta práctica se está considerando ilegal en más países.

Una de las mejores formas de diferenciar a esta raza del perro pastor, y del pastor de los pirineos de cara raza, ¡es por el pelaje! Y es que su pelaje suele ser largo, abundante, liso y algo ondulado. Respecto a su textura podría decirse que es un punto intermedio entre el pelo de cabra y la lana de oveja. El color del pelaje suele ser leonado en tonos grises, azul o arlequín.

¿Cómo es el carácter de los perros pastores del pirineo?

Los perros pastores del pirineo, ¡son perros muy inteligentes! Por lo que pueden tener muchas funciones. También se caracterizan por ser valientes, activos y…¡Leales! Tienden a crear un vínculo muy estrecho con sus dueños.

Por otro lado, también son perros muy territoriales y desconfiados con las personas que no conocen. Socializarles desde cachorros ¡es fundamental! Y es que aunque no son perros agresivos, así serán perros menos territoriales.

El perro pastor del pirineo, ¡no suele tener problemas de comportamiento! Eso sí… ¡Tienen tendencia a pastorear no solo a las ovejas, sino también a las personas o a los niños!

¿Vives en una ciudad? ¡No hay problema! Y es que aunque el perro pastor del pirineo siempre ha vivido en zonas rurales, ¡también puede vivir en ciudades! Recuerda darle el ejercicio que esta raza necesita.

¿Qué cuidados necesita el perro pastor del pirineo?

El pelo de los perros de esta raza, ¡es fácil de cuidar! Cepillando su pelaje semanalmente, ¡lo mantendrás libre de enredos!

Si piensas que tu mascota necesita un baño cada poco, ¡no lo hagas! Baña a tu pastor del pirineo cuando esté realmente sucio.

¡Recuerda! Esta raza necesita bastante ejercicio diario, ¡paseale al menos 2 veces al día! Aprovecha su inteligencia y apúntate al agility canino, o al freestyle o el herding (pastoreo).  Si vives en un piso, ¡no olvides hacer mucho ejercicio con tu mascota!

Adiestramiento del perro pastor del pirineo

Esta raza de perros, ¡es muy inteligente!  Por lo que es el perro perfecto para enseñarle cosas. ¡Recuerda! El refuerzo positivo es la clave para educar a nuestra mascota.

perro pastor del pirineo

(Foto via: pinterest)

 ¿En qué se caracteriza la salud del perro pastor del pirineo?

La raza del perro pastor del pirineo de pelo largo, ¡no es propenso a sufrir ninguna enfermedad hereditaria! No obstante, sí deberá visitar a su veterinario para seguir su plan de vacunación y desparasitación (tanto interno como externo).

Si en algún momento, ves que tu mascota tiene un comportamiento anómalo, ¡no dudes en consultar a un especialista!

Etiquetas: , , , , , , , , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *