perro pila argentino

Un amigo canino poco común, el perro pila argentino

El perro pila argentino se caracteriza por:

  • Altura: Tres tamaños:

– Pequeño: 25 – 35 cm.

– Mediano: 35 – 45 cm.

-Grande: +45 cm.

  • Peso: Proporcional al tamaño.
  • Esperanza de vida: 15 – 20 años.
  • Estilo de vida: Casas, pisos, familias.

Origen del perro pila argentino

Origen del perro pila argentino

(Foto via: Escaparatedemascotas)

Existen diferentes teorías acerca del origen del perro pila argentino. Al tratarse de una raza poco frecuente, cuesta encontrar registros o evidencias fiables de la historia de este animal. Se cree que el perro pila argentino podría ser descendiente del perro sin pelo del Perú, habiendo indicios de la presencia del perro pila en este país ya en el siglo XV.

Se dice que el perro pila era utilizado por los incas, que solían regalar ejemplares de esta raza a las poblaciones vecinas para presentarse y entablar relación.

La popularización de la raza de perro pila en Argentina es bastante reciente, no ocurrió hasta el siglo XX. Se ha encontrado cerca de la extinción en varias ocasiones, pero se sigue luchando por mantener viva la raza y aumentar su población. Aun así, el pila no es un perro nada común, y menos fuera de Argentina.

¿Cómo es el perro pila argentino?

Cómo es el perro pila argentino

Estamos ante una de las escasas y exóticas razas de perros sin pelo. El perro pila argentino se caracteriza por la ausencia de masa capilar, ya sea total o parcial; existen algunos ejemplares de perro pila argentino que tienen algunas zonas de su cuerpo cubiertas de pelo, como la cabeza, donde tienen una especie de cresta, y la cola. De todos modos, no se trata de un pelo muy fuerte o espeso.

A pesar de no ser un perro popular alrededor del mundo, esta característica hace del perro pila argentino un animal muy reconocible a simple vista. En Sudamérica, especialmente Argentina, sí es conocido, aunque no es muy habitual verlo por ahí.

Tanto la piel como el pelo del perro pila argentino pueden ser de varios colores, pero el negro y el marrón oscuro son los más habituales. También los hay grises y marrones algo más claros. Algunos tienen manchas blancas en la parte inferior de su cuerpo, en el vientre y las patas.

Las líneas del perro pila argentino son muy estilizadas, tiene un cuerpo fuerte pero delgado y muy bien proporcionado. Se caracteriza por tener una cabeza estrecha en forma de cuña, con un hocico muy pronunciado y orejas largas y puntiagudas, siempre erguidas. Tanto sus ojos como su trufa son oscuros.

El perro pila argentino y su entrañable carácter

El perro pila es una excelente mascota, ya que es muy cariñoso, paciente, juguetón y muy alegre y dinámico. Además, se adapta muy bien a la vida en cualquier tipo de vivienda, al no ser demasiado grande incluso en la mayor de sus variantes. Si vives en un piso y quieres un perro pila argentino, te recomendaríamos adoptar uno de los más pequeños o medianos, pero tener uno de los grandes tampoco es descabellado, siempre y cuando estés dispuesto a darle todo el ejercicio que necesita. Se adaptará bien.

El pila argentino es un perro muy sociable y tranquilo. Es un excelente perro guardián, a pesar de que rara vez muestra conductas agresivas o reacciones impredecibles. Además, es bastante inteligente y muy activo, lo que facilita enormemente su socialización y adiestramiento. ¡Nunca olvides trabajar bien estos dos aspectos! Es fundamental hacerlo desde que el perro es cachorro para asegurar un comportamiento adecuado en un futuro.

perro pila argentino

(Foto via: pinterest)

¿Cómo debo cuidar a un perro pila argentino?

En primer lugar, destacaremos su necesidad de ejercicio. El perro pila tiene muchísima energía, incluso los ejemplares de tamaño pequeño. Son extremadamente enérgicos y activos, por lo que necesitar ejercicio frecuente, un par de veces al día. Lo ideal es combinar los paseos con ratos de juego o deporte, ¡al perro pila le encanta el deporte!

Por otro lado, debido a su carácter afable y dócil y su gran inteligencia, el perro pila argentino es muy fácil de socializar y educar.

Una característica muy importante a tener en cuenta a la hora de adoptar un perro pila argentino es que su piel, al no estar cubierta de pelo, es bastante sensible y necesita cuidados. Es propenso a infecciones y alergias cutáneas, además de ser muy sensible al sol. En verano, no debe estar expuesto a la luz solar demasiado tiempo y es mejor aplicarle crema protectora. En invierno, convendría ponerle algo de abrigo para salir.

Cómo debo cuidar a un perro pila argentino

(Foto via: eltribuno)

El perro pila argentino, ¿tiene buena salud?

En general, sí. De hecho, tiene una salud excelente. Las sensibilidades que hemos mencionado anteriormente son fácilmente evitables (cuidado de no dañar su piel al cogerlo o jugar, proteger su piel del sol y del frío…) pero en lo que a salud interna se refiere, la raza de perro pila argentino es muy resistente, debido a que no ha sido manipulada ni cruzada en exceso. Esta gran resistencia a enfermedades, sin embargo, no significa que sea inmune. Recuerda siempre que las desparasitaciones y vacunas son esenciales para mantener la buena salud de cualquier mascota.

 

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *