perro de agua

El perro de agua español, el amigo que te hará la vida más feliz

Su propio nombre lo indica, pero lo aclaramos por si acaso: ¡El perro de agua es una raza española! Se empezó a utilizar como pastor, como ayudante en barcos y en la caza y fue reconocida como raza por la Real Sociedad Canina de España en los años 80.

A pesar de ser conocido sobre todo en España, gracias a su aspecto de peluche ha conseguido un puesto dentro de las razas de compañía muy valorado en el norte de Europa y en Estados Unidos. 

El perro de agua nació en Al-Ándalus

Aunque existen varias teorías sobre la historia de esta raza, se cree que se introdujo en Europa durante la invasión islámica de la Península Ibérica del año 711. Al entrar por el sur, se asentó en todo el territorio Al-Ándalus, y hoy en día se encuentran sobre todo en Andalucía y en Extremadura.

Como hemos señalado antes, sus funciones tradicionales eran de perro pastor, cazador y ayudante de pescadores. Ahora se utiliza para varias labores campestres, urbanas y deportivas: perros pescadores, de salvamento, detección de drogas, de terapia, de trabajo, etc. Aunque sean sobre todo animales de compañía, el perro de agua es tan versátil que puede hacer casi cualquier cosa.

perro de agua playa

 

¡Llévame a hacer ejercicio!

Los perros de agua son perros de campo medianos, bien proporcionados, atléticos y robustos. Es por ello que tienen necesidad de hacer ejercicio, y además tienen mucha resistencia y son rápidos y ágiles.

Tiene orejas triangulares y caídas y una cola de inserción media. Su piel es flexible y fina… Todo esto conforma a un perro muy elegante.

En cuanto el color, los perros de agua varían bastante. Pueden ser negros, marrones, blancos, beige o incluso multicolor. Y lo más característico de ellos es que los cachorros siempre nacen con el pelo rizado… ¡Y su textura es de lana!

 

Alegre y bien equilibrado, pero un poco desconfiado

Como hemos señalado antes, el perro de agua es de trabajo muy versátil y además bastante inteligente. Como animal de compañía es dedicado a la familia y generalmente atento y feliz. Además, es obediente y fácil de adiestrar. Sin embargo, puede ser tímido y desconfiado con los extraños, por lo que es conveniente socializarlo con la gente y con otros animales cuando son pequeños.

Según el estándar de raza un perro de agua se considera:

«Fiel, obediente, loco, alegre, laborioso, valiente y bien equilibrado»

perro de agua alegre

Debido a su capacidad de trabajo y a su cuerpo atlético, siempre tienen que estar activos física y mentalmente. Tienen además instintos naturales de guarda y de caza, por lo que pueden ser entrenados para ser perros guardianes.

¡A cuidar ese pelo rizado!

El perro de agua español

Los cuidados del perro de agua varían en función de las actividades a las que se va a dedicar. No es lo mismo que vaya a utilizarse para trabajo o como animal de compañía. En Wakyma te aclararemos los cuidados que necesita el perro de agua como mascota.

¡Llega la hora del baño! Para mantenerle sano solo hay que bañarle cuando sea necesario, con un champú y acondicionador suave, recuerda que también puedes seguir nuestra receta del champú casero para perros. No debes frotarle demasiado el pelo, sino repartir el jabón por todo el cuerpo. Es importante que mantengas las orejas limpias, si no sabes como, no dudes y aprende a limpiar las orejas de tu perro ya que les crece pelo por ahí.

Y no lo olvides, antes de usar una toalla, ¡deja que se sacuda! Luego podrás secarle, pero sin frotar fuerte. Una vez se haya secado al aire libre, si tiene el pelo enredado puedes separárselo con los dedos. 

Si quieres un perro que no suelte pelo, esta es la raza perfecta. Su pelaje es su abrigo, por lo que no lo sueltan. ¡Además es hipoalergénico!

Problemas de salud frecuentes en el perro de agua español

perro de agua

(Foto via: perrosysusrazas)

El problema más grave que se ha presentado en esta raza, aunque menos común, es displasia de cadera. Además, al tener tanto pelo éste crece dentro de los canales auditivos, por lo que son propensos a infecciones de oído (por eso explicábamos que es importante mantener sus orejas limpias).

Por último, hay que tenerlos controlados cuando son cachorros, ya que su energía y actividad excesivas puede provocar que sufran algún daño cuando están corriendo o saltando.

Ya sabes, si tienes un perro de agua sigue todos nuestros consejos para ofrecerle un cuidado perfecto. ¡Y disfruta mucho de él! Como animales de compañía son perros fieles y alegres y seguramente te harán la vida más feliz. 

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *