Cómo elegir veterinario

¿Cómo elegir veterinario? Aprende a encontrar el mejor

Saber cómo elegir veterinario para tu mascota es muy importante. No sólo se trata de que sepa diagnosticar y tratar sus problemas, sino además de que sea amable, profesional y cercano en el trato, además de tener conocimientos y experiencia en ciertas necesidades específicas de tu mascota. ¿Quieres saber cómo encontrar al veterinario más adecuado para tu amigo peludo? Te contamos cómo hacerlo en este post.

Cómo elegir veterinario

Cómo elegir veterinario

Tus cuidados son esenciales para que tu mascota viva sana y feliz, pero la figura del veterinario también jugará un papel importantísimo en su vida. Será la persona a la que tendrás que acudir cada vez que tu perro esté enfermo, o necesite una vacuna, o cuando tú necesites asesoramiento para cuidarlo lo mejor posible. Por eso, necesitas que sea una persona de confianza, profesional y que esté al tanto de todo lo que tu mascota necesita.

Vas a dejar la vida de tu mascota en sus manos, ¡así que no lo elijas a la ligera! ¿Quieres saber cómo elegir veterinario de forma fácil y exitosa? Sigue estos consejos:

No esperes a necesitarlo

Si estás pensando en esperar al crítico momento en el que tu mascota necesite atención médica para encontrar al veterinario ideal, estás en un error. ¡No esperes! Encontrar al veterinario perfecto requiere tiempo, esfuerzo y un proceso, así que es importante que empieces a buscar antes de que tu mascota lo necesite.

De hecho, si estás pensando en adoptar una mascota pero aún no la tienes, te recomendaríamos que empieces a valorar veterinarias también ya. Así cuando tengas a tu pequeño peludo ya tendrás a su médico elegido.

Busca recomendaciones

como elegir veterinario

¿Sabías que un 60% de los dueños de mascotas acuden al veterinario de mascotas de amigos? Es decir, en el mundo de la veterinaria, las recomendaciones juegan un papel bastante importante. Los clientes satisfechos son una buena garantía de calidad y buen servicio que debes tener en cuenta. Si tienes amigos, familiares o conocidos que ya tienen mascotas, ¡no dudes en preguntar a qué veterinario van y qué impresiones tienen!

Si has adquirido (o vas a hacerlo) una mascota de una protectora o un refugio de animales, lo más seguro es que allí te recomienden a un veterinario que tengan asociado. Esa es una buena ayuda, pero asegúrate de informarte bien sobre ese profesional y sacar tus propias conclusiones antes de aceptar sus servicios.

Si buscas nuevo veterinario porque vas a mudarte, ¡pide consejo a tu veterinario actual! Es probable que tenga contactos y pueda recomendarte alguno.

Es muy recomendable que tu clínica veterinaria esté cerca de tu casa. Así el trayecto será más corto, lo cual es importante sobre todo en caso de urgencia.

Haz una entrevista

Una vez hayas elegido a una lista de veterinarios adecuados, no dudes en hacer entrevistas telefónicas y pregúntales todas las dudas que tengas o aspectos que consideres importantes, como por ejemplo:

  • Horario de atención.
  • ¿Hay servicio de emergencias? ¿Atienden a domicilio?
  • ¿Tiene muchos clientes? ¿Suele haber cola en la clínica?
  • ¿Ofrecen servicios adicionales (peluquería, cirugía, tienda, etc).
  • Coste medio de las visitas, revisiones, medicamentos, vacunas…
  • Si tienes seguro de mascota, ¿tiene acuerdo con la compañía?
  • ¿Hay sólo un veterinario en la clínica o varios?
  • Si tienes una mascota exótica o de una raza poco habitual, ¿tiene conocimientos y experiencia con ella?

Además, añade cualquier pregunta que consideres importante o interesante para tu caso particular. ¡No tengas vergüenza! Estamos seguros de que responderán a todo sin problema, ¡los veterinarios quieren lo mejor para los animales! Es muy importante informarse bien.

Visita personalmente la clínica

como elegir veterinario

(Foto via: misanimales)

Ver en persona las instalaciones de la clínica, medios de los que disponen, productos disponibles, etc puede ayudarte mucho también a elegir al veterinario ideal. Además, por supuesto, podrás conocer a los profesionales en persona y valorar su trato con el cliente.

¡Lleva a tu mascota contigo! Así verás cómo reacciona con el entorno y si hay buen trato con los veterinarios.

Planifica con calma

Lo más importante de todo para saber cómo elegir veterinario es que te tomes en serio y con calma el proceso de selección. Planifica bien todo, pregunta, visita, investiga todo lo que necesites y asegúrate de tomar siempre tus propias conclusiones.

Como decíamos, es importante y de ayuda recibir recomendaciones, pero recuerda: ¡tú tomas la decisión final! No te dejes llevar en exceso por vínculos emocionales, incluso los veterinarios recomendados por amigos, valóralos bien personalmente. Lo que es bueno para una mascota, puede no ser lo ideal para otra.

 

¿Y si quiero cambiar de veterinario?

Y si quiero cambiar de veterinario

(Foto via: veterinario en Málaga)

Ya sabes cómo elegir veterinario, pero si incluso después de elegirlo con cuidado no estás contento con su trato y servicios, ¡no desesperes! Claro que puedes cambiar.

Eso sí, si decides buscar una nueva clínica, asegúrate de pedir a tu antiguo veterinario todo el historial médico de tu mascota antes de marchar. Será de muy buena ayuda para que tu nuevo veterinario entienda bien a tu mascota.

 

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post