Perro Cairn Terrier

El cairn terrier, un perro lleno de vida

Los datos básicos del perro cairn terrier son:

  • Altura a la cruz: 15 – 35 cm.
  • Peso: 3 – 10 kg.
  • Esperanza de vida: 12 – 14 años.
  • Perfecto para: Pisos, apartamentos.

Esta es la historia del perro cairn terrier

historia del perro cairn terrier

(Foto via: dogbreedinfo)

Ya en el siglo XV, en la isla de Skye, Escocia, se utilizaban perros de patas cortas para caza menor, es decir, captura de animales pequeños como nutrias o tejones. Por otro lado, ahuyentaban a los animales que ocupaban montículos de piedra que se usaban como elementos conmemorativos o de referencia. Estos montículos, en inglés se llamaban “cairn”; de ahí el nombre del perro. En sentido genérico, se los llamaba también “terriers escoceses”. En el siglo XIX, los terriers escoceses fueron distribuidos en dos grupos, los “Dandie dinmont terrier” y los “Skye terrier. Los cairn terrier quedaron englobados en el segundo grupo. Posteriormente los terrier fueron reagrupados y el cairn terrier empezó a considerarse una raza independiente.

¿Te acuerdas de Toto, el perro de la película El Mago de Oz? Fue interpretado por un cairn terrier, lo que hizo que esta raza de perros se popularizara enormemente en EE.UU. A día de hoy es básicamente un animal de compañía, apreciado por todo el mundo.

Cómo es el perro cairn terrier

Cómo es el perro cairn terrier

(Foto via: cairnrescue)

Es un perro bastante más largo que alto, fuerte y compacto. Tiene una apariencia sólida y resistente pero no pesada. Las patas son bastante fuertes.

La cabeza sigue la línea del resto de perros terrier, pero algo más ancha. Aun así, guarda bien las proporciones con el resto del cuerpo, lo que hace que la mandíbula sea muy fuerte. La nariz del perro cairn terrier es negra y los ojos de color marrón oscuro, coronados por pobladas cejas. Las orejas son pequeñas y erguidas, similares a las de los zorros.

El cairn terrier suele llevar la cola levantada, pero no apoyada sobre el lomo.

El pelaje del cairn terrier es abundante y semilargo; evoluciona hasta ese punto durante la primera etapa de su vida: al nacer, el cairn terrier cachorro tiene solamente una pelusita muy suave y fina.

El pelo del cairn terrier adulto es muy tupido y resistente al clima. Está formado por dos capas: la interior, más fina y suave, pegada a la piel; y la exterior, el pelo visible del perro, abundante y dura. Se admiten muchos colores: crema, tierra, amarillo, rojo, gris e incluso negro, así como combinaciones atigradas de todos estos colores. Suelen tener manchas oscuras en las orejas y el hocico.

Carácter de los perros de la raza cairn terrier

Carácter de los perros de la raza cairn terrier

Los perros de raza cairn terrier son, por lo general, muy audaces y seguros de sí mismos, además de divertidos y vivaces.

Son muy cercanos y cariñosos con su familia, pero desconfiados y distantes con desconocidos. Si la socialización no es la correcta, con extraños y otros animales pueden resultar agresivos y cascarrabias. Es muy importante enseñarles a socializar desde cachorros.

La raza cairn terrier puede presentar algunos problemas leves de conducta. Por un lado, son bastante ladradores; no todos lo hacen, pero es frecuente. En este sentido, la educación del perro es esencial. Por otro lado, y esto sí es más frecuente entre los cairn terrier (prácticamente todos lo hacen) tienden a cavar. ¡Les encanta cavar! Si tienes un jardín, probablemente te lo destroce si le dejas jugar sin vigilancia. Esta tendencia también se puede paliar con una buena educación desde cachorro, pero es algo instintivo que los cairn terrier tienen dentro. El ejercicio diario también puede ayudar a evitar este problema. Ante todo, no podemos dejar que el perro acumule estrés y nerviosismo, necesita moverse y gastar toda su energía.

Cuidados del perro cairn terrier

Cuidados del perro cairn terrier

Primero, recordemos de nuevo, para el cairn terrier es esencial el ejercicio. Buenas dosis de ejercicio diario. No es necesario que sea muy intenso, simplemente hacer que sea apropiado y frecuente para que el perro no desarrolle estrés. Podría volverse, como decíamos, nervioso y destructivo en casa.

Además, ¡le encanta la compañía! No soportan bien la soledad, así que mejor no les dejes solos en casa durante períodos de tiempo muy largos.

El cepillado de su pelo también es importante. No es muy difícil de cuidar, no hace falta que sea muy frecuente, pero sí puede tomar algo de tiempo. Cepillar al cairn terrier una o dos veces por semana será suficiente para mantener a raya los nudos y la suciedad. Tiende a enredarse bastante. Cortar los pelos de las cejas también es recomendable, para evitar que entren en sus ojos, y los de las orejas.

El baño, mejor sólo cuando estén sucios. Su piel es sensible y no conviene alterar el ph de su capa protectora natural.

Si las dosis de ejercicio son adecuadas y la atención correcta, el cairn terrier es un perro que puede adaptarse perfectamente a vivir en un apartamento o casa pequeña.

Se recomienda llevar a cabo un adiestramiento basado en la recompensa y el refuerzo positivo.

Perro Cairn Terrier

(Foto via: pinterest)

La salud de la raza cairn terrier

Los cairn terrier son perros generalmente muy saludables y no suele tener enfermedades hereditarias. Eso sí, presenta cierta tendencia a desarrollar obesidad, así que no permitas que lleve una vida sedentaria y, sobre todo, ¡cuida su alimentación!

Por otro lado, los pobres tienen alergia a las pulgas. ¡Ten a mano siempre los antiparasitarios!

Algunas enfermedades que se han reportado en la raza cairn terrier son cataratas, luxación patelar, enfermedad de Von Willebrand y enfermedad de Legg-Calve-Perthes. Si sospechas que puede sufrir alguna, o le notas malestar o cualquier otro síntoma, visita a tu veterinario.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post