Es peligroso teñir el pelo a un perro

Descubre si es peligroso teñir el pelo a un perro

Teñir el pelo a los perros se empezó a poner de moda hace unos años. En España no es una práctica demasiado popular, pero en ciudades como Tokio, Londres o Nueva York es muy habitual ver a perros teñidos. Pero, ¿supone esto algún riesgo para los perros? Pueden resultar graciosos, llamativos, divertidos… pero puede acarrear consecuencias. Te contamos los peligros de teñir el pelo a un perro.

Teñir el pelo a un perro…¿es peligroso?

Teñir el pelo a un perro

Foto via: mascothouse)

Los perros con el pelo teñido no son algo natural. De hecho, con estas prácticas lo que estamos haciendo es “humanizar” a los perros, algo que deberíamos evitar a toda costa, porque dificulta mucho la educación de las mascotas.

Además, teñir el pelo a un perro implica que luego tenga dificultades para relacionarse con otros de su especie. Recuerda que los perros se reconocen por medio del olfato; en el momento en que un perro nota un olor extraño o artificial en otro perro, seguramente lo rechazarán. Aunque no lo creas, esto hace mella en el carácter y la autoestima de tu mascota.

Por último, cambios tan drásticos en su aspecto pueden producir en el perro un sentimiento extraño, vergüenza, estrés o incluso ansiedad. Algunos perros se sienten mal cuando se les corta el pelo, ¡así que imagínate si es teñido!

Recuerda que si quieres cuidar del pelaje de tu mascota, ¡hay algunos trucos para que el pelo de tu perro brille más!

 

Los tintes y la toxicidad

Los tintes y la toxicidad

Algunos tintes para perros están elaborados con ingredientes naturales y se ha comprobado que son aptos para el uso en animales. Sin embargo, existe poca regulación en este asunto, por lo que hay que tener cuidado: muchos productos, al contrario de lo que indican sus fabricantes, NO son aptos. La toxicidad de sus ingredientes pueden causar molestias, irritaciones, picores, o incluso quemaduras en la piel de los perros.

¡Y el peligro va más allá! Esto significa que un perro teñido con un tinte no apropiado estará intoxicado, porque los tintes penetrarán por su piel, además de que al lamerse podría tragarlo. Si esto ocurre, el perro seguramente enfermará, incluso con riesgo de muerte.

Por estos motivos, debemos pensar muy bien si realmente queremos teñir el pelo a nuestro perro. ¿De verdad merece la pena? Y si lo decides, asegúrate de buscar un tinte natural y sin tóxicos, además de contar con un peluquero profesional y que te dé garantías de calidad.

 

¿Teñir el pelo a un perro puede provocar alergias?

Teñir el pelo a un perro puede provocar alergias

Aunque el tinte elegido sea apto para perros y no tenga tóxicos, aún existe la posibilidad de que tu perro sea alérgico a él. Un peluquero canino profesional sabrá detectar si tu perro tiene este tipo de alergias, y si es así, es mejor recurrir a otras alternativas más inocuas, como los colorantes alimentarios. ¡Nunca tiñas el pelo a tu perro con tintes para cabello humano! Recuerda que los perros no tienen el mismo PH que tu en la piel. Por eso mismo, tampoco se puede usar champú de humanos en perros.

 

¡Cuidado con humanizar a tu perro!

Sabemos que para ti tu perro es un miembro más de la familia. Pero recuerda, ¡no es humano! No hay que darle el mismo trato que a las personas, ni tampoco trarladarle nuestras costumbres.

Algunos actos de humanización hacia perros son aparentemente inofensivos y simples, como puede ser darle de comer nuestras sobras. Pero hay gente que lo lleva mucho más allá: vestirlos, llevarlos con ellos a todas partes metidos en un bolso… Y ahora está la moda de teñir el pelo a los perros.

Si estás pensando en teñir el pelo a tu perro, piensa esto: ¿querría teñírselo si pudiera elegir por sí mismo? ¿Le aporta algún beneficio real a tu perro o lo haces sólo porque es “divertido”?

Para hacer este tipo de cosas, es muy necesario valorar muy bien el carácter de nuestra mascota. Por ejemplo, si tu mascota es tímido o si tu perro es miedoso, para nada recomendaríamos teñirle el pelo: se verá y olerá diferente, le costará más relacionarse con otros perros…

Si te decides a teñir el pelo a tu perro, te recomendamos que busques un buen profesional de belleza canina con referencias y que te garantice que utiliza tintes adecuados.

Si quieres cuidar del pelaje de tu mascota de una forma menos drástica, recuerda que puedes probar a hacer una sesión de peluquería canina en casa.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post