maquillar y teñir a las mascotas

Maquillar y teñir a las mascotas: una nueva forma de maltrato

Cuando adoptamos a un animal debemos aceptarlo y quererlo como es. Por eso, a los que amamos a los animales no se nos pasa por la cabeza maquillar y teñir a las mascotas, pero hay personas a las que esto les parece una buena idea. Si alguna vez te lo has planteado, te vamos a explicar por qué no debes hacerle eso a tu mascota.

Modas inncesarias

Ya hemos hablado de algunas modas que se han hecho famosas en el mundo de los animales de compañía como el catzilla o poner purpurina en los testículos de los perros. Modas totalmente innecesarias y en algunos casos, muy perjudiciales.

Es el caso de esta nueva tendencia: maquillar y teñir a las mascotas se está convirtiendo en un hábito muy común en países como Japón.

maquillar y teñir a las mascotas

El querer humanizar a nuestros animales de compañía a algunos se les va de las manos. Una cosa es ponerle un jersey a tu perro para que lleve mejor el frío. Otra muy distinta es convertirlo en un arcoíris andante.

Por qué no debes nunca maquillar y teñir a las mascotas

Que maquillar y teñir a las mascotas sea considerado por muchos una forma de maltrato animal no es capricho. Tiene sus razones lógicas y os las vamos a explicar.

Los productos que se usan para maquillar a las mascotas tienen agentes tóxicos. La piel de nuestras mascotas es diferente a la nuestra, por eso, les afectan más.

Y no solo nos referimos al maquillaje del rostro, también hablamos de la laca de uñas, que puede causar problemas en tu perro por inhalación.

El tinte de pelo también es muy perjudicial. Para empezar, la aplicación del tinte ya le supone al animal respirar productos químicos en su cuerpo. Las alergias y picores tampoco se quedan atrás. Por mucho que se hayan desarrollado tintes para pieles sensibles, siempre hay un mínimo de irritación. Eso en el mejor de los casos, porque pueden sufrir graves erupciones cutáneas y quemaduras.

maquillar y teñir a las mascotas
Vía japonpop.japonshop

Además, el proceso de teñido le supone un estrés innecesario. Si te has teñido el pelo alguna vez o sabes cómo se lleva a cabo, sabrás de lo que hablamos: color, lavar, secar… y todo en contra de su voluntad.

Por otro lado, debes recordar que el olor que desprende tu perro forma parte de su identidad, esa identidad que quiere ir dejando por cada rincón de la casa o cuando sale a la calle. Muchos productos químicos en su cuerpo disimularían ese olor. ¡Eso les causaría también un gran estrés!

Y por último pregúntate: ¿crees que a tu perro le interesa maquillarse?

Hace un tiempo se hizo famosa la triste historia de Violet, una perrita a la que tiñeron el pelo con tinte para humanos y cuando la llevaron al veterinario por las severas quemaduras que tenía en su cuerpo, la piel se le estaba cayendo a tiras. ¿Creéis que es necesario provocarle tanto dolor a un animal por un capricho humano? Nosotros lo vemos totalmente como un maltrato.

Etiquetas:
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *