cómo mantener a un gato en buena forma

Cómo mantener a un gato en buena forma

Mantener a un gato en buena forma es muy necesario si queremos ver a nuestro felino sano y feliz. Lo cierto es que para hacerlo no se requieren grandes esfuerzos: consiste en proporcionarle los cuidados que ya de por sí requiere, pero siendo estos cuidados de calidad.

¡Veámoslo con detalle!

Cómo y por qué debo mantener a un gato en buena forma

Como decíamos, mantener a tu gatito en buena forma no requiere de unos cuidados específicos más allá de los esenciales. Lo que pasa es que dichos cuidados deben ser tomados en serio. Estos son dos, principalmente:

  • Su alimentación.
  • El ejercicio diario.

La obesidad felina es una enfermedad cada vez más frecuente. Por desgracia, lo que muchos desconocen es que esta enfermedad acarrea otro tipo de problemas, como son la diabetes, problemas en las articulaciones o cardiovasculares.

¡De ahí que sea tan importante mantener al gato en buena forma!

tips para mantener a un gato en buena forma

Mantener al gato en forma vigilando su alimentación

Empezaremos hablando de la alimentación de los gatos.

Cuando vamos a elegir el mejor pienso para gatos, debemos fijarnos en su etiqueta para comprobar que el ingrediente principal sea la carne. Además, debe estar libre de cereales, de grasas saturadas y de subproductos de la carne.

Pero estos son rasgos muy generales. Cada felino puede presentar unas necesidades específicas y lo conveniente es que consultes con tu veterinario cuál es la mejor comida para tu mascota.

Además, debes tener en cuenta que puedes encontrar alimentos concretos adecuados a la raza y edad del felino.

Esta última cuestión es súper importante: la edad. Y es que la obesidad suele presentarse con más frecuencia a medida que el gato se hace más mayor.

Esto suele deberse a que la actividad física del gato disminuye, a la vez que su metabolismo se ralentiza.

Así que ya sabes: si quieres mantener en forma a un gato, lo primero que debes hacer es darle el alimento correcto en cada etapa de su vida, teniendo en cuenta el aporte calórico y nutricional.

Y, por supuesto, uno de los peores fallos que puedes cometer es ofrecerle para comer las sobras de tu alimento. Además de ser perjudicial, podrías estar alimentándolo con comida tóxica para el gato.

mantener a un gato en buena forma cuidando su alimentación

Mantener a un gato en forma con juegos

Por otro lado, si quieres que tu mascota se mantenga bien físicamente y, además, mentalmente, no puede pasar un día sin jugar. Los gatos juegan desde que son cachorros, pero disminuyen esos juegos cuando llegan a la vejez.

¿Sabías que los gatos pueden padecer estrés y ansiedad? Una de las razones principales es no jugar, ya que necesitan mantenerse activos y la falta de entretenimiento y actividad les afecta muchísimo.

También puede deberse a que los gatos de interior necesitan dar rienda suelta a su instinto cazador. Esto, dentro de casa, solo lo pueden hacer jugando.

mantener a un gato en buena forma a través de juegos

Para mantener a un gato en buena forma con juego debes:

1. Proporcionarle diferentes juguetes

Los gatos pueden entrenerse solos (aunque como explicaremos en el siguiente punto, también es necesaria tu intervención).

Para que jueguen ellos solos les debes proveer de juguetes de diferentes tipos: rascadores de diferentes modelos, pequeños peluches, pelotas, etc.

Puedes, incluso, proporcionarle una caja de cartón vacía, ya que a los gatos les encanta meterse dentro.

2. Jugar con él

Pero además de tener a su disposición juguetes, es esencial que cada día dediques al menos una hora a jugar con tu gatete.

Para ello, puedes emplear juguetes de tipo caña, formados por un palo de cuyo extremo cuelga una cuerda con un peluche o una pluma. Puedes moverlo de un lado para otro para que tu gato intente cazarlo.

Los juegos en los que interviene una luz también vuelven locos de felicidad a los gatos, ya que perseguirán su movimiento para intentar cazarla.

También podrías desarrollar en tu casa un pequeño circuito de obstáculos donde escondas pequeños premios.

Puedes elaborarlo con cajas o aprovechar los muebles de tu hogar, siempre que al subirse en ellos el gato no corra peligro.

Lo que nunca debes hacer es fomentar el juego agresivo o el uso de las manos como juguetes.

Muchos propietarios de felinos se encuentran con la situación desagradable de que su gato le muerde las manos haciéndoles mucho daño.

Lo más común es que esto se deba a que cuando los gatitos eran cachorros, empleaban las manos a modo de juguete para que el gato intentase atrapárselas. Esa conducta la asimilaron como juego, y siendo adultos la repiten con peores consecuencias. ¡Es mejor usar juguetes!

3. Un posible extra: paseando al gato

mantener al gato en buena forma con paseos

Si bien es cierto que los profesionales no suelen aconsejar sacar a un gato doméstico de paseo, hay personas que deciden acostumbrar al felino desde cachorro.

Si tienes un pequeño gatito y quieres acostumbrarlo a los paseos, lo primero es acostumbrarlo al uso del arnés y la correa para gatos.

Luego, poco a poco, puede ir intentando sacar al gato de casa en pequeños paseos por zonas seguras.

Eso sí, lo más importante es que prestes atención a las reacciones de tu felino.

Si los expertos desaconsejan estos paseos es porque la naturaleza del gato hace que las salidas y exposiciones al exterior puedan estresarle.

Por eso, si notas que tu felino sufre cuando cruza el umbral de tu puerta, es mejor que no le obligues.

Ahora ya conoces algunos métodos para que tu gato conserve su buena forma física. ¡Recuerda ponerlos en práctica!

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *