monos vuelven a andar

Conoce al mono que volvió a andar gracias a una nueva tecnología

Parece imposible, pero un mono con parálisis en una pierna consiguió recuperar el movimiento y volver a andar. ¿Adivinas cómo lo han conseguido? Ha sido gracias a un sistema de comunicación inalámbrico que conecta el cerebro con la médula espinal del mono… ¡La tecnología hoy en día llega a límites insospechados!

Sin embargo, a pesar de haber ayudado a este mono a volver a andar, los científicos han destacado que estas prótesis podrán usarse para los humanos, lo que nos hace pensar que el mono ha sido más un medio que un fin. ¿Qué opináis de que se experimente con animales?

Restaurar el movimiento para lesiones de médula espinal

implante inalambrico mono

El grupo de científicos que ha desarrollado esta tecnología está liderado por el Centro de Neuroprótesis del Instituto Federal Suizo de Tecnología (EPFL). Gracias a ellos, se podrá restaurar el movimiento de las piernas en monos con lesiones de médula espinal recientes.

¿En qué consiste exactamente esta tecnología? Los científicos implantaron unos electrodos en el cerebro de dos monos rhesus. Este chip cerebral recopiló las señales de la corteza motora y a través de un neurosensor inalámbrico, se envió a un estimulador espinal implantado en las vértebras lumbares (justo por debajo de la zona de la lesión).

El neurocientífico Grégoire Courtine, de una Escuela Politécnica de Suiza aseguraba que era un descubrimiento importante:

«Es la primera vez que la neurotecnología restaura la locomoción en primates, pero hay muchos retos por delante y puede llevar años que todos los componentes se puedan probar en humanos»

¿Experimentar con animales?

experimento monos

A pesar de las ventajas de este nuevo descubrimiento, esta noticia genera un debate: todos los medios coinciden en destacar que esta nueva tecnología permite imaginar un futuro en el que una persona parapléjica vuelva a caminar. No deja de ser una buena noticia, pero… ¿estáis de acuerdo en que se experimente con animales para ayudar a los humanos?

En 2014 consiguieron que una rata parapléjica caminara. En 2016 consiguieron curar a unos monos lisiados. Sin embargo, lo que se ha propuesto realmente este equipo de neurocientíficos es que en el futuro lo logren con humanos con lesión medular.

Los experimentos médicos con animales no están del todo mal vistos por las ventajas que pueden reportar para los humanos, pero ¿permitiría la sociedad que se experimentara con humanos en contra de su voluntad aunque supusiera grandes avances para la ciencia?

Al final nos encontramos ante una paradoja: experimentamos con los animales porque creemos que pueden dar los mismos resultados que los humanos, pero si son tan parecidos a nosotros… ¿No deberíamos tener la misma consideración con ellos?

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *