Perro gran Danés

El perro gran danés, un gigante bonachón

Para conocer bien al perro gran danés, vamos a empezar por sus características esenciales:

  • Altura a la cruz: Más de 80 cm.
  • Peso: 45 – 100 kg.
  • Esperanza de vida: 8 – 10 años.
  • Estilo de vida apropiado: Vida con niños, casas grandes, deportes.

Origen de la raza gran danés

Origen de la raza gran danés

(Foto via: expertoanimal)

Los ancestros más antiguos conocidos del gran danés son el bullenbeisser, ya extinto, y otros perros de caza alemanes. Los cruces de estos perros dieron lugar a varias variedades de dogos, llegando al gran danés que conocemos hoy en la segunda mitad del siglo XIX.

Es curioso que el nombre de esta raza haga referencia a Dinamarca, habiendo sido originado en Alemania. No se sabe bien por qué es así, pero también existen otros nombres que denominan a esta raza, como por ejemplo mastín alemán, dogo alemán o alano alemán.

El gran danés es una raza que goza de gran popularidad en todo el mundo, en parte debido al personaje de dibujos animados Scooby Doo.

Características físicas del gran danés

Características físicas del gran danés

Se trata de un perro muy grande, poderoso y de apariencia imponente. Es muy proporcionado y estilizado a pesar de su gran tamaño. De hecho, son bastante delgados, esto se puede apreciar especialmente en la mitad posterior de su cuerpo.

La cabeza del perro gran danés es delgada y alargada, pero no puntiaguda; el hocico es algo rectangular y muy bien definido. La trufa es algo grande y suele ser negra, excepto en los perros de color arlequín o azulado, en los que la trufa puede ser color carne o con manchas negras. Sus ojos son medianos, almendrados y de mirada viva; suelen ser oscuros, pero en ocasiones algo más claros o incluso de diferente tonalidad. Las orejas del gran danés son altas, medianas y caídas; el gran danés es una de esas razas que tradicionalmente ha sufrido el cruel e injustificado corte de orejas, pero actualmente, por suerte está en desuso. De hecho, si recuerdas, Scooby Doo tenía las orejas erguidas y triangulares… era un gran danés con las orejas cortadas.

El pelo de la raza gran danés es corto, brillante y suave, pegado al cuerpo. Hay diferentes tonos reconocidos: atigrado, negro, arlequín, leonado o azul.

Carácter del perro de raza gran danés

¡No dejes que el inmenso tamaño del gran danés te dé una idea equivocada de su temperamento! Son perros muy amistosos y alegres. Eso sí, pueden ser algo reservados con los extraños, aunque no agresivos. De cualquier modo, para evitar problemas siempre es recomendable (por no decir obligatorio) socializar al gran danés desde cachorro, igual que ocurre con todos los perros. Así se acostumbrará a relacionarse con todo el mundo: conocidos, desconocidos, otros perros y animales. Incluso, aunque por lo general se suele tener cierto miedo a los perros grandes en este sentido, el gran danés se lleva genial con los niños. Por supuesto, hay que enseñar a ambos a relacionarse y tratarse adecuadamente.

Los métodos tradicionales de entrenamiento no suelen dar buenos resultados con el gran danés, y casi podríamos atrevernos a decir que con ningún perro. Es recomendable seguir métodos basados en el refuerzo positivo y la recompensa, como el adiestramiento con clicker.

No son especialmente activos fuera del hogar, pero sí pueden desarrollar cierto carácter destructivo si pasan demasiado tiempo encerrados y/o solos, debido a crisis nerviosas y aburrimiento. Esto es más frecuente cuando el perro gran danés es cachorro o adolescente.

Perro gran Danés

Cuidados de la raza del gran danés

Cuidar el pelo del gran danés es bastante sencillo, basta con cepillarlo ocasionalmente para eliminar suciedad y pelos muertos. Basta con bañarlo cuando esté realmente sucio, y preferiblemente en una peluquería canina. Más que nada, porque su enorme tamaño puede hacer la tarea muy complicada a manos de alguien inexperto.

Los perros de raza gran danés necesitan ejercicio moderado, varios paseos al día y juegos estimulantes. Aunque son perros muy grandes, no se adaptan bien a la vida en exterior, por lo que no es aconsejable tenerlos en el jardín. Mejor dentro de casa con el resto de la familia, y salir al exterior cuando toque pasear o hacer ejercicio.

Tienen un carácter muy suave y calmado, por lo que podrían acostumbrarse a vivir en un apartamento o piso; sin embargo, debido a su gran tamaño, no recomendamos que metas a un gran danés en tu casa si es demasiado pequeña. Podríais sentiros agobiados y el perro podría también romper cosas sin querer.

Antes de adoptar a un gran danés, o a cualquier otra raza gigante, debemos pensar si podemos permitirnos el gasto en alimento que nos va a exigir. ¡Comen mucho! Además, es recomendable siempre comprar piensos específicos para razas de gran tamaño, para asegurarnos de que su nutrición es la correcta.

Cuidados del gran danés

(Foto via: 101razasdeperros)

Salud del perro gran danés

Desgraciadamente, el perro gran danés es propenso a varias patologías caninas. Habrás podido observar que no tienen una esperanza de vida tan alta como otros perros, y que se sitúa en sólo 8 – 10 años. Sin embargo, es importante mencionar que generalmente los perros más longevos son los de pequeño tamaño. Un yorkshire terrier, por ejemplo, puede vivir hasta 20 años, rara vez menos de 15.

Algunas de las enfermedades típicas de la raza gran danés son:

Para poder prevenir todas estas y otras enfermedades, recomendamos hacer visitas regulares al veterinario para que pueda hacer una revisión y evaluación de la salud del perro. Además, por supuesto, recuerda siempre llevar las vacunas y desparasitaciones al día. Acude a tu veterinario si tu gran danés tiene algún síntoma de enfermedad, molestias o comportamiento inusual.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post