Perro landseer

El perro landseer, un gigante serio

Vamos a empezar a conocer al perro landseer. Lo primero que tienes que saber es:

  • Altura: 65 – 80 cm.
  • Peso: 50 – 70 kg.
  • Esperanza de vida: 10 – 12 años.
  • Estilo de vida: Perro de trabajo, casas, familias, zonas rurales.

Historia del perro landseer

Historia del perro landseer

(Foto via: dogbreedplus)

El origen del perro de raza landseer lleva tiempo viéndose metido en una gran controversia; algunos piensan que el perro landseer procede de Escandinavia, habiéndose difundido después por Alemania y Suiza, donde realmente se trabajó la crianza de la raza. Otros, especialmente muchas asociaciones caninas, consideran que el perro landseer no es una raza como tal, sino una variedad de perro terranova. Según esta teoría, ejemplares del landseer habrían sido importados por Gran Bretaña, Suiza y Alemania en el siglo XIX. En estos dos últimos países fue donde el perro landseer se afianzó como raza independiente.

Una curiosidad sobre su nombre: esta raza debe su denominación al pintor británico Edwin Landseer, ya que en muchos de sus cuadros aparecen estos perros.

Características de los perros de raza landseer

Cuáles son las características de los perros de raza landseer

(Foto via: pet paw)

Como te hemos comentado, muchas personas creen que el perro landseer es simplemente una variante de la raza terranova, y es que son muy similares. Comparten el cuerpo voluminoso, propio de los dogos, poderoso, fuerte y macizo. Sus patas son muy fuertes y ágiles, con unos pies grandes y palmeados que se adaptan a cualquier terreno.

La cabeza de los perros landseer es muy ancha y poderosa, con un hocico cuadrado, no muy extenso, pero de mandíbula envidiable. Sus orejas son triangulares y caen hacia los lados de la cabeza.

El perro landseer tiene un pelaje denso, impermeable y de doble capa. La capa interna es suave y densa, mientras que la externa es más larga y lisa; el pelo es algo más corto en la cabeza, orejas y hocico. Normalmente, el pelo de los perros landseer es blanco con manchas negras, especialmente en las zonas del tronco y la grupa. La cabeza es negra con una mancha blanca en el hocico.

Comportamiento de los perros landseer

Cómo es el comportamiento de los perros landseer

(Foto via: pinterest)

El landseer es un perro de temperamento fuerte, todo un can de trabajo. De hecho, a lo largo de su historia ha realizado tareas de salvamento en el agua y de carga.

Todo lo que tiene de similar al terranova en el físico, lo tiene de diferente en el carácter. Mientras que el terranova es considerado uno de los perros más tranquilos, amables, jueguetones y amorosos del mundo, el perro landseer es más serio y activo, bastante reservado con los extraños y de un temperamento fuerte. Esto no significa, sin embargo, que en el núcleo familiar no sea amable y cariñoso, pero sí suele ser bastante independiente, se integra menos que otros animales en el seno de la familia humana. Disfruta de la compañía, pero no la considera imprescindible.

El perro landseer puede resultar algo problemático a la hora de relacionarse con otros perros, especialmente los machos. Por este motivo, una correcta socialización y firme educación son decisivas para desarrollar un carácter adecuado en este perro. Disfruta mucho, sin embargo, de las actividades al aire libre y las acuáticas.

Cómo cuidar a un perro landseer

Ten muy en cuenta tu estilo de vida a la hora de adoptar una mascota, la compatibilidad es un factor importantísimo para asegurar que la convivencia sea adecuada y por tanto, ambos seáis felices. Los perros landseer, por ejemplo, no son muy apropiados para la vida en un piso o apartamento, ya que necesitan mucho ejercicio y además bastante espacio para moverse, ya que son bastante grandes.

Para que un perro de raza landseer se mantenga en forma física y mental, necesita estimulación constante. Paseos todos los días, combinados con tiempos de juego, socialización… en general, vida en el exterior. Los perros con este tipo de carácter suelen volverse nerviosos, ansiosos e incluso destructivos y ladradores cuando no se ejercitan suficiente. ¡La energía no canalizada se convierte en estrés! Como te hemos comentado, una de sus formas favoritas de ejercicio son las actividades acuáticas, sería genial si pudieras llevar a tu perro landser a nadar.

Por otro lado, procura evitar sobrealimentarlo, ya que es una raza con tendencia al sobrepeso.

Como todos los perros, el landseer necesita que se cuide su pelo. Al ser un pelo muy largo y denso que tiende a enredarse y atrapar suciedad, conviene peinarlo cada día.

Perro landseer

(Foto via: pinterest)

Salud del perro de raza landseer

Los perros landseer no suelen presentar problemas de salud relacionados con la genética, puesto que es una raza con muy poca consanguinidad. Los problemas más frecuentes que suele presentar esta raza están relacionados con su envergadura, son dolencias típicas en perros de gran tamaño; las más habituales son la displasia de cadera y la torsión de estómago. La primera se puede evitar procurando que el ejercicio no sea más del que el perro pueda aguantar; la torsión de estómago, por otro lado, es un mal asociado a la alimentación. Se produce cuando esta es excesiva o cuando el perro practica ejercicio justo antes o justo después de comer.

Procura, además, no exponerlo al sol en las horas de más calor en verano, tolera bastante mal las altas temperaturas.

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *