¿Mi perro necesita calcio? Descubre lo que necesitas saber

¿Mi perro necesita calcio? Descubre lo que necesitas saber

Hay muchas cosas en las que los humanos y los perros nos parecemos, en muchas ocasiones el funcionamiento de nuestro organismo es muy similar. Igual que nos ocurre a nosotros, los perros pueden tener deficiencias de algunos minerales que son muy importantes para su salud.

¿Mi perro necesita calcio? ¿Cómo lo puedo saber?

Mi perro necesita calcio

(Foto via: mascotafiel)

No siempre es fácil identificar estos problemas, ya que no nos pueden comunicar su malestar o necesidades. ¿Cómo podemos, entonces, saber lo que los perros necesitan? Veamos cómo saber si tu perro necesita calcio y cómo puedes solucionarlo.

¿Por qué es tan importante el calcio?

El calcio es una sustancia presente de forma natural en los huesos y que es esencial para el correcto desarrollo y crecimiento. Además, favorece la fortaleza de los huesos y ayuda a conseguir el buen funcionamiento del organismo.

Los cachorros de perro tienen una alta concentración de calcio en su organismo, ya que sin él, no podrían crecer. ¡La naturaleza es sabia! Sin embargo, esto no significa que, una vez concluido el crecimiento del perro, se deba eliminar la ingesta de calcio por medio de su alimentación habitual. Simplemente, se suele reducir la dosis, pero sigue siendo necesario. Sin él, sus huesos se debilitarían, se dañarían sus dientes… ¡No pueden (ni podemos) vivir sin calcio!

¿Cómo puedo saber si a mi perro le falta calcio?

Cómo puedo saber si a mi perro le falta calcio

(Foto via: webanimales)

Aunque parezca obvio, el primer paso para saber si su ingesta de calcio es suficiente o no, debemos observar su cuerpo y el ritmo de su crecimiento. Si notamos que tiene los huesos demasiado finos o blandos, si se cansa con facilidad o que no crece a ritmo normal, eso puede ser una señal muy fiable de una carencia de calcio en tu cachorro.

Es muy importante detectar y solucionar pronto este problema, ya que si no lo hacemos puede llevarnos a consecuencias irreparables, como el raquitismo, un desarrollo óseo mínimo, insuficiente para el bienestar y buena salud del perro.

Otra manera de detectar que el calcio de tu amigo no es suficiente es la presencia de espasmos o convulsiones musculares. Pero ¡cuidado! Este síntoma puede ser también señal de otras enfermedades; en caso de que ocurra, lo ideal es llevar a tu perro al veterinario para que este pueda evaluarlo y diagnosticar el problema.

Otras señales de escasez de calcio en tu perro pueden ser las arritmias cardíacas, taquicardias, fatiga y desorientación.

¿Qué hago si se confirma que mi perro necesita más calcio?

La dosis de calcio recomendada para cada animal depende de su tamaño, edad y otros factores, por lo que debe establecerla un veterinario.

Para evitar quedarte corto en sus dosis de calcio, necesitas saber cuánto le conviene a tu perro y asegurarte de que la comida que le compras tiene una cantidad que se adapte a su necesidad particular.

Pero ¿y si ya sé que mi perro necesita más calcio? ¿Qué hago? Lo primero que debes hacer es cambiar su alimentación por una mejor, que se adapte a su necesidad y que por supuesto sea de buena calidad. ¡Muy importante! Nunca le des medicinas ni suplementos a tu perro por tu cuenta, y mucho menos si son productos pensados para consumo humano; sólo un veterinario debe determinar si tu perro necesita algún tratamiento específico.

Tampoco pienses que es bueno darle más calcio del necesario “para compensar que durante un tiempo le ha faltado”. Lo adecuado es ofrecerle la dosis justa y que poco a poco su cuerpo lo vaya recuperando. El veterinario te orientará sobre la dosis adecuada y sobre el período de ingesta.

Mi perro necesita calcio Descubre lo que necesitas saber

(Foto via: pinterest)

¿Cómo sé cuánto calcio necesita mi perro?

Si tu perro es ya adulto, la medida ideal de calcio suele ser unos 120 mg por cada kilo de su peso. Si es un cachorro, la dosis es mayor, cerca de 320 mg por cada kilo de peso. Recuerda siempre que es el veterinario el que debe confirmar qué dosis necesita tu mascota y por cuánto tiempo, tómate estas dosis como medida únicamente orientativa.

Habitualmente, los piensos de buena calidad contienen las dosis adecuadas de calcio y otros minerales. La falta de estos podría causar problemas a tu perro, como debilidad ósea, que aumentaría el riesgo de rotura de sus huesos.

Como deseamos lo mejor para las mascotas, en Wakyma te recomendamos que observes siempre a tu perro para saber si puede tener algún problema. Así, se solucionará lo antes posible y podrá seguir siendo tan juguetón y feliz como siempre.

 

 

 

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post