cotón de Tulear

La raza cotón de Tulear, perros que parecen nubes

Estos son los datos básicos de la raza de perro cotón de Tulear:

  • Altura: 15 – 35 cm.
  • Peso: 3 – 10 kg.
  • Esperanza de vida: 12 – 14 años.
  • Perfecto como: mascota en apartamentos, pisos; relación con  niños, personas mayores.

 

Historia de la raza cotón de Tulear

Historia de la raza cotón de Tulear

(Foto via: expertoanimal)

No se sabe con certeza, pero se cree (y como ves hay motivos para hacerlo), que los perros de la raza cotón de Tulear guardan estrecha relación con los bichones, que fueron llevados desde Europa a Madagascar.

En cualquier caso, el cotón de Tulear es una raza desarrollada en la ciudad porturaria de Tulear, actualmente conocida como Toliara. Siempre ha sido un perro muy apreciado por las familias de clase alta de Madagascar, pero tardó bastante en empezar a ser conocido fuera de la isla. La raza cotón de Tulear no fue reconocida oficialmente por el FCI hasta 1970, cuando empezaron a exportarse algunos ejemplares al continente americano. Actualmente no es muy conocido a nivel mundial, aunque se va extendiendo poco a poco. De hecho, muchas veces se le confunde con el bichón maltés; existen ciertas diferencias físicas entre ambos, pero no son siempre fáciles de apreciar si no se tienen juntos un ejemplar de cada para comparar. De hecho, ¡hay propietarios de cotones de Tulear que pasan años pensando que tienen un maltés!

Características físicas del perro de raza cotón de Tulear

Los cotones de Tulear tienen el cuerpo algo más alargado que alto, tienen la línea del lomo ligeramente convexa.

La cabeza del cotón de Tulear es algo triangular, algo abombada y no muy larga. La cara es similar a la del maltés: ojos redondos, oscuros y alegres y trufa negra. En el caso del cotón de Tulear, el hocico es más pronunciado, más chato en los malteses. Las orejas del perro cotón de Tulear son triangulares y colgantes, no demasiado grandes; sin embargo, debido a la largura y esponjosidad del pelo del cotón, se mimetizan con la cabeza y no se ven muy definidas.

La cola es baja. En momentos de relax, la suelen llevar colgando, relajada, pero con la punta algo encorvada. Cuando están activos, suelen enroscarla sobre el lomo.

El pelaje es muy característico de la raza, de hecho es lo que les da nombre: “cotón”, es decir, algodón. Es un pelaje muy suave, suelto y algodonoso. Según el estándar de la raza es siempre blanco, pero se aceptan tonos grises o rojos ruanos en la zona de las orejas. El bichón maltés, por el contrario, es siempre enteramente blanco; además, su pelo no es tan algodonoso.

cotón de Tulear

Carácter del cotón de Tulear

La raza cotón de Tulear da por lo general perros muy cariñosos y dulces, alegres y sociables. Se adaptan fácilmente a cualquier tipo de entorno, pero demandan bastante compañía.

Como siempre, es importante acostumbrarlos a socializar desde peques. Si se hace, serán encantadores con personas y perros, así como otros animales, pero si no, podrían desarrollar excesiva timidez y mostrarse distantes e incluso temerosos al estar con individuos ajenos a su familia.

Su tremenda agilidad física y mental y su gran inteligencia favorecen mucho el entrenamiento y educación. El cotón de Tulear es obediente y vivaz, aprende muy deprisa; se recomiendan métodos de entrenamiento basados en el refuerzo positivo. Se desenvuelven muy bien en competiciones de obediencia canina y agility.

Son perros muy educados y tranquilos cuando están bien educados, no suelen presentar problemas de conducta. Pero sí pueden desarrollar ansiedad si pasan demasiado tiempo solos. No estar acompañados les deprime mucho.

El cotón de Tulear es un perro perfecto para cualquier tipo de familia, con o sin niños, personas mayores e incluso personas que viven solas.

Cuidados y salud del perro cotón de Tulear

Cuidados y salud del perro cotón de Tulear

(Foto via: expertoanimal)

El cotón de Tulear suelta muy poco pelo (e incluso algunos no sueltan), lo que le hace un perro hipoalergénico. Eso sí, necesita cuidado capilar diario: su fino y oxigenado pelo podría deteriorarse y enredarse mucho si no se atiende frecuentemente. Lo más apropiado es cepillarlo cada día con un cepillo de puntas metálicas finas. Si por lo que sea, tu cotón tiene demasiados nudos y no puedes quitarlos fácilmente, lo mejor es que lo lleves a un peluquero canino.

El perro cotón de Tulear demanda más ejercicio físico que otras razas de perros pequeños. Eso sí, su pequeño tamaño da la opción de ejercitarlo con juegos dentro de casa. Por supuesto, los 3 paseos diarios son innegociables. Además, darle la oportunidad de practicar deportes caninos como el agility le vendrá muy bien al cotón de Tulear. ¡Le encanta moverse y jugar!

La última exigencia del cotón de Tulear, como decíamos antes, es la compañía. Necesita socializar constantemente. No pasa nada por dejarle solo mientras sales a trabajar o divertirte unas horas, pero por lo general es mejor no dejarles en la casa vacía durante prolongados períodos de tiempo; se ponen tristes cuando no tienen compañía. ¡Es que son todo mimos! Necesitan un amigo que disponga de tiempo para dedicarles.

En cuanto a temas sanitarios, el cotón de Tulear es por norma general un perro muy saludable y resistente. De hecho, no se conocen enfermedades propias de la raza o hereditarias. Bastará con hacer visitas periódicas al veterinario y llevar al día su calendario de vacunas y desparasitaciones para que el cotón de Tulear sea un perrito sano.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *