Raza de perro basenji

Raza de perros Basenji

Si tenemos que hacer alguna comparación, sin duda alguna la raza de perros Basenji, es la más parecida a los gatos, ¡estos perros no ladran! Otra curiosidad es que esta raza, no se comunica como el resto de los perros, sino que se comunica por medio de aullidos prolongados (y normalmente muy agudos), ¿Cómo es esto posible? Esto se produce básicamente debido a la estructura que tienen sus cuerdas vocales y es que estas son muy similares a las que tienen los lobos o los dingos.

Comencemos… ¿Qué datos básicos tienes que saber?

  • Altura a la cruz: en el macho suele ser de 43 cm
  • Peso: sobre los 11 kg en los machos
  • Pelaje: suele ser de dos colores, las combinaciones más comunes suelen ser: negro y blanco, rojo y blanco, negro, leonada y blanca
  • Clasificado como perro de raza mediana

Historia de la raza de perro Basenji

historia de la raza de perro Basenji

Aunque originariamente la raza Basenji proviene del Congo, se pueden encontrar razas muy similares a lo largo de toda África. Una de las creencias más extendidas dice que en la época de los faraones, los perros de esta raza, eran perros sagrados, e incluso se les adoraba.

¿Cómo se extiende la raza? El primer ejemplar de esta raza, se llevó a Inglaterra en el año 1895.

En África, esta raza, sigue teniendo las funciones de perro guardián, e incluso cazador, no obstante en Europa y Estados Unidos, su función es la de mascota.

Son los perros Basenji, ¿cariñosos?

Una de las curiosidades de la raza que comentábamos anteriormente, es que los Basenji, se asemejan mucho a los gatos, y es que, ¡no sólo no ladra!, sino que al igual que los gatos, cuida especialmente de su pelaje, lamiéndolo.

Pero… ¿Cómo se suele comportar un Basenji? Esta raza de perro, se caracteriza por ser especialmente travieso, testarudo, intranquilo e independiente. ¿Tienes un Basenji en casa y no te hace caso? Ten por seguro que… ¡Es adrede!

No obstante, en contraste con lo que acabamos de comentar, es una raza especialmente mimosa con su dueño, y no soporta que este le ignore.

Características físicas del Basenji

Qué características físicas tiene el Basenji

(Foto via: pinterest)

Físicamente el Basenji se caracteriza por tener una constitución física ligera, fina y de patas altas.

Tiene orejas puntiagudas, pequeñas, y algo encapuchadas, la cabeza va estrechándose conforme avanza hacia la nariz. La cola, se enrosca sobre su espalda.

El pelaje de esta raza, se caracteriza por ser corto, suave y fino. En cuanto al color, puede mostrar algunas combinaciones de un color con el blanco, no obstante las patas suelen ser blancas.

Cuidados especiales que necesita un Basenji

Una de las primeras recomendaciones que tienes que tener en cuenta, es que debido al carácter independiente y terco de la raza, lo mejor es que insistas mucho en su educación, ya que si no, es posible que tu mascota termine por volverse arisco.

Por otro lado, aunque es una raza muy limpia, y cuidan de su propio pelaje, lo más recomendable es cepillarles diariamente con un guante de cerdas.

Raza de perro basenji

(Foto via: pinterest)

Problemas de salud frecuentes en los Basenji

¿Tienes un Basenji? Entonces estarás de enhorabuena, y es que, ¡no se le conoce ninguna debilidad! Aunque… ¡Recuerda protegerle del frío! No olvides que es una raza que proviene de África.

Aunque como comentábamos, es una raza que no suele tener problemas de salud, tiene riesgo de sufrir:

¿Piensas que tu mascota está sufriendo alguna de estas dolencias? ¡No esperes más y consulta con tu veterinario!

Consejos  a la hora de comprar un Basenji

Una de las primeras cosas que debes tener en cuenta a la hora de comprar un cachorro de Basenji, es la profesionalidad del criador. Y es que… ¡Comprar un cachorro por internet tiene muchos riesgos! En Wakyma, te damos algunos consejos para encontrar a tu criador de confianza:

  • Pregunta todas tus dudas, si es un criador de la raza, debe de conocer todos los detalles y características de la misma.
  • ¿Va a querer realizar un seguimiento de la evolución del cachorro? O por el contrario… ¿Se desentiende?
  • ¿Tienes alguna referencia de otro cliente? ¿Es un criador conocido?
  • ¿Tu cachorro tiene pedigree? ¡Compruébalo! Recuerda que tramitar el pedigree de un cachorro no es caro. ¡Que no te den excusas!
  • ¿Tienes alguna referencia de la salud de los padres del cachorro?
  • ¿Te dan la cartilla actualizada?
  • Si vas a ir a recoger a tu cachorro en persona, ¡pide ver las instalaciones! De esta forma, podrás ver el estado de las mismas.
  • ¿El cachorro es demasiado pequeño? Recuerda que los cachorros necesitan al menos dos meses junto a su madre, ¡no aceleréis el proceso!

¿Qué te parecen los basenji? ¿Te animas a tener uno de compañero de vida?

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *