los perros de la raza rat terrier

Descúbrelo todo de los perros de la raza rat terrier

Estas son las características principales de la raza rat terrier:

  • Altura: 25 – 48 cm.
  • Peso: 3 – 11 kg.
  • Esperanza de vida: 15 – 18 años.
  • Estilo de vida: Caza, casas, pisos, familias…

La historia de la raza rat terrier

La historia de la raza rat terrier

(Foto via: dog time)

La raza rat terrier se originó en Gran Bretaña y es el resultado del cruce entre el fox terrier de pelo liso y el Manchester terrier. Pero realmente fue en Estados Unidos donde los perros rat terrier se criaron extensamente y donde la raza pudo llegar a desarrollarse como tal. Allí, los rat terrier que habían llevado los británicos, se cruzaron con otras razas presentes en Norteamérica, como el whippet, el lebrel italiano, el beagle y nuevamente más cruces con fox terrier.

El resultado de todos estos cruces, la raza rat terrier, reunía las cualidades físicas de los perros terrier pero con un instinto rastreador espectacular, con una habilidad excelente para la caza, especialmente de roedores. Existen perros rat terrier de diferentes tamaños, debido a la variedad de cruces que dieron como resultado la raza; los más pequeños, por ejemplo, salieron al cruzar al fox terrier de pelo liso con perros chihuahua, entre otros.

Se dice que la raza rat terrier fue bautizada por Theodore Roosvelt, que la adoraba y tenía tres ejemplares.

Reconocer a un perro de la raza rat terrier

Reconocer a un perro de la raza rat terrier
(Foto via: smalldogbreedsdb)

Los perros rat terrier son de tamaño pequeño, pero a pesar de eso su cuerpo es compacto y atlético, muy musculoso. La cabeza es pequeña, muy bien proporcionada con el cuerpo, con el hocico bien afilado; tiene unas orejas grandes y largas que caen en forma de V hacia los lados. Cuando el perro está activo, sin embargo, las suele llevar erguidas. Los ojos de los perros rat terrier son medianos, oscuros y de forma almendrada.

Podemos encontrar ejemplares de perros rat terrier con la cola natural, que es larga, o cortada. Por suerte, la práctica cruel e inútil de mutilar colas y orejas en los perros cada vez se va perdiendo más; en muchos países es ya ilegal y las federaciones caninas poco a poco van dejando de aceptar los miembros recortados en sus estándares de raza.

El pelaje de los perros de raza rat terrier es corto y liso y puede presentarse de diferentes colores, como rojo, combinación de rojo y blanco, negro y blanco o negro y canela/tostado. Algunos perros rat terrier son tricolores.

Carácter de la raza rat terrier

caracter de la raza rat terrier

(Foto via: bestdogstrollers)

Los perros rat terrier, por lo general, tienen un carácter bueno y apacible. Son excelentes animales de compañía, cariñosos pero independientes, activos y divertidos, leales… Una desventaja quizás sea que son algo testarudos, especialmente cuando son cachorros, por eso puede costar un poco adiestrar a la raza rat terrier. ¡Pero con esfuerzo, todo se consigue! También, al tener muy arraigado el instinto cazador, pueden resultar en ocasiones algo reactivos o agresivos, pero esto no es un problema realmente grave si educamos y socializamos bien a nuestro perro. Ningún perro bien adiestrado tiene problemas de comportamiento, ¡no lo olvides, esa es la clave!

Por lo demás, son perros familiares que se llevan bien con otras mascotas e incluso con niños. Es un excelente perro de granja, incluso un buen vigilante a pesar de su reducida talla, pues no duda en alertar en cuanto detecta algo sospechoso. Que un perro sea buen guardián implica que es desconfiado por naturaleza con los desconocidos; esto puede ser un arma de doble filo, asegúrate de educar bien a tu perro rat terrier para que sepa cómo actuar en cada momento y obedezca tus órdenes de conducta.

Cuidados de los perros rat terrier

cuidados de los perros rat terrier

El pelaje de los perros rat terrier es bastante fácil de mantener, ya que al ser corto no se enreda y además apenas se cae. Basta con un cepillado semanal para mantenerlo sano y libre de pelos muertos. El baño mejor sólo cuando el perro esté realmente sucio.

El rat terrier es un perro que se adapta bastante bien a la vida en familia y que puede vivir en un piso o apartamento gracias a su pequeño tamaño. Es un compañero cariñoso, pero no pegajoso, le gusta tener su espacio y separarse de vez en cuando de los demás para estar tranquilo. Esta independencia supone una ventaja si se tiene que quedar solo en casa por unas horas; no le supondrá ningún problema. Otras razas en soledad se ponen tristes, porque son muy demandantes de compañía.

Adiestrar a un perro de la raza rat terrier

A pesar de tener un buen carácter, la raza rat terrier es cazadora y de vigilancia, por lo que es de esperar que estos perros tengan fuertes instintos de presa y de territorialidad. Si quieres conseguir que tu perro rat terrier se relacione con  normalidad con todo tipo de personas y animales, es muy importante que lo socialices desde bien pequeño, a partir del momento en que llegue al hogar. Paralelamente, este perro necesita también un dueño que lo eduque firmemente, pero con comprensión y paciencia. Lograr que un perro aprenda las órdenes básicas de comportamiento no sólo facilita la convivencia, sino que además crea fuertes lazos entre él y su dueño.

Los perros rat terrier necesitan realizar ejercicio cada día por medio de paseos y juegos. Así, se mantienen motivados a nivel físico y mental. Recuerda que son perros pequeñitos, por lo que el ejercicio no debe ser demasiado intenso ni prolongado; basta con dos o tres sesiones diarias de media hora.

los perros de la raza rat terrier

(Foto via: pinterest)

Salud de la raza rat terrier

Como habrás observado más arriba, la raza rat terrier tiene un promedio de vida de más de 15 años, es decir, está en el grupo de perros más longevos. Esto se debe a que es una raza muy sana de la que no se conocen enfermedades congénitas.

Los perros rat terrier no necesitan cuidados sanitarios más allá de los habituales en todos los perros, como las vacunas y desparasitaciones. Una buena alimentación y el ejercicio adecuado, además de visitas periódicas al veterinario para hacer revisiones, completarán las necesidades de la fuerte y saludable raza rat terrier.

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *