perros de la raza crestado chino

Los perros de la raza crestado chino, muy exóticos y especiales

Vamos a familiarizarnos con los perros de la raza crestado chino. Lo primero que debes saber es:

  • Altura: 25 – 35 cm.
  • Peso: 2 – 6 kg.
  • Esperanza de vida: 12 – 14 años.
  • Estilo de vida: Pisos, casas, familias.

Historia del perro de la raza crestado chino

Historia del perro de la raza crestado chino

(Foto via: wikipets)

Los orígenes de la raza crestado chino, al ser muy antigua, no están del todo claros. Sabemos que los chinos son considerados a nivel mundial los domesticadores de animales más exitosos del mundo, habiendo creado montones de razas excelentes e inusuales. Sin embargo, no existen evidencias de que el perro de raza crestado chino se originara en este país, a pesar de su nombre. Se cree que podrían haber llegado a Asia y América de manos de comerciantes africanos, continente donde se habían criado razas de perro sin pelo; existen bastantes similitudes entre estos perros africanos y la raza crestado chino que sugieren que podrían ser parientes.

Por lo general, la cría de perros sin pelo no suele ser muy exitosa, a menudo desarrollan malformaciones. En ocasiones, el apareamiento de estos perros sin pelo da lugar a crías con pelo; estos cachorros son llamados “borlas de algodón” o “powder”. Se ha observado que para garantizar la continuidad de la asombrosa raza de perro crestado chino, la clave está en cruzar ejemplares desnudos con ejemplares con pelo, que son genéticamente más fuertes y sanos.

Características de los perros de la raza crestado chino

Características de los perros de la raza crestado chino

(Foto via: schnauzi)

Como decíamos, existen dos variedades dentro de la raza crestado chino: perros sin pelo y perros con pelo, llamados popularmente “powder”. Es cierto, sin embargo, que la versión sin pelo no es calva por completo: cuentan con pelo en la cabeza, los pies y la cola. El perro crestado chino “powder”, mucho menos popular, está cubierto de pelo completamente.

La cabeza de los perros de raza crestado chino tiene forma de cuña, con un hocico estrecho y con un stop ligeramente marcado. La pigmentación de la trufa puede variar en función del color del perro. Los ojos, de color almendrado, son de tamaño proporcional a la cabeza. Las orejas de los perros de raza crestado chino no se recortan, son de tamaño grande y las lleva erectas.

La piel y el pelo pueden ser de cualquier color, tanto sólido como mixto o con manchas: negro, blanco, distintas tonalidades de marrón, rojizo, grises… En una misma camada pueden nacer perros con pelo y sin pelo.

 

Carácter de los perros de raza crestado chino

Carácter de los perros de raza crestado chino

(Foto via: ahorasabes)

Dentro de que los perros sin pelo no son excesivamente populares, quizás el perro de la raza crestado chino sea el más conocido de todos ellos. No sólo son destacables y distintivas sus características físicas, sino que su carácter también es digno de admirar.

La raza crestado chino es muy viva, cariñosa y espabilada. Su relación con los niños es muy buena, ¡es que los perros de raza crestado chino son encantadores! Eso sí, si un niño va a jugar con este perro, debe aprender a hacerlo con cuidado: al estar “desnudo” el crestado chino es un perro muy sensible, susceptible a sufrir daños.

Es también muy apegado a su familia, inteligente y divertido; su capacidad de aprender órdenes y trucos es muy alta. Es sociable con otros animales, pero es importante enseñarle a socializar también con otras personas, evitando así que puedan volverse miedosos o demasiado tímidos.

 

¿Qué cuidados necesita un perro de raza crestado chino?

perros de la raza crestado chino

(Foto via: pinterest)

El perro de la raza crestado chino necesita una cantidad de ejercicio moderada, un par de paseos diarios combinados con ratos de juego. Estos juegos pueden realizarse algunos días en casa, ayudarán a reforzar vuestra relación, pero también le conviene hacerlo en la calle, jugar y correr con otros perros… El hecho de que el crestado chino sea un perro pequeño no significa que sea faldero. ¿A quién no le gusta divertirse? ¡Una cosa importante! En invierno, el perro crestado chino necesita salir abrigado, ¡recuerda que no tiene pelo que le aísle! Y en casa es bueno que tenga una mantita propia a su completa disposición.

Su ejercicio no debe verse limitado a un espacio reducido, pero sí puede vivir perfectamente en una vivienda pequeña, como un apartamento o piso. La raza de perro crestado chino se adapta muy bien a la vida doméstica.

La higiene de los perros de raza crestado chino sin pelo es bastante sencilla. De hecho, se trata de un perro muy limpio, ajeno al olor típico de los perros. Sin embargo, como podrás imaginar, los perros crestados chinos “powder” sí requieren más atención: es necesario cepillar su pelo todos los días, especialmente en época de muda. Si descuidamos su pelo, se enredará. En cualquiera de los dos casos, basta con un baño mensual. Algo muy importante a tener en cuenta en el crestado chino sin pelo es que necesita que se le aplique crema o aceite regularmente, para así proteger e hidratar su piel, que está completamente expuesta a factores externos.

Cómo cuidar la salud de tu perro de raza crestado chino

Cómo cuidar la salud de tu perro de raza crestado chino

La del crestado chino es una raza con tendencia al sobrepeso, por lo que debes cuidar su alimentación. Procura siempre que sea de buena calidad y no te excedas en las raciones y los premios. Igual que ocurre con nosotros, para mantener una buena salud, la alimentación debe ir acorde al estilo de vida. Puede parecer obvio, ¡pero es muy importante!

Como decíamos, en el caso de la variedad sin pelo de la raza crestado chino, deberemos prestar atención a su piel. Está constantemente expuesta a posibles agresiones (sol, frío, agentes alérgicos…), así que es muy importante cuidarla para evitar irritaciones, quemaduras solares, etc. Un buen protector solar es ideal para los paseos de verano. Además, si notamos su piel cuarteada o irritada, conviene consultar al veterinario para elegir la crema o aceite hidratante más apropiada. Cuidado también a la hora de elegir un abrigo, muchos perros de raza crestado chino son alérgicos a la lana y la lanolina… es mejor optar por el algodón o materiales sintéticos.

La variedad sin pelo de los perros crestados chinos es propensa a las caries y la pérdida de dientes. La variedad “powder” suele tener la dentadura más fuerte y sana.

 

¿Los perros de la raza crestado chino son sanos?

No existen patologías propias o congénitas de la raza crestado chino, de hecho, por lo general son perros resistentes. Su punto débil, como hemos comentado, es su piel, que al estar descubierta es mucho más sensible y necesita cuidados.

Por otro lado, el perro de raza crestado chino puede verse afectado por dolencias comunes a todas las razas caninas, como luxaciones de rótula, glaucomas o problemas oculares (atrofia progresiva de retina, cataratas…), además de los ya comentados problemas de dentición.

Para mantener a tu mascota libre de problemas de salud, es muy importante seguir al pie de la letra las recomendaciones de tu veterinario y proporcionarle todas las vacunas y desparasitaciones necesarias. ¡No lo olvides nunca!

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *