Todo sobre la raza de perro crestado rodesiano

Todo sobre la raza de perro crestado rodesiano

El perro crestado rodesiano debe su nombre a su característica más distintiva: una cresta de pelo en el lomo. ¡Es muy particular! Si quieres tener un crestado rodesiano en casa, ¡no te puedes perder este nuevo artículo sobre la raza! Empezamos…

¿Qué es lo primero que necesitas saber sobre el perro crestado rodesiano?:

  • Altura: 65 – 69 cm.
  • Peso: 30 – 40 kg.
  • Esperanza de vida: 10 – 12 años.
  • Estilo de vida: Casas, deportes, familias, guardia y protección.

Origen del perro crestado rodesiano

Origen del perro crestado rodesiano

El crestado rodesiano es un perro procedente de África, descendiente de los canes cazadores de leones que utilizaba la tribu de los hotentores.

Cuando los colonos europeos llegaron a tierras africanas, algunos perros de nuestro continente, como mastines y dogos, se cruzaron con perros africanos, dando lugar al que hoy conocemos como crestado rodesiano. El resultado fue fascinante: un perro fuerte, resistente y rápido, el perfecto compañero de caza. ¡Por eso podía hasta cazar leones!

Características del perro crestado rodesiano

Características del perro crestado rodesiano
(Foto via: mascotarios)

Este perro es musculoso, grande y muy fuerte. La cabeza es ancha y larga, con unas orejas colgantes de tamaño mediano. Sus ojos son de forma almendrada y color oscuro.

El cuerpo del crestado rodesiano es muy robusto y fuerte, pero tiene unas proporciones muy armoniosas. Las patas son largas y fuertes, lo que le da una gran velocidad.

La característica más distintiva de este perro es su pelo: es corto y tupido en todo el cuerpo, pero en el lomo tiene una peculiar cresta de mayor longitud. Los colores puede variar: puede ser desde color trigo o crema hasta marrón rojizo. Suelen tener máscara negra en el hocico y a veces una mancha blanca en el pecho.

Temperamento del perro crestado rodesiano

Temperamento del perro crestado rodesiano
(Foto via: ehow)

El crestado rodesiano es un perro muy fiel, inteligente y obediente, aunque bastante desconfiado y distante con extraños. Puede ser algo tozudo y obstinado, pero es perfectamente posible adiestrarlo. ¡De hecho es fundamental! Tiene unas excelentes dotes de perro guardián.

En casa es cariñoso y juguetón, especialmente de cachorro, pero no es nervioso, hiperactivo ni agresivo. La relación del perro crestado rodesiano con los niños es bastante buena: es paciente, divertido y cuidadoso, incluso protector. Aunque debes recordar que si tienes mascotas y niños, debes enseñarles a tratar correctamente a los animales y nunca dejes que jueguen sin vigilancia si los niños son pequeños.

Cómo cuidar al crestado rodesiano

Cómo cuidar al crestado rodesiano
(Foto via: miperro)

Es un perro muy tozudo y tiene un carácter fuerte, así que hay que esmerarse en su educación desde pequeño para que no desarrolle conductas agresivas. Necesita un amo firme y autoritario (¡pero nunca violento!) que le sirva de líder y le enseñe normas de comportamiento. Si nunca has tenido perro o no tienes experiencia con razas de carácer fuerte, quizás el crestado rodesiano no es para ti. Necesita un dueño que sepa manejarlo, ¡o siempre se saldrá con la suya!

Además, es bastante activo, así que deberá hacer ejercicio varias veces al día para quemar su energía. En casa, procura dejarle a mano juguetes para que esté entretenido.

No es un perro apto para la vida en un piso o en núcleos urbanos muy concurridos. Lo ideal para el perro crestado rodesiano es una casa en la periferia o zonas rurales.

La salud del crestado rodesiano

La salud del crestado rodesiano
(Foto via: wikipets)

Es un perro bastante sano y resistente. La única enfermedad congénita que destaca en esta raza es la Dermoid Sinus, una patología tópica.

Con una buena alimentación, ejercicio físico diario y atención veterinaria adecuada, el perro crestado rodesiano gozará de excelente salud durante muchos años.

 

¿Conocías al crestado rodesiano? ¡A nosotros nos encanta!

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *