Perro shar pei

Te traemos todas las curiosidades del perro shar pei

El perro shar pei proviene de China y es uno de los más peculiares por su aspecto físico. Tienen todo el cuerpo cubierto de pliegues, característica única de su raza. En chino, el término shar pei significa “piel de arena”.

¿Por qué tiene el perro shar pei la piel arrugada?

Por qué tiene el perro shar pei la piel arrugada

(Foto vial: mascota fiel)

Esta peculiar característica del perro shar pei es en realidad una enfermedad genética (hereditaria) llamada mucinosis. Esta alteración genética provoca un aumento de la actividad de una enzima y en consecuencia una producción excesiva de ácido hialurónico. Este ácido, al acumularse en la piel de los perros shar pei, provoca la aparición de sus famosos pliegues.

El origen del perro shar pei

El origen del perro shar pei

(Foto via: mascotafiel)

Esta raza se utilizaba ya en la antigüedad como perros guardianes de tumbas. Posteriormente, empezaron a emplearse también como perros de defensa para terminar convirtiéndose en una mascota muy popular en todas partes del mundo. Mejor para ellos, ¿no crees? ¡La vida de mascota debe de ser estupenda!

La (casi) extinción de los perros shar pei

Al instaurarse el comunismo en China, las mascotas empezaron a considerarse un lujo, propio de ciudadanos de clase alta. En consecuencia, se ordenó el exterminio de montones de animales, entre los que estaba el perro shar pei y otras razas caninas chinas.

Por suerte para nuestros arrugados amigos, en los años 70, algunos ejemplares de perro shar pei fueron rescatados de la barbarie y llevados a Estados Unidos para continuar su crianza. Gracias a personas amantes de los perros, que actuaron desinteresadamente, el perro shar pei se salvó de la extinción.

Características del perro shar pei

Características del perro shar pei

(Foto via: mascotafiel)

Los perros shar pei tienen una altura a la cruz de entre 45 y 50 cm y su peso oscila entre los 18 y los 21 kg. Es considerada, por tanto, una raza de tamaño mediano. Las características más distintivas del perro shar pei son su arrugada piel, que ya hemos mencionado, y además su hocico, que dista mucho en apariencia de los del resto de perros.

De las características psicológicas del perro shar pei podemos destacar su serenidad; son perros muy tranquilos, aunque en ocasiones algo traviesos en su etapa de cachorros. Su comportamiento se va calmando según avanza su edad.

No son muy amigables con los desconocidos y se comportan de forma algo arrogante o superior frente a otros perros. Para anular o suavizar esta tendencia lo máximo posible es muy importante socializar al perro shar pei desde cachorro; sólo de este modo será capaz de relacionarse pacíficamente y con gusto con todo tipo de personas y otros animales.

Los cuidados de los pliegues del perro shar pei

Perro shar pei

(Foto via: pinterest)

La especial piel del perro shat pei es algo delicada y son propensos a sufrir infecciones, especialmente en la primera etapa de su vida. Para llevar un correcto cuidado del shar pei es necesario revisar sus pliegues cada día, en busca de posibles parásitos o suciedad que pueda acumular. Además, conviene evitar la humedad, ya que puede provocarle hongos. El secado después del baño debe ser exhaustivo y cuidadoso.

La lengua de los perros shar pei

Otra de las curiosas características del shar pei es que es la única raza, junto al chow-chow, que tiene la lengua de color azul.

En definitiva, está claro que el perro shar pei es un animal muy especial, que aunque tenga un pasado oscuro y algo desconocido, a día de hoy es tremendamente popular ¡y bien merecido que lo tiene! Es cierto que requiere unos cuidados especiales, pero si te gustan los perros shar pei, no lo dudes, ¡merece la pena tener uno cerca!

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *