Cuidados que necesita un perro operado de entropión

Cuidados que necesita un perro operado de entropión

El entropión es una condición ocular en la que el párpado se dobla hacia adentro, haciendo que las pestañas rocen directamente en el ojo, pudiendo provocar úlceras y problemas graves. Es relativamente frecuente en algunas razas de perro y se corrige fácilmente con una operación sencilla.

Si tu perro tiene entropión y le acaban de operar o van a hacerlo, lee este artículo para saber cómo cuidar de él durante el postoperatorio.

 

Tras la operación de entropión

El collar isabelino, cono o campana es fundamental durante multitud de convalecencias, incluido el entropión. Es muy habitual colocarlo después de operaciones o bien cuando el perro tiene alguna herida en la piel, para evitar que se lama.

En el caso del entropión, el collar isabelino evitará que tu perro se rasque los ojos, que no debe tocarse durante el período de recuperación.

Cuidados que necesita un perro operado de entropión

Es normal que los perros, de primeras, rechacen el cono e incluso quieran quitárselo; pero si le tranquilizas y premias su buen comportamiento, pronto se acostumbrará a llevarlo puesto. Tras una operación de entropión, los perros necesitan llevar el collar isabelino durante aproximadamente dos semanas, hasta que las heridas de la operación cicatricen y no exista riesgo de infección.

 

Curas con suero fisiológico

Para reducir el riesgo de infección y acelerar la cicatrización, hay que lavar los ojos del perro con una gasa estéril y suero fisiológico entre dos y tres veces al día. Hay que hacerlo siempre con cuidado de no hacerle daño y retirar todas las legañas y exudaciones de la herida.

Hay que lavar siempre antes de ponerle el tratamiento tópico para el entropión que te haya recetado el veterinario.

 

Medicación

Cuidados que necesita un perro operado de entropión

Lo normal es que a un perro operado de entropión se le receten antibióticos y antiinflamatorios durante unos días para que se recupere por completo de la intervención. La duración del tratamiento dependerá de la respuesta del perro al mismo, ya que cada uno puede llevar un ritmo de curación diferente.

Recuerda siempre llevar a cabo todos los consejos que te dé el veterinario, no mediques a tu perro ni más ni menos de lo indicado y procura no saltarte curas ni aplicaciones.

Vida en casa

Es posible que tu veterinario te recomiende modificar temporalmente su dieta con el fin de reforzar sus defensas. Una dieta rica en proteínas ayudará a tu perro a mantener el organismo fuerte y por tanto hacer frente a la recuperación.

Por otra parte, ten en cuenta que la herida de los ojos no se debe tocar. Ni tú mismo, ni otros animales. Si tienes más mascotas en casa, vigila que no toquen o arañen las heridas de entropión, y lo mismo con otros perros de la calle.

Cuidar la higiene y estado de los ojos hará que la recuperación sea mucho más rápida.

 

¿Cuándo termina todo?

Cuidados que necesita un perro operado de entropión

Los puntos de una operación de entropión pueden ser reabsorbibles, en este caso desaparecerán solos pasados unas semanas. En caso de que haya que retirarlos, por lo general se realiza aproximadamente dos semanas después de la operación, pero como decimos, cada perro es un mundo y puede tardar más o menos en recuperarse.

Nadie mejor que el veterinario sabrá orientarte y darte recomendaciones específicas en función del estado de tu mascota.

Por lo general, una vez un perro es operado de entropión, el problema no suele volver a aparecer. Pero hay razas con mayor riesgo, como los shar pei, que debido a las arrugas de su piel pueden sufrir entropión más de una vez en su vida, a pesar de haber sido operados.

 

¡No te preocupes! La recuperación del entropión es bastante sencilla, tu perro no tardará en estar bien.

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post