perro braco de Auvernia

Conoce al perro braco de Auvernia

Esto es lo primero que necesitas conocer de la raza de perro braco de Auvernia:

  • Altura: 50 – 65 cm.
  • Peso: 22- 28 kg.
  • Esperanza de vida: 12 – 14 años
  • Estilo de vida: Casas, campo, familias, caza.

Historia de la raza braco de Auvernia

Conoce la historia de la raza braco de Auvernia

(Foto via: planetacan)

El perro braco de Auvernia es una raza de pointer originaria de las montañas de Cantal, Auvernia (Francia). Existen evidencias de la presencia de los bracos de Auvernia ya en el siglo XVII, y se cree que podrían ser descendientes del mestizaje de distintos perros de caza locales con el ya extinto braco francés. Se dice que en la selección de perros de este mestizaje participaron los Caballeros de Malta.

El apogeo de la raza braco de Auvernia se produjo en el siglo XIX, cuando se cruzó con el pointer negro de Gales, que aportó a los bracos de Auvernia posteriores el aspecto que actualmente tienen. La raza se vio muy afectada tras las guerras mundiales, apenas sobrevivieron cien ejemplares.

Hoy en día, la raza braco de Auvernia está bien consolidada gracias a los esfuerzos desinteresados de criadores y cazadores.

Las características físicas de los perros bracos de Auvernia

Las características físicas de los perros bracos de Auvernia

(Foto via: planetacan)

El braco de Auvernia es un perro robusto y fuerte, de constitución potente pero sin aspecto pesado, sino liviano y elegante y proporciones armoniosas; estas son características comunes a todas las razas de bracos.

El braco de Auvernia tiene un aspecto algo cuadrado (altura a la cruz igual a la longitud del cuerpo). Su cabeza es larga, no demasiado pesada; el cráneo es ovalado visto desde arriba. La trufa del braco de Auvernia es siempre negra, bastante grande y brillante, y los ojos son grandes, ovalados de color avellana. Tienen una mirada muy expresiva y dulce. Las orejas están insertadas bastante atrás y están ligeramente dobladas hacia adentro.

El fuerte y robusto cuerpo del braco de Auvernia termina en una cola de inserción alta y grosor moderado. Todo su cuerpo está cubierto de una piel fina y algo floja, cuyo pelaje es corto y brillante. El color del pelo es negro con manchas blancas. Normalmente, la cabeza es negra, a veces con una marca blanca que se puede extender hasta el hocico.

Carácter del perro braco de Auvernia

Cómo es el carácter del perro braco de Auvernia

El braco de Auvernia es un perro manso y afectuoso, de gran inteligencia y docilidad. Esto lo hace fácil de adiestrar y perfectamente apto para distintas tareas, entre las que destaca la caza. Tiene un potencial y unas cualidades innatas muy buenas que pueden llegar a desarrollarse enormemente con un adiestramiento adecuado. Además, esta raza destaca por su excelente sentido del olfato.

¡Pero no es sólo eso! El braco de Auvernia también puede ser una excelente mascota, fiel, tierna y alegre que se adapta muy bien a la vida en familia y disfruta mucho del tiempo compartido con ella. Tiene un temperamento muy templado y equilibrado y es obediente y tolerante, tanto con niños como con otros perros.

Si has llegado hasta aquí probablemente estés interesado en incluir un braco de Auvernia como nuevo miembro de la familia. Continúa leyendo y te enseñamos cómo cuidar de este fascinante perro….

perro braco de Auvernia

(Foto via: pinterest)

Cuidados que necesita la raza de perro braco de Auvernia

El braco de Auvernia es un perro resistente y fácil de mantener que no requiere muchas atenciones más allá de las habituales, necesarias para cualquier raza. Es decir, asegúrate de darle una alimentación de buena calidad, siempre acorde a su tamaño y edad. También es importante que las raciones sean adecuadas, ni muy abundantes ni muy escasas.

Por otro lado, cabe destacar la necesidad de ejercicio físico de esta raza, que es bastante alta. Los perros braco de Auvernia necesitan un par o tres paseos al día, con buen ritmo, para mantenerse en forma. Además, compleméntalo con juegos o deportes caninos.

El mejor entorno para un perro braco de Auvernia es el rural. Ten en cuenta que necesita espacio donde moverse con libertad y que es un perro de naturaleza cazadora… cuesta imaginar a un perro así viviendo en un piso en el centro de una ciudad, ¿verdad? Lo ideal es una casa grande, con jardín o acceso a zonas de campo donde pueda correr y jugar alejado de peligros.

El cuidado de su pelo no es demasiado complejo, porque al ser corto no se enreda. Basta con un cepillado semanal para eliminar suciedad y pelos muertos. Después de las salidas al campo, recuerda revisar bien su pelo y sus patas en busca de posibles parásitos, espigas u otras cosas que pudieran dañarlo. Presta especial atención detrás de sus orejas y su cuello, en sus patas y entre las almohadillas de sus pies.

Salud de los perros braco de Auvernia

Qué tal es la salud de los perros braco de Auvernia

(Foto via: planetacan)

Esta raza no suele presentar muchos problemas hereditarios de salud. Algo que sí suele afectarles, igual que a muchos perros de su tamaño, es la displasia de cadera. ¡Cuidado! No te pases con la intensidad del ejercicio, un exceso de actividad puede propiciar este problema.

Al tener las orejas caídas, el oído del braco de Auvernia queda cubierto y puede acumular suciedad y humedad, provocando la aparición de hongos y otros problemas. Revisa, limpia y seca sus orejas frecuentemente.

Además de todo esto, de las revisiones tras salidas al campo y los consejos de alimentación que te hemos dado anteriormente, recuerda que, como todos los animales, el braco de Auvernia necesita visitar periódicamente al veterinario para revisiones. Y por último, pero no por eso menos importante, sigue siempre su calendario de vacunas y desparasitaciones. ¡Sólo así podrás asegurarle una buena salud y larga vida!

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *