raza de perro boyero de flandes

Te presentamos la raza de perro boyero de Flandes

¿Qué es lo primero que debes saber sobre la raza de perro boyero de Flandes?

  • Altura: 60 – 70 cm.
  • Peso: 25 – 40 kg.
  • Esperanza de vida: 10 – 12 años.
  • Estilo de vida y aptitudes: Casas, campo, pastoreo, guarda, defensa.

La historia de la raza de perro boyero de Flandes

La historia de la raza de perro boyero de Flandes

(Foto via: webanimales)

El perro boyero de Flandes tiene un origen que se somete a debate. Existen dos teorías; una asegura que desciende del perro de las turberas, un animal de naturaleza salvaje que fue domesticado por el ser humano. La otra teoría dice que este perro fue llevado a Flandes por los españoles en el siglo XVI.

En algo parecen estar de acuerdo los expertos: sea cual sea su origen, todo indica que la raza de perro boyero de Flandes desciende de canes como el barbet y el pastor de Picardía o picardo.

En un principio, el perro boyero de Flandes se utilizaba para guiar rebaños y también como perro de tiro. Actualmente, sin embargo, se usa más como perro guardián, de defensa y de vigilancia, aunque también se cuenta con él en ocasiones para tareas de rastreo o como perro mensajero, ya que tiene un excelente olfato.

Aspecto de la raza de perro boyero de Flandes

Aspecto de la raza de perro boyero de Flandes

El boyero de Flandes es un perro fuerte, muy robusto y de cuerpo compacto. Su característica más distintiva es la particular barba, mostacho y tupidas cejas que ocupan su cara. Sus orejas están insertadas en una posición bastante alta y se suelen cortar en forma de triángulo, por desgracia, en los países donde esta cruel práctica es aún legal.

La cola también se suele cortar, dejando sólo dos o tres vértebras. Esto está cambiando la disposición genética de la raza, algunos perros boyeros de Flandes nacen ya sin cola.

Todo el cuerpo de este perro está cubierto de un pelo desmelenado, formado por dos capas; la interna es espesa, suave y fina, mientras que la externa es más áspera y algo seca. El color puede ir de leonado a negro, pasando por el gris, el atigrado y los tonos “sal y pimienta”.

El temperamento de la raza de perro boyero de Flandes

El temperamento de la raza de perro boyero de Flandes

El perro boyero de Flandes es muy activo y enérgico, inteligente y prudente. En familia, es muy tierno, cariñoso, receptivo y siempre está dispuesto a jugar o a recibir mimos de los que más quiere.

Cuando se enseña a los niños a interactuar correctamente con él, el perro boyero de Flandes es encantador, amante de los juegos. Además, es un perro con una gran confianza en sí mismo y mucha templanza, por lo que también es muy protector, tanto con adultos como con los más peques.

Adora la compañía de su familia, no sobrelleva bien la soledad. El boyero de Flandes es un perro tremendamente sociable. El aburrimiento y el sentimiento de soledad le pueden llevar a adoptar actitudes destructivas y nerviosas.

Cuidados que necesita la raza de perro boyero de Flandes

En su etapa de cachorro, el perro boyero de Flandes necesita a un dueño firme que sepa cómo educarlo. Sin embargo, no se recomienda el exceso de autoridad. Este perro necesita un guía que le enseñe quién manda, pero las actitudes agresivas no dan buen resultado en la educación de estos perros.

La raza de perro boyero de Flandes es hiperactiva, necesita disponer de un jardín donde correr y jugar tranquilamente y canalizar toda su energía. Por este motivo, también debes sacarlo a pasear y correr varias veces al día. Aunque debe dormir dentro de casa, si pasa demasiadas horas encerrado a lo largo del día, el perro boyero de Flandes se agobia y puede desarrollar problemas de comportamiento por estrés.

Su pelo también debe cuidarse, cepillándolo varias veces por semana. Al ser un perro apto para la vida rural, después de cada salida al campo conviene revisar su cuerpo en busca de garrapatas, espigas y otros elementos que puedan amenazar su bienestar, prestando especial atención a orejas, cuello, patas y pies.

raza de perro boyero de flandes

(Foto via: pinterest)

El perro boyero de Flandes y la salud

El perro boyero de Flandes y la salud

Los perros de la raza boyero de Flandes son en general una de las más saludables, no suelen presentar muchas enfermedades. Pero esto no quiere decir que sean inmunes a todo, ¡nadie lo es! Algunas dolencias que pueden tener son:

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *