Raza Shiba Inu

Conoce a la raza japonesa shiba inu

Si te gusta la raza Shiba Inu, ¡estás en el lugar indicado! En Wakyma te lo contamos todo sobre estos perros.

  • Altura: 35 – 45 cm.
  • Peso: 3 – 10 kg.
  • Esperanza de vida: 12 – 15 años
  • Estilo de vida: Pisos, casas, niños, senderismo, vigilancia.

Raza Shiba Inu

(Foto via: pinterest)

Orígenes de la raza shiba inu

La raza shiba inu está clasificada entre las conocidas como razas spitz, de hecho es una de las más antiguas que se conocen. Se estima que los shiba inu llevan en Japón más de 3.000 años, a donde llegaron desde China o Corea acompañando a emigrantes. Se considera una raza japonesa, a pesar de haber tenido su origen en otros países de Asia; esto es así porque además de llevar allí mucho tiempo, ha sido en Japón donde se ha criado realmente a la raza shiba inu.

Antiguamente, la raza shiba inu era popular entre cazadores de pequeños animales. A día de hoy, es mayoritariamente un animal de compañía. En Japón es muy apreciado.

Es pariente cercano del también famoso akita inu, perro emblemático de Japón. Su nombre significa “perro pequeño”.

Características físicas de los perros shiba inu

Qué características físicas tienen los perros shiba inu

Podríamos decir que, a pesar de ser más bien pequeño, el perro de raza shiba inu tiene aspecto de perro grande; su estructura corporal cuenta con una musculatura muy fuerte que le da una gran agilidad para correr y moverse.

El tamaño de la cabeza está muy bien proporcionada con el resto del cuerpo. La cara y orejas de los perros de raza shiba inu nos recuerdan mucho al aspecto de un zorro, especialmente cuando el perro es de color marrón o rojizo. Tiene las orejas triangulares y pequeñas, las lleva siempre erguidas; por otro lado, su alargado hocico, ojos oscuros y almendrados, algo oblicuos también le dan un aspecto bastante zorruno. La trufa y los labios del shiba inu son negros.

El pelaje de los perros de raza shiba inu es fuerte, denso, liso y corto. Se aceptan varios colores, como el gris, el atigrado, canela, rojo y fuego, crema y blanco. Además, todos ellos tienen una característica en común, llamada “Urajiro”: el pelo del pecho, el vientre, las patas, el interior de las patas y la cara son blancos. La cola es de longitud media y rica en pelo, la lleva siempre enroscada por encima del lomo.

Carácter de la raza shiba inu

Carácter de la raza shiba inu

(Foto via: expertoanimal)

El shiba inu por lo general es un perro bastante independiente. Suele ser silencioso, pero también tiene cierto instinto de vigilancia y puede ladrar ante sonidos extraños. Es muy cariñoso con su familia y muy apegado, pero algo desconfiado y distante con extraños. En ocasiones puede ladrar si entran extraños a su territorio.

Además, el shiba inu es bastante movido, nervioso e incluso, a veces algo travieso. ¡Es muy juguetón!

Es inteligente y lo sabe. Por ello, su adiestramiento no resulta complicado; aprende deprisa, pero a veces cuesta un poquito que el shiba inu obedezca. Es una raza bastante orgullosa. Por este mismo motivo, puede que le cueste a veces relacionarse con otros perros, pero ten en cuenta siempre la importancia de la socialización, para cualquier perro. Si se le somete desde cachorro a un proceso de educación y socialización, el perro de raza shiba inu no dará problemas.

Cuidados que necesita un perro de la raza shiba inu

Qué cuidados necesita la raza shiba inu

El shiba inu es muy limpio, ¡incluso disfruta acicalándose a sí mismo como un gato! Le encanta que su amo le cepille el pelo y le cuide. El cepillado de su pelo es apropiado entre 2 y 3 veces por semana, excepto en la época de muda, cuando conviene hacerlo cada día. Así eliminaremos todo el pelo muerto, suciedad e insectos. Su pelo no requiere corte. En cuanto al baño, cada 6 u 8 semanas, ¡no más a menudo, podría irritarse su piel! La raza shiba inu siente cierto rechazo al agua, por lo que a veces puede resultar complicado bañarlo. Si lo deseas, siempre puedes llevarlo a una peluquería canina.

Como decíamos, el shiba inu es una raza muy activa. Necesita dosis de ejercicio moderado. Puedes sacarlo unas dos o tres veces al día y además jugar o practicar deporte con él, ¡eso le encanta! Correr, juegos de pelota, ir a buscar lo que le lances…

Para terminar, si tienes un shiba inu notarás que tiende a acumular legañas. Límpiaselas cada vez que aparezcan con gasas estériles y suero fisiológico.

La salud de la raza shiba inu

La salud de la raza shiba inu

Los shiba inu tienden a ser perros bastante saludables. ¡Pero cuidado con el ejercicio excesivo! Podría causarle displasia de cadera o luxación de rótula.

Etiquetas: , , , , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *