El camaleón como mascota

El camaleón como mascota

¿Quieres tener una mascota pero te gustaría algo más exótico que el típico perro o gato? ¡Puedes tener un camaleón como mascota! Estos bellos reptiles pueden ser muy felices en cautividad, de hecho hasta se incrementa su esperanza de vida, pero ¡esto no significa que sean fáciles de cuidar! Si te decides a tener un camaleón en casa, debes conocer bien los cuidados y atenciones que has de comprometerte a darle. ¡Te lo explicamos todo!

Lo más importante de tener un camaleón como mascota: el terrario

Lo más importante de tener un camaleón como mascota

Si tienes un camaleón como mascota, el terrario será su hogar, el lugar donde pasará el 90% del tiempo. Por eso, ¡no vale cualquier cosa! Tendrás que prepararlo adecuadamente para que las condiciones sean las mejores.

Lo primero a considerar es el tamaño; también depende de cuántos camaleones quieras tener, pero hazte a la idea de que para uno, las medidas mínimas aproximadas deberían ser 60x60x120 cm, siendo la altura la cifra más alta. ¡Cuanto más grande, mejor! Ten en cuenta que deberás incluir ambientación (hojas, rocas, ramas…) y aun así deberá tener suficiente espacio vital.

La temperatura, la iluminación y la humedad del terrario de un camaleón son importantísimos; debemos acercarnos lo máximo posible a las condiciones ambientales que tendría si estuviera en estado salvaje:

  • Deberás colocar fluorescentes en lo más alto del terrario, en una zona inaccesible para el animal (para que no se queme). Debería disfrutar de esta luz al menos 10 horas diarias. La cantidad de fluorescentes y su intensidad dependerá del tamaño del terrario.
  • La humedad ambiental ideal para un camaleón está entre el 50 y el 80%. Puedes crearla manualmente con un pulverizador varias veces al día o recurrir a un sistema automático.
  • La temperatura también es muy importante. Lo ideal es que es camaleón viva en un ambiente de entre 27 y 29º durante el día y de entre 17 y 22º por la noche. Es esencial que no sufra cambios bruscos de temperatura, ya que esta es una de las principales causas de muerte en los reptiles.

De todas formas, ten en cuenta que estos valores son aproximados y podrían variar ligeramente en función de la raza de camaleón que elijas. Según su procedencia, tienen necesidades diferentes.

Descubre los tipos de camaleones que existen.

Alimentación del camaleón como mascota

Alimentación del camaleón como mascota

Para dar a tu camaleón una buena salud, tienes que planificar bien su alimentación. Los camaleones son animales insectívoros, pero tienen un gran instinto de caza, ¡por lo que no comen animales ya muertos!

Lo ideal es darle buena variedad, mínimo 3 insectos diferentes cada día. Puedes conseguirlos en tiendas especializadas para mascotas de este tipo, ¡no los cojas tú mismo del campo o podrían transmitirle enfermedades! Los mejores insectos para la dieta del camaleón son:

  • Grillos
  • Cucarachas
  • Langostas
  • Escarabajos
  • Gusanos

Para que se los coma cómodamente sin que se desplacen por el terrario y puedan incluso herirle, existen comederos especiales para este tipo de animales que impiden que los insectos salgan. Para darle calcio, deberás espolvorear su comida con polvo de esta sustancia. También puedes darle vitaminas de forma esporádica.

Si tienes un camaleón como mascota, observarás que no beben agua estancada. Es decir, en los terrarios de estos animales no se debe poner agua en un bebedero, sino que se hidratan bebiendo las gotas que quedan en las plantas de su terrario al rociarlo con un spray o el humidificador automático.

Descubre al camaleón de Yemen.

La salud del camaleón

La salud del camaleón

Antes de decidirte a tener un camaleón como mascota, ten en cuenta que los costes de un veterinario de animales exóticos pueden ser bastante elevados si tu mascota tiene algún problema de salud.

Es importante acudir periódicamente a revisiones para evitar problemas de salud. Les suelen afectar a los huesos, por eso son tan importantes los suplementos de calcio.

Por otra parte, los camaleones son animales que necesitan atención constante y no pueden quedarse solos en casa cuando te vas de vacaciones.

 

Como ves, los camaleones como mascota requieren bastante atención, pero si de verdad deseas tener uno, ¡estamos seguros de que lo harás genial!

Etiquetas:
Post Anterior Siguiente Post