Cómo es tener a un camaleón de Yemen como mascota

Cómo es tener a un camaleón de Yemen como mascota

Tener reptiles como mascota es cada vez más popular entre los amantes de los animales. ¿Estás pensando en tener un camaleón de Yemen? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre sus cuidados, alimentación, necesidades y la vida en casa. ¿Preparado?

Alimentación del camaleón de Yemen

Cómo es tener a un camaleón de Yemen como mascota

Los camaleones son insectívoros, por lo que gran parte de su dieta se basa en insectos: grillos, moscas, cucarachas, langostas, gusanos, polillas, escarabajos, mariposas, saltamontes, mosquitos…

Sin embargo, no es así durante toda su vida. Igual que ocurre con otros reptiles, ¡el camaleón de Yemen se va haciendo vegetariano poco a poco! Es un método natural de adaptación a la vida en zonas áridas, ya que por medio de los vegetales pueden hidratarse aunque no beban mucha agua.

Así que, cuando tu camaleón sea adulto, tendrás que darle una dieta vegetariana con frutas y verduras frescas: manzana, pera, plátano, higos, uvas, fresas, kiwis, dátiles, lechuga, espinacas, dientes de león, hojas de acelga, zanahoria… Es mejor evitar los cítricos.

Por supuesto, tendrás que ponerle agua fresca a su libre disposición.

Como alimentar a un camaleón de Yemen

Qué necesita un camaleón de Yemen

Qué necesita un camaleón de Yemen
(Foto via: hogarmania)

Si vas a tener un camaleón en casa, deberás hacerte con un equipamiento básico para cubrir sus necesidades:

  • Un terrario de tamaño suficiente para que viva cómodo y se mueva con libertad. Si vas a tener varios, tenlo en cuenta para aumentar el tamaño.
  • Lámparas UV. Los camaleones necesitan calor para vivir y para asimilar los nutrientes de su dieta.
  • Lámparas halógenas superiores a los 40W.
  • Humidificadores y pulverizador manual para mantener la humedad que necesita en el ambiente de su terrario.
  • Ramas, plantas y piedras para procurarle un ambiente lo más parecido posible al hábitat natural. Así podrá trepar.
  • Una mezcla de turba y arena para preparar un terreno apropiado en el fondo del terrario

Condiciones ambientales que necesita el camaleón de Yemen

Condiciones ambientales que necesita el camaleón de Yemen
(Foto via: mascmascotas)

Conseguir que la temperatura y el porcentaje de humedad del terrario sean los adecuados es esencial para que tu camaleón tenga una buena calidad de vida.

Para sintetizar las vitaminas, el camaleón de Yemen necesita tomar el sol. Lo ideal es la luz natural, pero si no puedes colocar el terrario cerca de una ventana, puedes colocar luz artificial UV. Además, las lámparas halógenas imitan la luz solar.

La temperatura ideal para un terrario de este camaleón es 28º durante el día, nunca menos de 25º ni más de 30º. Durante  la noche lo bajaremos a 20º.

El grado de humedad debe ser bastante alto, alrededor del 60%; por eso es necesario colocar humidificadores, pero además, es recomendable pulverizar agua con un difusor manual un par de veces al día.

No es recomendable tener varios machos de camaleón de Yemen juntos en un mismo terrario, ya que son animales muy territoriales. Las hembras pueden convivir sin problemas.

La salud del camaleón de Yemen

La salud del camaleón de Yemen
(Foto via: tierrapost)

Este camaleón es propenso a contraer enfermedades. Te recomendamos que no atrapes tú mismo los insectos para darle de comer, ya que le pueden ocasionar problemas. Lo mejor es comprarlos en tiendas de alimentación para mascotas.

Cuando un camaleón está enfermo, los síntomas que suele presentar son:

  • Ojos hundidos
  • Patas hinchadas
  • Problemas para caminar
  • Falta de apetito

Es posible que tu camaleón tenga problemas para mudar la piel. En este caso, será importante identificar por qué (podría ser una infección parasitaria o por hongos) para poner el tratamiento adecuado. Además, es importante mantenerlo hidratado.

Para evitar la retención de huevos, procura que tu camaleón de Yemen viva en condiciones idóneas y esté libre de ansiedad o estrés. Sin embargo, no es recomendable que hagas criar a tus camaleones si no tienes experiencia o si no tienes recursos para cuidar a los bebés después. ¡La cría de animales no es un juego!

 

¿Preparado para tener un camaleón de Yemen?

Etiquetas:
Post Anterior Siguiente Post