Descubre los tipos de camaleones que hay

Descubre los tipos de camaleones que hay

Los camaleones son unos pequeños reptiles de ojos saltones y cuerpo cubierto de escamas. Su característica más popular es que tienen la capacidad de cambiar de color para camuflarse, y también como respuesta a ciertos cambios psíquicos o fisiológicos. ¡Pero no todos los tipos de camaleones pueden hacerlo!

Hay muchas especies de camaleones diferentes, te las contamos en este artículo. ¡Sigue leyendo!

Tipos de camaleones que existen

La familia que engloba todos los tipos de camaleones que existen es la Chamaeleonidae, que a su vez se divide en dos subfamilias. En total, encontramos 10 tipos de camaleones diferentes:

Subfamilia Chamaeleonidae

tipos de camaleones Chamaeleonidae

En esta familia se encuentran los camaleones de tipo normal, de tamaño estándar:

  • Bradypodion, presente en el sureste de África, hay 25 especies distintas.
  • Calumma, Madagascar, 31 especies.
  • Chamaeleo, repartido entre Europa, África y Asia; hay 14 especies.
  • Furcifer: 22 especies en Madagascar y Comoras.
  • Kinyongia, en África subsahariana, 18 especies diferentes.
  • Nadzikambia, 2 especies en Mozambique y Malawi.
  • Archaius, una única especie en las islas Seychelles.

Subfamilia Brookesiinae

tipos de camaleones Brookesiinae
(Foto via: flicker)

Esta familia engloba los tipos de camaleones enanos:

  • Brookesia, 30 especies, Madagascar.
  • Rhampholeon, este de África, 18 especies.
  • Rieppeleon, este de África, 3 especies.

Como ves, la mayoría viven en África, sobre todo en Madagascar, ya que las condiciones ambientales son las ideales para la conservación de estas especies animales.

Camaleón enano de Smith

Camaleón enano de Smith

En la familia Bradypodion existen hasta 25 tipos de camaleones diferentes, procedentes del sureste de África. Los más destacables son:

  • Camaleón enano de Smith: está en peligro de extinción porque su hábitat se está destruyendo. Tiene la capacidad de cambiar de color para camuflarse en caso de correr peligro; al contrario de lo que la mayoría cree, no todos los camaleones pueden hacerlo, de hecho no son muchos los que pueden.
  • Camaleón de Ituri: presente en los bosques de Rwanda, Burundi, Uganda y la República Democrática del Congo. Son de cuerpo verde (puede variar de más claro a más oscuro) con manchas negras y suelen medir alrededor de 20 cm.
  • Camaleón de Drakensberg: vive en los montes Drakensberg, en Sudáfrica, de ahí su nombre. Existen dos subespecies, de las cuales la más famosa es el camaleón enano esmeralda, que tiene un color verde muy brillante.
  • Camaleón de Fischer: originario del este de África. Su característica más distintiva es el desarrollo exagerado de su cara, que puede llegar a medir varios centímetros de largo; suelen ser de color verde, blanco y amarillo.

Camaleón de Parson

Camaleón de Parson

El camaleón de Parson es el más conocido dentro del género Calumma. Es uno de los más grandes, puede llegar a medir hasta 80 cm y es oriundo de las selvas de Madagascar.

Su cuerpo tiene un precioso color turquesa, con los ojos amarillos o anaranjados. Sus escamas son uniformes y pequeñas, lo que da a su cuerpo un aspecto aterciopelado.

Tenerlos como mascota es casi imposible, ya que en Madagascar está prohibida su exportación.

Camaleón de Jackson

Camaleón de Jackson
(Foto via: wikifaunia)

Los Chamaeleo están presentes en Asia, África y Europa. Tienen la cola prensil, son muy lentos al moverse y sus ojos son independientes. Suelen vivir en los árboles, aunque algunas especies prefieren permanecer en tierra firme. Miden entre 15 y 40 cm.

Las especies más destacables de camaleones Chamaeleo son:

  • Camaleón de Jackson: lo que lo hace inconfundible son los 3 cuernos que tiene en la cabeza. Las hembras dan a luz a crías vivas. Aunque son animales tranquilos, pueden darse altercados territoriales entre machos.
  • Camaleón de Meller: pueden llegar a medir hasta 60 cm. Tienen un falso cuerno y una cabeza bastante pequeña en comparación con su cuerpo. Son bastante longevos, ¡pueden llegar a vivir 20 años!
  • Camaleón Montium: en su edad adulta miden alrededor de 30 cm. Tienen dos cuernos y una cresta muy distintiva.

Camaleón pantera

Camaleón pantera

En la familia Furcifer destacan dos tipos de camaleones:

  • Camaleón pantera: uno de los más populares como mascota. Por lo general miden unos 45 cm, aunque pueden llegar a los 55. Son bastante resistentes y adaptables.
  • Camaleón alfombra: mide alrededor de 28 cm y en cautiverio vive unos 3 años.

Camaleón tigre

Camaleón tigre

El camaleón tigre es la única especie del género Archaius, presente en las islas Seychelles. Mide alrededor de 16 cm y vive en bosques de gran densidad de vegetación.

Es menos corpulento que otras especies, bastante alargado con cola y patas delgadas.

Camaleones enanos

Camaleones enanos

Dentro de las familias de camaleones enanos hay más de 50 especies. ¡De verdad son enanos! Muy, muy pequeños. Entre ellos destacan:

  • Género Brookesia: Pueden llegar a medir hasta 10 cm. Dentro de esta familia se encuentra la especie más pequeña conocida de camaleón, el Brookesia Micra, que no sobrepasa los 3 centímetros. Se les ha descubierto muy recientemente, hace apenas 30 años.
  • Camaleones pigmeos: Pertenecen al género Rhampholeon. De color verde, marrón o gris, no sobrepasan los 6 centímetros.
  • Género Rieppeleon: de adultos llegan, como mucho, a los 6 cm de largo.

El camaleón como mascota

Si has decidido tener un camaleón como mascota, ten en cuenta que se trata de animales salvajes, no adaptados a la vida doméstica, y que pueden ser muy delicados. Debes informarte muy bien sobre las necesidades específicas de la especie que te interese, así como la regulación de su cría.

 

¿Sabías que existían todos estos tipos de camaleones?

Etiquetas:
Post Anterior Siguiente Post